Paysandú, Domingo 27 de Julio de 2014
Nacionales | 27 Jul Estados Unidos acusó a Uruguay de no cumplir las normas para eliminar la trata de personas, en tanto el gobierno asegura que se está logrando aplacar el delito que preocupa con la explotación de dominicanos y chinos. “Uruguay es un país de origen de trata de mujeres y menores con fines sexuales y, en menor medida, un país de tránsito y destino para hombres, mujeres y niños explotados en tareas de trabajo forzoso y trata con fines sexuales”, dice el Informe sobre Tráfico de Personas 2014 del gobierno de Estados Unidos divulgado este mes.
Desde el Ministerio del Interior, sin embargo, destacan los logros obtenidos para eliminar el tráfico y la trata de personas, tras la aplicación de la Ley Nº 18.250 en diciembre de 2007. “Después de la creación de la ley y la creación de los juzgados y de las unidades que trabajan estos tipos de delitos, creo que se ha mejorado mucho lo que es la atención a las víctimas de trato y de trata”, opinó Yony Mezquita, encargado del Departamento de Vigilancia de Crimen Organizado. Según El País, durante 2013, hubo 23 procesamientos por tráfico de personas en el marco de la investigación de cinco casos, cuatro en Montevideo y uno en Salto. Este año hubo otro procesado por tráfico también en Salto, frontera con Argentina. “Da la sensación de que Uruguay se preocupa de la problemática y tiene soluciones eficaces para combatirlo”, puntualizó el fiscal de Crimen Organizado, Juan Gómez, y agregó que “la tranquilidad la da el hecho de que en los últimos meses hubo investigaciones que culminaron con éxito”.
“Pensar que acá no pasa es una cosa absurda”, dijo alarmada Sandra Fleitas, fiscal de Treinta y Tres y autora del libro “Delitos Migratorios, Tráfico de Personas y Trata de Personas”. “Son actividades sumamente rentables. Las cifras son astronómicas”, explicó. Según el libro, el tráfico de personas es el tercer delito más redituable después del narcotráfico y la venta ilegal de armas. Estados Unidos, sin embargo, criticó en su informe que el gobierno no haya dado muestras de aumentar la presión sobre estas redes delictivas. “Por lo tanto, Uruguay se ubica en la lista de vigilancia de nivel 2 por segundo año consecutivo”, señala. Mezquita aseguró que, por ejemplo, se presta mayor atención al arribo masivo de pasajeros de un mismo país y que hay orígenes recurrentes, como República Dominicana y China. “Si a las autoridades migratorias o las otras dependencias policiales les genera una alerta, ahí se hace hincapié”, explicó.
Aclaró que “en general se trata de movimientos sociales. Son movimientos de gente que viene a buscar trabajo. No todos los dominicanos son víctimas de trata o tráfico”, al referirse al reciente descubrimiento de varias redes de trata sexual y tráfico de dominicanos en el Interior.
Contrario a lo que expresa el documento de Estados Unidos, el fiscal Juan Gómez dijo a El País que Uruguay es, principalmente, un lugar de tránsito para el tráfico de personas. Los principales destinos son Argentina y Brasil. Las personas llegan al país en un vuelo de línea y luego cruzan la frontera con muchas más posibilidades de ingresar a estos países que si lo hicieran directamente en avión.
CONVENCIONES PROCLAMARON FÓRMULAS
La Convención del Partido Nacional proclamó en la sede Cambadu a Luis Lacalle Pou y Jorge Larrañaga como fórmula presidencial, mientras que la convención del Frente Amplio hizo lo mismo con Tabaré Vázquez y Raúl Sendic. Tras ser proclamado como candidato a la vicepresidencia, Larrañaga dijo en su discurso que “la unión nos hará fuerza, pero sobre todo nos hará gobierno” y agregó que “los avatares de la política me hicieron elegir una trinchera”. Por su parte, Lacalle Pou sostuvo que “está el fantasma del 50 y el cuco del 2014. Se dice que si ganan los blancos se terminan los planes sociales. Por favor, respetemos el intelecto de la ciudadanía”. El candidato blanco aguarda “que nuestro programa sea materia de debate, pero difícil que el chancho chifle. Mejor ni digamos esa palabra porque causa alergia”.
En el Teatro El Galpón, se realizó la convención del Frente Amplio, donde los 409 convencionales presentes votaron a favor de Raúl Sendic, quien fue proclamado como candidato a la vicepresidencia. “Uruguay va camino al desarrollo y somos la única fuerza política que lo puede garantizar”, aseguró Sendic de acuerdo con la cuenta de Twitter del Frente Amplio. El candidato a la presidencia, Tabaré Vázquez, sostuvo que “con Raúl ganamos en octubre y con mayoría parlamentaria porque su candidatura es definitoria”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com