Paysandú, Martes 29 de Julio de 2014
Locales | 23 Jul Ancap tiene un sobrecosto importante en la distribución de combustible en el Norte del país a causa de la creciente del río Uruguay, lo que determinó que las barcazas de Ancap no pudieran llegar al muelle del ente en la zona de Nuevo Paysandú. Según la contadora Elena Baldoira, directora del ente en representación del Partido Nacional, esto determinará que los costos de la empresa sean superiores a los normales. Por otra parte, dijo que están a la espera de los informes financieros y contables para saber exactamente la situación económica de Ancap.
En cuanto a su visita a Paysandú, comentó que “recorrimos la planta de distribución que desde principios de julio, a causa de la creciente, tiene el amarradero inoperativo, lo cual ha repercutido en que se debieron buscar soluciones para los departamentos que son abastecidos por esta planta, que son Rivera, Tacuarembó, Artigas, Salto, Fray Bentos y Young en Río Negro y la ciudad de Mercedes”.
Al no llegar las barcazas a Paysandú, “se debió derivar a los camiones a Durazno para abastecer a Rivera y Tacua-rembó, en el caso de Río Negro y Mercedes van a Juan Lacaze y lo que hay en el depósito de la planta de Paysandú quedó para abastecer las estaciones locales y las de Salto y Artigas”. Aclaró que la carga en los tanques sanduceros de Ancap “se hace por camiones que tienen que ir a La Tablada, lo que implica un importante costo de logística muy superior al habitual, y que se va a reflejar en los costos de la empresa. Pero esperamos que con la baja del río llegando a dos metros, se puedan evaluar las condiciones para operar nuevamente el amarradero en la planta para operar con las barcazas”.
NUEVO MUELLE DEPENDE DEL PRESUPUESTO
Sobre si hay novedades sobre la reforma del muelle de Ancap, dijo que “está pensado el proyecto de tener un amarre distinto en las condiciones portuarias, eso podrá ser una solución para que el amarradero no quede bajo agua y puedan llegar las barcazas. Veremos en los cronogramas de presupuesto e inversión cuál es el espacio necesario para esos emprendimientos que debemos realizar”.
La directora dijo que “un stock normal en la planta Paysandú son 15.000 metros cúbicos de gasoil y unos 7.000 metros cúbicos de gasolina, y hoy hay un stock crítico que permite abastecer Paysandú, Salto y Artigas con 1.300 metros cúbicos de cada combustible, lo que da para 10 días”.
Consultada sobre si hay el doble de demanda de gasoil que de naftas en esta región, dijo que “sí, por la demanda del sector agrario y el transporte”. En cuanto a si desde abril del año pasado, en que se implantó el cero kilo por la Dirección Nacional de Aduanas, se nota un mayor consumo local de combustible, dijo que “se ha visto un poco de mayor consumo, pero tenemos un contexto de frontera que es difícil de evaluar en el impacto en la primera línea, que son las estaciones de frontera. Y creo que por el propio tipo de cambio eso favorece la compra. Pero hay que destacar que si bien tenemos diferencias en los precios, en la Argentina hay un importante componente de subsidios que llevan a que 11.000 millones de dólares sean destinados a subsidiar su sistema energético, lo cual en particular en los combustibles tiene una contraparte importante de subsidio”.
A LA ESPERA DEL INFORME
Consultada sobre cuál es la situación de Ancap, dijo que “estamos siguiendo la gestión de la empresa, que está embarcada en un nivel de inversiones importante y con desarrollo en varios departamentos del Interior. Tenemos que estar pendientes en seguir de cerca las condiciones financieras de la empresa y adaptarlas a las condiciones del mercado, que tendrán su impacto en el momento en que el nivel crediticio de la región y del mundo pasen a otra situación que harán reflexionar acerca de las posibilidades financieras y de créditos que tiene el país y en particular nuestra empresa”.
Específicamente sobre la situación económica del ente, dijo que “estamos esperando que se eleven los números financieros, y los analizaremos cuando lleguen al directorio”.
Dijo también que “recorrimos la segunda planta del programa de etanol de ALUR que se está desarrollando en Paysandú, y los avances de las distintas infraestructuras de la fábrica principal y periféricos están con un avance del 80% del cronograma de obras”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com