Paysandú, Martes 29 de Julio de 2014
Locales | 24 Jul MONTEVIDEO, 23. (Por Enrique Julio Sánchez). Pal que viene y pal que va. Elogios, nostalgia y solidaridad interpartidaria, pautaron el cambio de presidente en el Congreso de Intendentes, así como la despedida formal a cuatro de los integrantes del cuerpo, que iniciarán campaña electoral para cargos legislativos.
Con la presencia del presidente de la República, José Mujica, del secretario de Presidencia, Homero Guerrero, del prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa, ministros, legisladores y dirigentes políticos, el intendente de Rocha, Artigas Barrios, subrogó a su par de Flores, Armando Castaingdebat en la presidencia, en tanto Marne Osorio, de Rivera pasó a ocupar la primera vicepresidencia (ocupaba la segunda) y Walter Zimmer, de Colonia, la segunda vicepresidencia.
En tanto, se les dio la despedida formal a los intendentes de Río Negro, Omar Lafluf, Soriano, Guillermo Besozzi, Maldonado, Oscar de los Santos, y de Durazno, Benjamín Irazábal. A ellos debe sumarse el de Salto, Germán Coutinho, quien también renuncia a su cargo como intendente.
La sesión estaba prevista para las 14.30, pero había acuerdo para comenzarla a las 15, entre otras cosas porque la intendenta de Montevideo, Ana Olivera, no podía llegar antes y porque la bancada del Partido Nacional iba a definir recién en la víspera su candidato a la segunda vicepresidencia.
Pero puntualmente a las 14.30 arribó el presidente de la República, José Mujica, quien quedó algo desconcertado en la entrada de la sala de la herradura, pues no había intendentes que lo recibieran. Eso comentó precisamente Irazábal, quien fue el primero en darle la bienvenida. Luego llegó Castaingdebat y otros. De todas formas se debió esperar algunos minutos por la bancada del Partido Nacional.
A las 15 se realizó la elección del nuevo presidente, resultando electo Barrios por 18 en 19 votos (Barrios votó a Patricia Ayala, de Artigas).
“ESTÁ REPRESENTADO TODO EL ESPECTRO POLÍTICO”
El presidente José Mujica dijo que estar en el Congreso de Intendentes era “el honor de un viejo militante de todas las horas, de todos los días” y agregó que había ido a “entregarle en un abrazo el compromiso de nuestro trabajo; a lo largo de estos años hemos hecho lo que hemos podido, y si más no hemos hecho, es porque no pudimos o no tuvimos la capacidad necesaria”.
“Tal vez este sea de todos los organismos del país, donde está representado todo el espectro político. Aquí existe una atmósfera de encontrar caminos comunes y esto es algo que ha unido al país. Sigamos haciendo esto posible; que se transmita”, dijo también el mandatario.
“El Poder Ejecutivo se siente agradecido, y esperamos que el país entienda, por los avances de las comunas, por el crecimiento de las políticas necesariamente locales” y subrayó que “es un hecho ineludible y creciente en el mundo contemporáneo que los Estados irán perdiendo cuotas de soberanía. Inevitablemente, merced a la gestión de acuerdos de carácter internacional que van imponiendo la matriz productiva y el avance de la sociedad”.
“A cambio de eso, se van a multiplicar en el mundo entero las prerrogativas y las obligaciones comunales. Es una tendencia y debemos conocerla y prepararnos”.
“Gracias por estos años y en algún vino por ahí nos veremos, sin mucha formalidad, sin mucho pamento, como somos los uruguayos, republicanos; antes que nada republicanos”, concluyó Mujica.
“MOLDEADO PARA ACTUAR POLÍTICAMENTE”
El presidente saliente, Armando Castaingdebat, dijo que tras “nueve años en este recinto, del mismo modo que varios de ustedes, nos toca despedirnos. Este tiempo nos ha cultivado y madurado como seres humanos, y nos ha moldeado para actuar políticamente en este país donde es posible que quienes tenemos ideas políticas diferentes, tengamos la capacidad de juntarnos para mejorar la calidad de vida de nuestra gente”.
En cuanto al presidente, a quien llamó Pepe, aseguró que “para nosotros va mucho más allá de la figura del Presidente. No es casualidad sino causalidad; hay un convencimiento de él y de quienes lo rodean de cuáles son los mecanismos para llegar a la gente, cómo actuar en esa línea”.
Recordó asimismo que una semana antes “tuvimos ocasión de recibir a quien será el Presidente de la República (en el próximo periodo), porque uno de los que estuvo con nosotros será el Presidente. En esos encuentros primó lo institucional por encima de lo político y como gran mensaje al país queda el hecho de que logramos el compromiso de no tener que esperar al 1º de marzo y menos al 10 de julio del año que viene para comenzar a trabajar los temas departamentales, que ya es tiempo de poner los temas en carpeta. A pocas horas de dejar la intendencia; vaya a saberse dónde nos pondrá la gente, lo que hemos vivido, lo que hemos madurado con cada uno de ustedes, nos va a marcar. Un gusto y un honor compartir estos años con todos ustedes”, culminó Castaingdebat.
“ESTOY TRANQUILO”
“Pensaba hablar muy bien del Presidente saliente, pero los detalles íntimos que ha revelado.... Yo pensé que era un hombre más discreto”, comenzó en tono de broma el nuevo presidente del congreso, Artigas Barrios. Es que momentos antes Castaingdebat, en un intento por mostrar las cualidades del intendente de Rocha había contado que en ocasiones Barrios le había pedido que presentara él determinadas propuestas porque las mismas no estaban en línea con el Frente Amplio, pero que él las defendía por entenderlas buenas para su departamento.
