Paysandú, Viernes 01 de Agosto de 2014
Locales | 26 Jul “Los voy a cortar, haremos el corte total de todos los árboles”, dijo el director general de Servicios, Emilio Roque Pérez, después que se cayera un segundo eucalipto, metros al norte del Museo de la Tradición, debido a la reciente creciente del río Uruguay.
En la mañana de ayer, junto al ingeniero agrónomo Carlos A. Pérez, de la estación experimental “Mario A. Cassinoni”, y a Walter Bergara, subdirector de Servicios, inspeccionaron nuevamente los árboles de la zona costanera, determinando que por “la peligrosidad de caerse, debemos proceder a cortarlos a todos. Es una cuestión de seguridad”.
Eso ya había sido sugerido en 2012 por el ingeniero Pérez, master en Ciencia u doctor en Patología Vegetal de la Universidad de Minnesota, y ahora fue nuevamente reafirmado, lo que será enviado hoy por escrito a la intendencia.
Como precaución, desde hoy, queda clausurada la zona comprendida entre el Museo de la Tradición y el Parque de los Niños, inhabilitada para paseos y esparcimiento. Asimismo, queda prohibido estacionar en la zona comprendida por Baldomero Vidal, avenida de Los Iracundos, Andresito y Juan Carlos Henderson, la que quedará delimitada con la cinta amarilla con la inscripción “Pare”. “Le voy a hablar a todos aquellos que vienen a dominguear, o los sábados a tomar mate, porque se está dando lo que se dijo en principio, lo que los técnicos, lo que los ingenieros agrónomos de la Facultad de Agronomía indicaron, ésto es la enfermedad que tenían los árboles. Acá está. Ésto es el grupo que estamos viendo ahora”, dijo Emilio Roque Pérez.
“Como lo indicara el ingeniero agrónomo Carlos Pérez, de la Facultad de Agronomía, los árboles están enfermos, se están secando. Tienen 90 años, muchísimas inundaciones y se están cayendo”, agregó antes de preguntarse “¿qué hubiera ocurrido conmigo o con el señor intendente si este árbol ahora en el suelo hubiera caído sobre un niño mientras jugaba al fútbol?”
“Lamentablemente cumplieron su ciclo, hemos plantado variedades diferentes en las zona donde ya habíamos procedido al corte de los eucaliptos enfermos, del tipo que el ingeniero Carlos Pellegrino, que hizo su trabajo también, nos recomendó. Lo mismo haremos en esta zona. Son árboles de crecimiento rápido, con buena sombra. Vamos a transformar la zona”, agregó.
“Si un pecado tenemos es no haberlos cortado a todos antes”, subrayó el director de Servicios. “En 2012 se cortaron los que estaban secos, en 2013 se cortaron algunos más y ahora se están enfermando los otros, que es lo que pensábamos iba a pasar”, concluyó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com