Paysandú, Viernes 01 de Agosto de 2014
Locales | 26 Jul Con la carga de 6.000 toneladas de soja en barcazas se reanudó ayer la operativa en el puerto de Paysandú, la que estuvo interrumpida por 20 días debido al desborde del río Uruguay, en tanto paralelamente se supo que el buque portacontenedores “Provincias Unidas” tocará nuevamente puerto sanducero el lunes.
De acuerdo a la información recogida por EL TELEGRAFO, todavía está en desarrollo el operativo de limpieza de la terminal portuaria local tras el retiro de las aguas, que llegaron a un pico de 7 metros con 97 centímetros y por lo tanto ingresaron con un metro de altura por sobre el muelle y anegaron instalaciones.
En el caso de la soja, el operador Kios ha culminado la recuperación y readecuación de los equipos que tiene instalados en el muelle, y a la vez ha traído nuevamente a puerto lo que se había trasladado a Fray Bentos, y de esta forma recupera el movimiento que se había interrumpido en cuanto a la salida del cereal en barcazas hacia Nueva Palmira, para el trasbordo a buques de ultramar.
Como indicáramos, cuando se confirmó que el río iba a superar el nivel del muelle, los operadores adoptaron providencias a efectos de mantener los equipos amarrados y desarmar a la vez los elementos que pudieran deteriorarse, sobre todo la parte eléctrica, de forma de estar en condiciones de rearmar las instalaciones cuando las aguas se retiraran.
Esta tarea se está encarando ya desde la semana anterior, y se han efectuado las pruebas correspondientes para retomar el trabajo, tanto en lo que refiere a la carga de graneles como de contenedores.
En el caso de la soja, han arribado tres barcazas del operador Kios para trasladar el grano hasta Nueva Palmira, en tanto el portacontenedores “Provincias Unidas”, del operador Naviport, que tenía previsto arribar ayer o el sábado, ha dejado el toque de muelle para el lunes, oportunidad en la que traerá nuevamente contenedores vacíos y se llevará carga desde el puerto sanducero.
Hasta ahora solo se ha confirmado que se llevará contenedores con madera y cítricos, pero no se descarta que pueda incorporarse alguna otra carga refrigerada para su transporte hacia Montevideo, además de hacer escala en Nueva Palmira para levantar más contenedores con carga.
Asimismo, se han efectuado las pruebas de rigor a la grúa multicargas Liebherr, la que se encarga del movimiento de contenedores desde la explanada portuaria, luego que varios de éstos fueran trasladados al área del muelle de alto nivel para evitar que fueran alcanzados por las aguas, por lo que se contará nuevamente en tiempo y forma con este instrumento de apoyo fundamental para esta operativa.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com