Paysandú, Domingo 27 de Julio de 2014
Locales | 26 Jul Hasta el 22 de agosto se desarrolla en Chapicuy, Quebracho, Porvenir, Lorenzo Geyres, Piedras Coloradas y Pueblo Gallinal, la propuesta pedagógica denominada “Maletas Viajeras” a través de una iniciativa que impulsa Ciencia Viva, con fondos de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y con la participación de Centros MEC.
El proyecto recorrerá más de 40 localidades durante este año y llegará a más de cien mil niños y adolescentes de escuelas suburbanas y rurales. La coordinadora del área ciencia y tecnología de la dirección de centros MEC, Alicia Baráibar, sostuvo que el objetivo está centrado en la difusión, divulgación y popularización de la ciencia y tecnología. “Trabajamos con Ciencia Viva en red con varias instituciones educativas y universidades” bajo la coordinación de los Centros MEC en el territorio, señaló la referente.
Ciencia Viva “se presentó a los proyectos de popularización de la ANII, obtuvo los fondos para financiar el proyecto ‘Maletas Viajeras’”, en tanto “lo que hacen los Centros MEC son las muestras o valijas que contiene materiales de energía, comunicación y percepción para que lleguen a las poblaciones el interior con menos de 7.000 habitantes”, dijo Baráibar. Allí se entregan en las escuelas de la localidad o zonas rurales vecinas y circulan “de acuerdo a lo establecido en el proyecto presentado por Ciencia Viva que se hace responsable del contenido de esas maletas”, explicó.
La coordinadora añadió que “el ministerio pretende generar una cultura científica que impacte en los niños y adolescentes y contribuya a la participación ciudadana. La ciencia tiene que dejar de verse como una actividad de puertas adentro en los laboratorios. Todos somos responsables y tenemos que opinar cuando se nos interpele sobre ciencia y tecnología. Sin ir más lejos tenemos temas como transgénicos, minería a cielo abierto o energía nuclear. En la medida que estas actividades nos llevan a la reflexión y al cuestionamiento, nos permitirán sentirnos responsables”, puntualizó.
Por su parte, la directora de Ciencia Viva, Nelsa Botinelli, explicó que la necesidad de llegar a escuelas rurales y pueblos con poca cantidad de habitantes los impulsó a desarrollar la iniciativa.
“Nos dimos cuenta que no llegábamos a las escuelas rurales y pueblos con poca cantidad de habitantes, entonces, siguiendo un proyecto colombiano similar que había creado unas valijas nosotros hicimos unas maletas”, consignó.
Las maletas contienen una pequeña muestra, en la medida en que “pueda ser enviada por ómnibus de línea” y de fácil manipulación por docentes y alumnos, detalló.
De acuerdo al Censo de 2011, este programa abarcará a unas 105.000 personas con escasas posibilidades de participar en propuestas no convencionales de popularización de la ciencia y la tecnología.
Las maletas contienen cartelería pronta para exponer con la presentación del tema, preguntas para generar reflexiones, experiencias interactivas para realizar en el aula y los hogares, además de propuestas de actividades para llevar adelante en el entorno.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com