Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Miércoles 30 de Julio de 2014

ENTRE AGOSTO Y SETIEMBRE SE EMPIEZAN A CONSTRUIR DOS SALONES

Próxima meta del Liceo Francisco es conseguir apoyo por 380.000 dólares

Locales | 26 Jul La Fundación que está detrás del proyecto Liceo Francisco Paysandú realizó una presentación en sociedad de la iniciativa, ante un repertorio integrado por representantes de diferentes empresas del medio, los medios de comunicación y personas que habían puesto de manifiesto a la comisión su voluntad de colaborar con el emprendimiento.
El Liceo Francisco se convertirá en el primer liceo privado y gratuito del Interior, emulando el formato de los liceos Jubilar, Providencia e Impulso, que funcionan en la capital del país.
La presentación hizo énfasis en el mecanismo de financiación mediante donaciones con importantes ventajas impositivas para las empresas colaboradoras, en el que el Liceo Francisco quedó comprendido, al ser incluido por el Ministerio de Economía y Finanzas, MEF, en la nómina de instituciones receptoras.
El mecanismo, consagrado en la ley 18.834, permite que la empresa termine abonando solamente el 18,75% del monto nominal de la donación.
De acuerdo al ejemplo que se puso durante la conferencia realizada en el salón de actos del Gran Hotel Paysandú, en el caso de una donación de $ 1000, a través de certificados de crédito de la DGI la empresa recuperará el 70% de la donación, es decir $750, que evitará pagar de sus impuestos directamente.
Además, a través de la deducción del gasto en la liquidación del IRAE (Impuesto a la renta de la actividad empresarial), se recuperan otros 62,50 pesos, por lo que la donación de 1000 pesos termina originando una erogación efectiva de 187,50.
El procedimiento funciona, está probado: las tres instituciones mencionadas ya lo han estado utilizando exitosamente.
Hay otras formas de aportar: mediante el padrinazgo de un estudiante y a través de un 0900 y de una cuenta de Abitab, que se anunciarán próximamente.

INVERSIÓN
El Liceo Francisco Paysandú va a funcionar en la casa “Monseñor Carlos Alberto Nicolini”, cuyas instalaciones han sido cedidas en comodato por 30 años por la Diócesis de Salto y Paysandú de la Iglesia Católica.
Si bien las estructuras se pueden aprovechar, debido a los requerimientos del Consejo de Educación Secundaria, más que nada en cuanto a las dimensiones de los salones, habrá que construir nuevas aulas. La fundación planifica una fuerte inversión durante tres años, comenzando en los próximos días con las edificaciones. Por lo pronto ya se ha colocado el letrero sobre Roldán que indica la próxima construcción del centro. En principio se construirán dos salones para los grupos de primer año y se realizarán las refacciones necesarias en la estructura que ya existe. El resto de los salones --dos más para segundo y otros dos para tercer año-- se irán edificando a medida que sean necesarios.

DOCENTES
En cuestión de días se dará a conocer el nombre del primer director o directora del Liceo Francisco. El proceso se originó con una selección entre 14 postulantes, de los cuales se seleccionó una terna entre los que se definirá el cargo de dirección. Con el director nominado el siguiente paso será la conformación del plantel docente y del equipo socio pedagógico que va a trabajar en la institución.
Desde antes de integrarse, este grupo de trabajo (docentes más técnicos) ya tiene funciones asignadas, ya que el siguiente paso será entrevistarse con referentes de diversas instituciones y comisiones que trabajan en los alrededores con la población de la que provendrán los futuros alumnos del Francisco. También está previsto realizar una encuesta en los hogares de la zona de influencia.
La selección de los alumnos incluirá una postulación inicial por el estudiante y de su familia, ya que se considera muy importante que el entorno del niño también esté comprometido con su participación. “Dar mucho y exigir mucho, es la esencia del modelo del liceo Jubilar”, explicó Mónica Olivelli, una de las impulsoras de la institución.

EXPERIENCIA
De la presentación participaron también Luis Arocena, director del liceo Providencia y Yessica Miranda, egresada del liceo Jubilar. Arocena destacó que en el Providencia trabajan más de 70 voluntarios todos los días y, parafraseando al papa Francisco, que durante la Jornada Mundial de la Juventud, en Rio de Janeiro, llamó a no “balconear” la vida, sostuvo que “no están ‘balconeando’ la educación, no la están leyendo desde los diarios, no la están siguiendo por Internet, no la están viendo por la tele a la educación, se están involucrando, están colaborando con materiales, han colaborado económicamente”. También destacó de ese mensaje del pontífice el llamado a “armar lío”, que --afirmó-- es lo que ha hecho el modelo Jubilar. “Armó un lío bárbaro en la educación, porque decidió hacer algo que se ha hecho muy poco en este país, una hipótesis que rompió la teoría, tratando de dar educación de excelencia y lograr excelentes resultados, como decía Mónica, en un contexto en el que supuestamente no se puede”, dijo Arocena. Por su parte, Miranda relató su pasaje por el liceo Jubilar y la forma en la que mantiene la vinculación. Luego de concluido el primer ciclo tuvo la posibilidad de continuar estudiando en el liceo Mariano, en el Prado.
Actualmente estudia segundo en la Facultad de Psicología de la Universidad de la República y sigue participando, como voluntaria en apoyo a los estudiantes que ingresan a primer año. Ante una pregunta que vino desde el auditorio, Miranda dijo que lo primero que la llamó a querer concurrir al Jubilar y gracias a ello comenzó el vinculo fue el uniforme con el que veía pasar todos los días a otros estudiantes.
Después que lo conoció no ha dejado de estar ligada. Incluso comentó que en su carrera va a optar por la orientación hacia la educación.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jul / 2014

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com