Paysandú, Lunes 28 de Julio de 2014
Locales | 22 Jul Con el arribo esta semana del buque portacontenedores “Provincias Unidas”, el puerto de Paysandú retomará las actividades suspendidas hace quince días como consecuencia del desborde del río Uruguay, que alcanzó los ocho metros frente a Paysandú y anegó consecuentemente las instalaciones portuarias, además de extensas áreas de la margen costera de la ciudad.
En tanto, se prevé para el fin de semana el reinicio del movimiento de graneles, según adelantó a EL TELEGRAFO el administrador del puerto de Paysandú, Daniel Fernández, quien indicó que tiene la expectativa de que Paysandú se consolide como puerto de contenedores como carga principal, teniendo en cuenta la demanda y el crecimiento que se tiene previsto para esta actividad.
Precisó Fernández que se ha reacondicionado la grúa de 40 toneladas Liebherr que mueve los contenedores para ponerla nuevamente en actividad en forma inmediata --la que ya ayer fue sometida a pruebas-- y “nos quedan algunos detalles pequeños con la celda electrónica de balanza, para lo que contamos con una empresa autorizada en el control de la balanza, después de la inundación, y entre este martes y el miércoles tendremos el puerto operativo nuevamente”.
Amplió el entrevistado que “seguramente el portacontendores ‘Provincias Unidas’ estará arribando jueves o viernes para armar un buffer o un stock de un centenar de contenedores vacíos para los clientes aquí en la terminal, por lo que estamos continuando el negocio y la empresa estaba ávida de volver a las operaciones. Naturalmente, también va a levantar contenedores cargados y es así que en vez de venir esta vez en una escala corta, como estaba haciendo, como viene muy cargado de vacíos va a dejarlos acá y quedará para levantar la carga, obviamente”.
AZÚCAR CRUDO
En cuanto a graneles, señaló Fernández que ayer los operadores le comunicaron que sobre el fin de semana “vamos a tener graneles, y además vamos a tener entre los días 1º y 5 de agosto un embarque de azúcar crudo con destino a Azucarlito del orden de las 6.000 toneladas”.
Respecto a las perspectivas de trabajo de la terminal portuaria sanducera, consideró Fernández que “en uno a dos años, si podemos sostener la línea de contenedores, nuestro principal producto va a pasar a ser el contenedor, es decir que va a ser una terminal especializada en contenedores y granelera, pero curiosamente da la sensación de que vamos rumbo a la contenerización y a las tareas conexas que seguramente vamos a poder ir desarrollando en la terminal”.
Con relación a la situación actual en el servicio, teniendo en cuenta que los contenedores debieron ser trasladados desde la explanada portuaria al predio del muelle de alto nivel, también perteneciente a la Administración Nacional de Puertos, indicó que la mayoría de ellos ya ha pasado a ocupar nuevamente la explanada, “aunque hay algunos que quedaron en ese lugar con vigilancia, y básicamente trasladaron los que van a entregar a los clientes cuando llegue el buque”.
“Debemos tener presente que ese muelle de alto nivel es recinto portuario, o sea que está declarado puerto libre, y ahora que bajó la marea se continuará con los trabajos que había iniciado una empresa en cuanto al cercado del predio, además de la iluminación y limpieza”, acotó.
Consideró asimismo que “esta experiencia de la inundación nos hará seguramente abrir un nuevo portón hacia la grúa Liebherr desde el puerto de altas crecientes, para tener una línea directa a menor costo a efectos de evacuar contenedores. Pero de hecho fue eficaz esa solución que buscamos en el muelle de alto nivel y lo que hay que dar es mejor infraestructura, que incluye mejor piso, mejor iluminación, y quizás la balanza que tenemos comprada va a ser emplazada finalmente en esa zona”.
DÍA DEL PORTUARIO
Ayer, 21 de julio, por otro lado, se celebró el Día del Portuario y precisamente la Administración Nacional de Puertos (ANP) desarrolló dos actividades que incluyen los actos oficiales en Montevideo, con ofrendas florales ante el Monumento a Artigas y visitas al panteón de los portuarios, con oratoria del presidente Alberto Díaz y otros integrantes del directorio del organismo.
Asimismo el sábado tendrán lugar festejos a cargo del sindicato y personal de la ANP tanto en la capital como en otras ciudades donde están en actividad puertos que dependen del citado organismo, explicó el entrevistado. En cuanto a repercusiones de la crecida, consideró Fernández que antes de la inundación estaban trabajando unos 26 estibadores “changarines” y eventuales, que son tomados diariamente por los operadores portuarios, los que naturalmente se vieron afectados en sus ingresos por esa suspensión de actividades en la terminal portuaria local.
Por otro lado, explicó Fernández que durante el cierre del puerto por la inundación el operador portuario debió seguir sacando los contenedores por camión, lo que le ha significado mayores costos, naturalmente, “pero continúa apostando a la linea de feeders (portacontenedores fluviales para trasbordo) y con la perspectiva de que se lleguen a hacer dos escalas semanales en Paysandú. Se están aceitando las ventanas de carga en Montevideo, y todo apunta a que se vaya consolidando la operativa este año y lanzarnos a que Paysandú por la vía de los hechos se consagre como terminal de contenedores con acceso también a la operativa a graneles”.
Potenciar terminal
“Pasamos ahora a la recuperación del tránsito normal con un incremento sustancial de contenedores vacíos en nuestra terminal, lo que explica que se esté adelantando la escala del lunes para este jueves y viernes con un volumen muy importante para comenzar con la entrega y levantar los llenos”, explicó.
Evaluó asimismo Fernández en cuanto a las posibilidades de Paysandú como terminal contenedora que se han mejorado los movimientos de cargas por hora, “que son muy razonables”, luego de una primera etapa de adaptación muy necesaria para quien comienza de cero, a lo que debe agregarse el apoyo de la parte tarifaria a través de la ANP, con un buen rendimiento de los funcionarios, todo lo que coadyuva a la rentabilidad del negocio para los operadores.
La administración ha atendido reclamos, planteos e inquietudes que se han formulado por los operadores en este lapso, lo que ha permitido corregir inconvenientes comunes de las operaciones “y estamos incluso terminando de acomodar los sistemas informáticos al mismo nivel que Montevideo, para pasar a una etapa de mayor excelencia en los sistemas, empezando en el sistema nacional de puertos por Paysandú, al mismo nivel de trazabilidad que en Montevideo”, consideró el administrador del puerto sanducero.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com