Paysandú, Viernes 01 de Agosto de 2014
Nacionales | 01 Ago El delegado de Riogas, Martín Amarillo, informó a Subrayado que se alcanzó un acuerdo para que la empresa Brayke, distribuidora de Ducsa, retome a los cinco trabajadores despedidos, al menos hasta el 30 de setiembre y con la posibilidad de extenderlo hasta el 30 de diciembre. El acta se firmará hoy en el Ministerio de Trabajo, donde se negoció ayer entre representantes de los empresarios, el Ministerio y los trabajadores.
Asimismo, con este acuerdo se levantan las medidas en Ducsa --que representa un 13% del mercado de garrafas-- y a partir de hoy volverá a envasar garrafas. En tanto, se conformará una comisión para unificar la necesidad de cargos de cada empresa para el sector de carga, explicó Amarillo.
Paralelamente, en la víspera se retomaron los trabajos en la planta de Acodike, donde el martes se registró un principio de incendio que obligó a detener las tareas similar a lo que sucedió en junio en la planta de Riogas. Con el retorno al trabajo de las dos plantas, volverá a la normalidad la situación del supergas, que se vio afectada durante la última semana.
“Estamos comenzando a revisar toda una forma operativa que debemos modificar, para que en el futuro no nos vuelva a pasar esto que está pasando ahora (…). Hay contratos firmados que deben cumplirse y en base a esos contratos las empresas tienen obligaciones que cumplir. Nosotros esperamos que las cumplan, porque preferimos dialogar mucho y no tener que poner ninguna medida esencial, pero queremos que todo el mundo sepa que no vamos a dejar que falte el supergas a la población”, señaló a El Observador el director de Trabajo, Luis Romero. “Vamos a tratar de normalizar en estos momentos, pero también hacer medidas y comisiones que trabajen para que este problema del supergas no vuelva a pasar el próximo invierno”, agregó.
Por su parte, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, José Bayardi, había admitido que el gobierno estaba evaluando la posibilidad de declarar el suministro de gas en garrafas como servicio esencial, en caso que el conflicto se extendiera.
URUGUAY LIDERA EL RANKING: INCLUSIÓN
SOCIAL DE AMÉRICAS
Uruguay lidera el ranking de inclusión social de las Américas, estudio que desde 2012 elabora la revista Americas Quarterly. Este trabajo analiza categorías mediante cifras oficiales, y tiene en cuenta desde el crecimiento económico y la reducción de la pobreza al acceso a la vivienda y los niveles de participación ciudadana, informó Montevideo Portal.
En esta edición, nuestro país ocupó nuevamente el primer lugar, superando a Chile, Estados Unidos, Costa Rica y Brasil, con los mejores puntajes generales en el conjunto de los 21 países analizados. Además incrementó su puntaje frente al año pasado en varias áreas, incluyendo el crecimiento económico, los derechos políticos y el acceso a una vivienda adecuada, en tanto las desigualdades en género y raza también disminuyeron.
Uruguay obtuvo un puntaje de 79,89 sobre 100, liderando la clasificación en derechos políticos, derechos civiles, derechos LGTB, porcentaje de personas que viven con más de cuatro dólares al día (por género y por raza), y acceso a un trabajo formal, entre otros.
El gobierno podría considerar un incremento del PBI destinado a la educación, “que es significativamente menor que el de otros países como Estados Unidos, Chile, Argentina, Costa Rica y Brasil”, concluyó el informe. Además señaló que, al igual que Guatemala, es el único país de la región que carece de leyes de protección de la discriminación a los discapacitados físicos y mentales, y llama a legislar en ese sentido.
MÁS DE 5.000 NIÑOS Y ADOLESCENTES CON PADRES EN CÁRCELES
Autoridades del Ministerio del Interior participaron del lanzamiento de un seminario y presentación de la publicación “Invisibles: ¿Hasta cuándo?”, que aborda la situación de niños y adolescentes que tienen uno o ambos progenitores privados de libertad. El estudio investigó la realidad en la que viven los menores con padres encarcelados. Se trabajó en Brasil, Nicaragua, República Dominicana y Uruguay, informó Presidencia.
Se realizó un trabajo coordinado entre operadores sociales de las organizaciones integrantes del Programa Regional Solidaridad que construye justicia con los niños y adolescentes de Church World Service en los cuatro países. En Uruguay la organización que trabajó fue Gurises Unidos.
