Paysandú, Lunes 28 de Julio de 2014
Locales | 21 Jul El subsecretario del Ministerio de Salud Pública, Leonel Briozzo, destacó las mejoras que se han concretado en materia de servicios de salud en Paysandú, tanto en el prestador público, ASSE, como en la mutualista Comepa, a los que concurrió durante su reciente visita.
“En los dos lugares he visto un avance impresionante en este período, realmente. El hospital se ha visto remozado completamente, con servicios que se están haciendo a nuevo, como el caso de la maternidad, que tiene mucho que ver con la actividad que nosotros desarrollamos”, señaló.
Con respecto al hospital, Briozzo comparó la situación actual con el episodio ocurrido hace un año, cuando el Hospital había quedado sin guardia ginecológica y se decidió derivar casos al hospital de Salto y a Comepa.
“Lo que ha mejorado mucho es la calidad de las prestaciones en base a un funcionamiento mucho más armónico del personal de la salud. Yo recuerdo que hace un año había serios problemas, que incluso fueron bastante mediáticos, en los temas de atención a las mujeres embarazadas. Es un tema que se ha solucionado con total claridad y en beneficio, en primer lugar para las mujeres, pero también para los profesionales que trabajan. Hay un sentido muy armónico de funcionamiento”.
A su vez anticipó que hay nuevas salas prontas a inaugurarse que mejorarán aún más este servicio. También alabó el servicio de rehabilitación en materia de discapacidad, el que consideró “modélico a nivel nacional”.
Con respecto a la mutualista Comepa, el viceministro recorrió las obras que se están ejecutando en los pisos de Maternidad y Pediatría. “También quedamos realmente sorprendidos por el nivel que hay, la infraestructura que tienen, no solamente desde el punto de vista edilicio, sino en los materiales, el instrumental que se tiene, que posicionan al departamento en conjunto, tanto a nivel del subsector privado como del público, probablemente a la cabeza de la atención en todo el país”.
Briozzo señaló que las obras en el centro mutual se financian parcialmente con el mecanismo de sobrecuota de inversión, previsto en la reforma de la salud y que otorga el Ministerio.
La visita del jerarca estuvo vinculada a actividades académicas, que incluyeron una videoconferencia sobre temas ginecológicos destinada específicamente al personal de la salud.
ABORTO
El viceministro dijo, en referencia a la aplicación que despenalizó la práctica del aborto en el país bajo determinadas circunstancias, que Uruguay debería sentirse orgulloso de los números que se están viendo, que lo sitúan en niveles de los países europeos.
“El número de abortos es muy bajo, en todo el país; comparado con los países que tienen más bajo número de abortos: la comparación que se hace es cada mil mujeres entre 15 y 44 años cuántos abortos ocurren, y el Uruguay tiene 9 abortos cada mil mujeres entre 15 y 44 años. Solamente nos aventajan en el mundo los países bajos de Europa, Bélgica y Holanda, y los países escandinavos, por lo tanto creemos que es un orgullo para el país tener cifras tan bajas de interrupción del embarazo y por supuesto la seguridad que da y que generan los procedimientos legales que hacen que las mujeres no se mueran ni se enfermen por esta situación”, sostuvo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com