Paysandú, Jueves 31 de Julio de 2014
Locales | 29 Jul Las cuatro cooperativas afectadas por desbordes de pluviales y aguas servidas del Complejo Bulevar continúan en asamblea permanente en procura de soluciones a su problemática, pero mientras tanto siguen en la construcción de sus respectivos barrios, que tienen distintos grados de avance, en tanto la próxima semana se espera nuevamente la visita de dirigentes nacionales de la Federación de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam), a efectos de continuar con las movilizaciones y gestiones.
Como diera cuenta EL TELEGRAFO, los cooperativistas consideran que son perjudicados por el escurrimiento de aguas servidas desde el barrio Río Uruguay, cercano a su predio de Bulevar Artigas e Instrucciones del Año XIII, en tanto también las aguas pluviales provenientes de calle General Luna ingresan al barrio y anegan las construcciones cuando se registran lluvias intensas. El presidente de la cooperativa Covimad, Marcelo Branca, en diálogo con nuestro medio periodístico, señaló que “los integrantes de las cooperativas nos hemos reunido y estamos en asamblea permanente, a efectos de seguir de cerca las gestiones que se están entablando y adoptar decisiones. La semana que viene vamos a contar con la presencia de dirigentes nacionales de la federación, a efectos de seguir analizando los pasos a seguir”.
En este diferendo existen dos posiciones marcadas y disímiles, desde que por un lado si bien los cooperativistas reclaman soluciones a la Intendencia, las jerarquías municipales sostienen que en el Interior, contrariamente a la normativa para Montevideo, el saneamiento es de exclusiva responsabilidad de OSE, y en lo que refiere al terreno, el director general del Departamento de Obras, Dr. Nicolás Olivera, subrayó que de acuerdo a los informes técnicos de la comuna el nivel de la calle ya era un elemento en conocimiento de los proyectistas de la obra, por lo que debieron adoptarse en tiempo y forma las medidas correspondientes para evitar que se registren anegamientos de pluviales, por lo que tampoco en este caso es responsabilidad de la Intendencia.
Branca manifestó al respecto que “estamos abiertos al diálogo, hay algunas coincidencias, pero tenemos el asesoramiento que indica que en todo el Uruguay las intendencias se hacen cargo de los desagues pluviales que vienen de terrenos ajenos, y en las aguas servidas sabemos que es un tema de OSE, no decimos que no. Pero decimos que es competencia de la Intendencia porque el tema urbanístico está a cargo de los municipios en todos los departamentos del Uruguay”. Consultado respecto a si las cooperativas se han reunido con autoridades de OSE al respecto, consideró que “hemos estado en reunión con el Directorio a nivel de Montevideo, para ver que se define. Tuvimos los primeros contactos, y seguimos en asamblea permanente de todo el barrio para decidir los pasos”.
Las cooperativas Covimar, Covinorte, Covitru y Covicur nuclean a un total de 156 familias y han obtenido los respectivos créditos de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV), en obras separadas y que por lo tanto registran distintos grados de avance. Las partidas se van entregando tras la correspondiente certificación de avance de obra, y los trabajos se van desarrollando en forma paralela a las gestiones ante la Intendencia y OSE en procura de soluciones a la problemática que se ha planteado por los pluviales y escurrimientos cloacales. Si bien el plazo de ejecución es de 32 meses, generalmente las obras promedian los 28 meses, lo que varía naturalmente de una cooperativa a otra.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com