Paysandú, Miércoles 30 de Julio de 2014
Locales | 30 Jul Los trabajadores de la estiba del puerto de Paysandú expusieron las dificultades que atraviesan con sus familias en las reiteradas crecientes del río Uruguay, ante la ausencia de ingresos u otro tipo de beneficios como una cobertura de asistencia sanitaria.
Los delegados de la Bolsa de la Estiba, Wellington Vallejo y Aníbal Silva, destacaron que atravesaron por una situación similar en 2009. “No contamos con un respaldo económico en lo laboral, porque cuando la creciente nos dejó sin trabajo por haber inundado las instalaciones del puerto, tampoco percibimos ningún tipo de ingreso. Eso se debe a que no es ley el Registro de Trabajadores Portuarios que se encuentra en el ámbito parlamentario”, en tanto con el sistema de altas y bajas, reconocieron que “las empresas no tienen la obligación de pagar los jornales que perdemos”.
Según Silva, la intención del grupo de trabajadores “es compartir las pérdidas con la empresa y poder cobrar alguna parte del salario durante este mes que estuvimos sin trabajar”, al tiempo que Vallejo recordó a siete trabajadores del sector que sufrieron la inundación en sus viviendas. “Por eso agradecemos a los organismos departamentales y al sindicato portuario que nos ayudaron con canastas, pero ahora nuestra lucha pasa por otro lado. Somos jefes de familia que debemos afrontar el pago de los entes del Estado y es así que hemos hecho pública nuestra situación”.
Ambos coincidieron en señalar que permanecieron prácticamente un mes sin trabajar. Sin embargo en 2009, cuando el río subió hasta 9,07, quedaron más de tres meses desocupados. En tal sentido, la mano de obra afectada --que en su totalidad proviene de Paysandú--, se ubica en torno a los 40 entre permanentes y eventuales. “Mientras el puerto está en funcionamiento, tenemos cobertura médica pero si quedamos sin trabajar, cesa la cobertura”, aseguraron. Silva recordó que los trabajadores de la estiba elevaron un petitorio hace cinco años a las autoridades de la Administración Nacional de Puertos (ANP), donde solicitaron la necesidad de asegurar 14 jornales mensuales para obtener dicho beneficio, “pero hasta el momento no hemos tenido respuesta afirmativa ni negativa”.
El delegado consignó que “con esa cobertura médica queremos mejorar la calidad de vida propia y de nuestros hijos” y apuntó a las posibilidades de concretar un núcleo habitacional. “Necesitamos este respaldo económico, incluso si queremos aspirar a una cooperativa de viviendas”, remarcó.
Silva y Vallejo reconocieron el apoyo de la Mesa Departamental del Pit Cnt, al tiempo que instaron a la “Comisión Intersectorial pro Puerto Ultramar de Paysandú (Cippup) a que se ponga al tanto de la situación de los trabajadores de la estiba”, mientras aguardan una reunión con los tres diputados por Paysandú.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com