Paysandú, Miércoles 30 de Julio de 2014
Rurales | 25 Jul El sábado 2 de agosto, a las 10, en el local Los Tres Hermanos de Young (continuación Batlle y Ordóñez), tendrá lugar la VII Asamblea Anual Ordinaria de la Cámara Uruguaya de Servicios Agropecuarios (CUSA). Los contratistas agropecuarios de todo el país se reunirán para repasar los principales temas que atraviesa el sector y estudiar los precios sugeridos para las labores agrícolas y forrajeras. Asimismo se presentarán los resultados de los cursos de capacitación y formación de operarios agropecuarios realizados en 2013 y lo que va de este año en el Centro de Capacitación de CUSA, así como el futuro de este centro. En otro orden, también se brindarán charlas para los socios, entre las que se destaca la titulada “Realidad de las aplicaciones de agroquímicos en el Uruguay”.
La preparación de esta asamblea contó con el asesoramiento de un técnico experto argentino, quien presentó una nueva base de cálculo para las tarifas sugeridas de las labores forrajeras. Se trata del ingeniero agrónomo Ricardo Garbers, director Nacional de Contratistas Rurales e Insumos Agrícolas de la Subsecretaria de Agricultura del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina. Garbers también asesoró a CUSA en el plenario realizado en febrero --y lo viene haciendo desde 2008--, en el que se discutieron los precios sugeridos de las labores agrícolas.
El presidente de CUSA, ingeniero agrónomo Juan Maisterra, manifestó que los contratistas agropecuarios pretenden de esta forma realizar un cálculo que reduzca el margen de error y que despeje cualquier tipo de incertidumbre en cuanto a las variables que se consideran para estimar los precios sugeridos.
Garbers, por su parte, explicó cuáles son las variables que se consideran para la realización de la base de cálculo. Entre ellas, se puede destacar el precio de mostrador de la maquinaria, los salarios de los operarios, el gasoil, el lubricante, los implementos, el tiempo que le lleva a los contratistas hacer la labor, el coeficiente de conservación, las reparaciones, el coeficiente del tiempo efectivo del trabajo, la duración de equipo, la conformación del equipo que maneja la máquina (empleados, operarios, equipos asociados), así como el tiempo en el que la maquina se va a amortizar.
La CUSA es una institución sin fines de lucro, fundada el 7 de setiembre de 2007, que nuclea a los contratistas agropecuarios de todo el país y cuenta con más de 270 socios.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com