En su discurso, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, destacó la importancia de este estudio, al tiempo que informó sobre algunos datos provenientes de un relevamiento realizado por el ministerio y la investigación que recientemente finalizó la consultora Cifra, en el marco de un proyecto que se lleva a cabo en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
En el trabajo realizado en todo el sistema penitenciario durante 2013 se recabó información que indica que 5.491 niños y adolescentes uruguayos (menores de 18 años) son hijos de personas privadas de libertad. De ese total, 74% son menores de 14 años y el resto está comprendido en la franja de la primera infancia. En el caso de los que tienen a su madre privada de libertad, la tenencia o responsabilidad “recae en 34% en los abuelos, seguidos de otras figuras como padre, tíos, hermanos, el Instituto de la Niñez y el Adolescentes de Uruguay (INAU) y otro”, dijo Bonomi. Añadió que una de las primeras acciones emprendidas por el ministerio fue la inclusión de un capítulo de información exhaustiva sobre los hijos de los privados de libertad en el nuevo Sistema de Gestión Carcelaria, que se encuentra en desarrollo y que permitirá mantener activa toda la información relativa a la situación de estos menores.
GOBIERNO URUGUAYO CONDENÓ ATAQUES EN LA FRAJA DE GAZA
A través de un comunicado, la cancillería de Uruguay condenó las operaciones militares en la Franja de Gaza, enfatizando el bombardeo por las fuerzas militares israelíes contra una escuela de la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Ayuda de los Refugiados Palestinos en Yabalia, en la Franja de Gaza. El accionar de la artillería israelí dejó al menos 16 civiles muertos, incluidos varios niños y más de 100 heridos, según los informes de la ONU, que condenó el ataque al que calificó de “escandaloso e injustificable”. El propio secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, exigió que sean llevados ante la Justicia los responsables del bombardeo a esta escuela, en la que se hallaban unas 3.000 personas que habían abandonado sus hogares tras el comienzo de la invasión israelí a la Franja de Gaza.
El comunicado de la cancillería señaló que “el gobierno de la República Oriental del Uruguay deplora la continuación de las operaciones militares en la Franja de Gaza y expresa su más profunda consternación por el repudiable ataque realizado por las Fuerzas Armadas de Israel contra una escuela de la ONU que se saldó con el asesinato de decenas de civiles indefensos refugiados en dicho lugar bajo la tutela del foro mundial. Estos dramáticos hechos y sus nefastas consecuencias para ambas sociedades, alimentando el odio, los deseos de venganza y la intolerancia, atentan contra la sensibilidad humana y son claramente violatorios del Derecho Internacional y del Derecho Internacional Humanitario. No es admisible bajo ningún pretexto que la población civil sea atacada como objetivo militar, ya que la muerte de mujeres y niños de acuerdo a la ley internacional podría ser considerada como un crimen de guerra susceptible de ser juzgado en la jurisdicción internacional. Estos hechos deberían llamar a la reflexión a las partes en conflicto para detener esta escalada de violencia y aceptar en forma urgente un alto el fuego incondicional y definitivo para las hostilidades, procediéndose a un retiro inmediato de las tropas israelíes de la franja de Gaza”.
“Nada justifica este horror”, dijo de modo enfático Ban Ki-moon, tras el informe y condena expresa de la UNRWA, posición similar que hizo público también el gobierno de Estados Unidos y de otros países.
EN JUNIO SUBIÓ EL DÉFICIT FISCAL
Según informó el Ministerio de Economía, el resultado global del Sector Público Consolidado en el año móvil cerrado en ese mes registró un déficit 3,4% del PBI, mientras el mes anterior, el rojo de las cuentas públicas era de 3,2% del PBI, 0,3 puntos porcentuales más que el que se había registrado con el año móvil cerrado en abril.
Los ingresos del Sector Público no Financiero se ubicaron en 29,9% del PBI en los 12 meses cerrados en junio, permaneciendo prácticamente incambiados respecto al año móvil finalizado en mayo. En tanto, los egresos primarios del Sector Público no Financiero incrementaron 0,3% del PBI respecto al año móvil a mayo, para ubicarse en 30,6% del PBI. El aumento obedeció mayoritariamente a los egresos de inversiones de Empresas Públicas debido a la acumulación de stock de petróleo y derivados de Ancap de 0,2% del PIB.
Los egresos primarios corrientes del consolidado Gobierno Central-BPS aumentaron 0,1% del PBI en el año móvil a junio respecto a mayo, como consecuencia de leves incrementos en los rubros de transferencias, pasividades y remuneraciones. Los intereses de deuda pública se ubicaron en 2,7% del PBI en el año móvil a junio, permaneciendo incambiados respecto a la cifra de mayo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com