Paysandú, Viernes 01 de Agosto de 2014
Rurales | 27 Jul La Comisión de Seguridad Rural de Paysandú, acompañada por la Federación Rural, mantuvo una reunión con el Ministro de la Suprema Corte de Justicia, doctor Jorge Chediak, el Ministro del Interior, Eduardo Bonomi, y el Director Nacional de Policía, Inspector Julio Guarteche, analizando en profundidad la problemática del campo en el departamento y el país.
En el encuentro se manifestó la preocupación por la incidencia del tema abigeato, que se considera un problema social muy importante al que se ve expuesta la población rural, y que impide el normal desarrollo de una actividad económica y por lo tanto la permanencia de la familia en el medio rural.
Se expresó que más allá del daño económico, se está provocando un daño psicológico y moral de la población rural, que opta por abandonar los procesos productivos y muchas veces decide el éxodo hacia la ciudad en busca de otros medios de vida.
También se dejó en claro que en casos conocidos de este delito en algunas zonas problemáticas, existe disconformidad con los resultados obtenidos por la justicia y los implicados permanecen en el medio, reiterando el delito. El hecho de que los autores del delito no sean sancionados como corresponde, provoca una alteración de la escala de valores de la sociedad, y actúa como una referencia negativa hacia sus pares, dijeron los integrantes de la comisión a EL TELEGRAFO, mediante un comunicado. Finalmente se explica que este delito posibilita la fuente de materia prima para la venta de carne clandestina, y determina un gran riesgo sanitario debido a la falta de higiene del proceso.
RESPUESTAS
Al referirse a las respuestas de las autoridades entrevistadas a los planteos, indicaron que luego de expresar claramente que están de acuerdo en el diagnóstico del problema, y que es un tema a combatir y resolver, “reafirman que cuando el abigeato se lleva a cabo en forma continuada, culmina en delitos más graves de crimen organizado”. En ese sentido, “se constata el aumento del delito en el interior del país, por lo que se justifica la asignación de más recursos humanos y materiales. En Paysandú la situación se está volviendo más compleja desde el punto de vista del crimen organizado”.
Uno de los aspectos que desde la comisión se entiende importante, es que “se concretó la presencia de jueces y fiscales en las reuniones de la Comisión de Seguridad Rural que se desarrollan en el Interior”, y no sólo en las reuniones de la Comisión Nacional. La idea es instrumentar medidas “para hacer más eficiente la tarea de la justicia a la hora de juzgar a los que cometen delitos de abigeato. Se considera necesaria una capacitación de los jueces y fiscales en conjunto con el Instituto Nacional de Carnes (INAC) y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), en cuanto a las herramientas existentes (Sistema Nacional de Información Ganadera --SNIG--), para que se manejen los mismos elementos de juicio y se unifiquen los criterios para procesar.
Por otro lado --agrega el comunicado--, “para sensibilizar sobre la magnitud del tema abigeato, es totalmente válido ‘ponerlo bajo la lupa’, para que la opinión pública se sensibilice de la gravedad del mismo y de los riesgos sanitarios por la comercialización de carne faenada en forma clandestina”.
CIERRE DE DESTACAMENTOS
Se considera muy grave desde el punto de vista de la Seguridad Rural, “el cierre progresivo de Destacamentos Policiales Rurales, ante lo cual las autoridades reafirman la importancia de mantenerlos y potenciarlos. Se considera que son un medio muy efectivo de mantener el control del delito, si en los mismos se cuenta con un policía con valores y principios bien claros”. Sostienen que “esa tarea se vuelve más efectiva dependiendo de la actitud de apoyo de la comunidad circundante, en cuanto a las relaciones de confianza que deben establecerse mutuamente. De esta manera, la información fluye naturalmente y el policía está más integrado y con capacidad de resolver los problemas”.
“De esta manera sería posible el incremento del patrullaje como elemento de disuasión y en la medida que los destacamentos estén bien equipados, ésta debería ser una acción permanente”. Por la forma del accionar de la Brigada Especial de Prevención y Represión del Abigeato (Bepra) en cuanto a prevención, disuasión y procedimiento efectivo contra el abigeato, se promueve la necesidad de mantener la brigada en el ámbito específicamente rural, sin distracción en otras funciones policiales ciudadanas.
Se considera por parte de esta Comisión “que las entrevistas fueron muy efectivas, por la buena recepción de las autoridades y por la constatación que hay herramientas y procedimientos disponibles en la actualidad, que pueden utilizarse para controlar este delito. También se percibe que es necesario colaborar y seguir trabajando para concretar acciones necesarias que están enunciadas pero hay que implementarlas”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com