Mirando a sus pares, Barrios dijo que “hay una cantidad de problemas que los tenemos todos. No se trata de ideas de partido, porque los problemas son comunes. Es cierto, este año puede generar dificultades, pero estoy tranquilo porque ya me tocó transitar en el periodo pasado el último año de gobierno, y recuerdo que en ese entonces hubo un problema en un departamento, y desde el Poder Ejecutivo se dijo que había que arreglar el mismo problema para todos los departamentos”.
“Es que -agregó- el Congreso de Intendentes ha pasado a ser cada vez más un elemento muy importante en el gobierno. Ya los intendentes dejaron de hacer el peregrinaje de mano tendida para conseguir una partida de dinero, porque a partir de la negociación que ha hecho el Congreso de Intendentes, se pasó a discutir directamente temas de Presupuesto con el congreso”.
Concordó que en este último año del periodo “no podemos dar a nuestro trabajo el mismo enfoque que cuando tenemos cinco años por delante, pero tampoco es cierto que no nos queda nada por hacer. Hay tareas importantes y otras que pueden considerarse humildes”.
La primera de esas tareas, “que podría parecer secundaria, es cuidar la casa. A quienes asumimos la mesa nos queda la responsabilidad de cubrir la retaguardia de esos compañeros, de esos amigos que van a defender sus respectivas fuerzas políticas. Porque todos somos actores políticos”.
Pero aclaró que “preparar el camino no es marcarle rumbos; eso lo harán los que sean electos en mayo. Debemos sí generar insumos, información que permita por ejemplo que quienes asuman a partir de 2015 puedan planificar la estrategia de las políticas del próximo quinquenio con alguna base”.
Entre las conquistas citó “el sistema de patente única y el Sucive” lo que llevó a “crear fondos para asegurar que nadie percibiese menos que cobraba en 2010”. No obstante, hizo hincapié en que “eso termina en el 2015. No podemos esperar a marzo para elaborar o proyectar la forma en que le vamos a asegurar recursos a todas las intendencias”.
UN BAQUEANO DE LA POLÍTICA
Todos los intendentes tuvieron elogiosos conceptos sobre la figura y trayectoria de Artigas Barrios, de 77 años, nacido en Lescano, Rocha, hijo de una maestra rural. Su postulación fue presentada por el intendente de Canelones, Marcos Carámbula, quien lo definió como “un gran baqueano de la gestión pública, que tiene la sensibilidad que le permite estar cerca de su gente”.
“Hemos aprendido todos de Artigas Barrios a lo largo de estos nueve años”, agregó Carámbula.”Creo también que todos compartimos el hecho de que es el más sabio de todos nosotros, no por ser el más viejo, simplemente por ser el más sabio”.
Patricia Ayala aseguró que Barrios “es un parante fundamental para mí. Siempre ha estado a mi lado en situaciones difíciles, no para preguntarme qué había pasado sino para decirme qué sentía y cómo podía ayudar”.
Sergio Botana, de Cerro Largo, también destacó “su sabiduría, su cariño; un compañero dedicado”.
Walter Zimmer, en la misma línea, dijo que Barrios es “un compañero, un amigo y pese a que tengo unos cuantos años lo veo como una imagen paternal dentro del congreso, por su bonhomía, lo buena persona que es y por sus consejos”.
Irazabal, de Durazno, destacó que “siempre ha buscado el concenso. El ‘chueco’ Barrios aportó mucho de su experiencia para lograr esos consensos”.
Carlos Enciso, de Florida, se expresó en términos similares y a su término Ana María Soto (subrogando a Adriana Peña, de Lavalleja), expresó el apoyo de todos quienes lo conocían.
Oscar de los Santos, de Maldonado, aseguró que “el ‘chueco’ es un punto de referencia para la izquierda en general y para el congreso en particular”.
Ana Olivera, de Montevideo, recordó que “por algún motivo siempre tuvimos claro que él iba a cerrar el periodo” en la presidencia del congreso.
Bertil Bentos deseó “éxitos en su gestión; experiencia le sobra, lo mismo que capacidad. Ponemos lo poco que podamos aportar enteramente a sus órdenes”.
Omar Lafluf, de Río Negro, votó “con las dos manos a Artigas Barrios como presidente. Al ‘chueco’ no es necesario conocerlo desde hace muchos años para saber la calidad de persona que es”.
“Marne Osorio, de Rivera, indicó que votaba “con muchísimo gusto; estoy seguro que hará un trabajo extraordinario. Cuente conmigo, hermano”.
Alvaro Compá (sustituyendo a Germán Coutinho, de Salto), también dijo que “voto con las dos manos a Barrios”.
José Luis Falero, de San José, aseguró que “lo siento como un hombre capaz de encabezar este congreso, de trabajar esta etapa tan particular y de dejar las bases establecidas para los cinco años que vendrán”.
Guillermo Besozzi, de Soriano, calificó a Barrios como “pieza fundamental”, Wilson Ezquerra, de Tacuarembó, lo citó como “un compañero tolerante, conciliador” y César Speroni, de Treinta y Tres, leyó una carta de felicitación del intendente Dardo Sánchez.
Finalmente, Castaingdebat, el último en votar, dijo que “el ‘chueco’ frente a cada situación tiene la palabra justa, mezcla de sentido común, sensibilidad y oportunismo”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com