Paysandú, Sábado 02 de Agosto de 2014
Locales | 27 Jul El director de Ancap Juan Gómez afirmó que el ente energético y cementero “perdió oportunidades de negocios” con el cemento portland, y detalló que “Brasil, Argentina, Bolivia y Paraguay son mercados demandantes de cemento y de clinker, y hasta ahora no hemos podido entregar cuotas de cemento porque no tenemos las fábricas en condiciones. Recién en agosto va a estar la fábrica nueva de Minas en funcionamiento, que va a producir una vez y media que lo que produce la actual, con toda la tecnología moderna, con un cambio esencial en el proceso --como en Paysandú-- de cambio de energía de fuel oil por pet coke. Y eso será un cambio relevante, fuerte e impactante, porque se van a ahorrar alrededor de 20 millones de dólares cuando se sustituya el fuel oil por el carbón de petróleo. Es un cambio que realmente va a impactar en la industria porque la energía tiene un peso muy importante en el costo final del cemento”.
EN PAYSANDÚ EN SETIEMBRE
En la planta de molienda de coke en la fábrica sanducera “ya se hicieron las pruebas y todas dieron buen resultado. Se hizo la experiencia de sacar todo el fuel oil del horno y poniéndole todo pet coke, y anduvo bien. Pensamos que en setiembre estará operativa y será oficialmente inaugurada, y lo mismo será en la planta de Minas”.
El horno número 2 de la planta de portland de Ancap en Paysandú --el viejo horno número 1 quedará “a disponibilidad”-- producirá clinker a un costo sensiblemente inferior al actual, aunque recién cuando se instale el tercer horno aumentará la producción en la fábrica de Nuevo Paysandú. En este sentido, Gómez dijo que se estaban “terminando los pliegos para la licitación del armado del nuevo horno para fin de año, y las licitaciones del Estado son largas”, así que “estimamos que a mediados del año que viene ya podamos comenzar la obra civil y montaje del tercer horno, que va a demandar 24 meses, no es una obra de un día” expresó. Dijo además que “son obras caras, de millones de dólares, y en Uruguay ahora hay empresas con capacidad de hacer una obra de estas características”.
El equipamiento ya está comprado, y “están los contenedores en la planta. Lo que hay que hacer ahora es el pliego y la licitación de la obra llave en mano, porque es todo, hacer la obra civil y armarlo. Y eso será un cambio revolucionario en la planta de portland de Paysandú, porque va a duplicar la producción”.
DESPUÉS EL MUELLE
Afirmó que “después también habrá que mejorar el muelle, porque hay que tener un canal de salida. Tenemos la ingeniería básica del nuevo modelo de muelle aprobada para que cumpla el objetivo de ser multipropósito”. Detalló que el muelle “por un lado debe permitir la carga y descarga de combustible y etanol, que permita la salida de alimento animal y que también esté prevista la salida de cemento. Eso será fundamental, porque si hoy tuviéramos la posibilidad de exportar cemento no podríamos sacarlo por el muelle de Paysandú, y por el puerto hay otros problemas, porque hay que ver la compatibilidad que tiene con el actual movimiento de granos que hay. Si se pudiera sacar por el puerto de Paysandú sería fantástico, pero hay problemas ecológicos”.
No obstante, afirmó que “el muelle es un tema fundamental”, por lo que “se espera que en el próximo período (de gobierno) se termine de construir junto con el complejo cementero”.
FUNCIONARIOS PREOCUPADOS
Juan Gómez también estuvo dialogando con los funcionarios de la planta de portland, que “están un poco preocupados para saber cómo se compatibiliza la nueva planta de molienda de coke con las unidades viejas, y la forma de hacer que las unidades viejas tengan un funcionamiento acorde con los años que tienen, pero tratando de ver de qué manera se le hace mantenimiento más seguido. Hablamos también de la limpieza de la fábrica y algunos aspectos que son legítimas preocupaciones de los trabajadores.
En los próximos días en el comité de gestión entre los trabajadores y la gerencia respectiva van a ver qué plan de acción implementar para ver de solucionar aquellos aspectos que pudieran entorpecer de alguna manera la gestión”. Detalló que “en la capacitación se han instrumentado varios cursos, en los próximos 30 días habrá nuevas capacitaciones en el sector eléctrico y en la cantera. No creemos que haya dificultades para que los trabajadores se adapten a las nuevas tecnologías a implementarse”.
Sin embargo, recordó que “estamos hablando de una fábrica con su primer horno del año 1963, y que durante muchísimos años tuvo un escasísimo nivel de inversiones. En 2007 el directorio de Ancap en su definición de planeamiento estratégico determinó que en la industria del cemento portland había que hacer inversiones, y en muy poco tiempo se hicieron inversiones muy grandes, con grandes cambios, que son siempre complejos”.
Por otra parte, comentó que la planta de etanol de ALUR S.A., empresa propiedad de Ancap que se construye detrás de la planta de combustibles, “está en un promedio del 74% en el total de la obra, y para setiembre van a estar prontos los silos y la receptora de granos, en octubre se van a hacer las primeras pruebas de producción de etanol con el sorgo que se ha comprado (que para el primer año serán 50.000 toneladas) y en eso vamos bien, pensamos que en noviembre vamos a estar operando la planta de alcohol”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com