Paysandú, Sábado 02 de Agosto de 2014
Locales | 28 Jul La Intendencia de Paysandú aplica el decreto que establece la exoneración del pago de libreta de propiedad y matrícula para el reempadronamiento de vehículos hasta el 31 de diciembre de 2014, tras un acuerdo en el Congreso de Intendentes.
El director general de Administración, Heber Coello, recordó que la medida se aplica a “todos aquellos vehículos que circulan en el departamento, no están empadronados en Paysandú y corresponde a propietarios que se encuentran aquí”.
El jerarca comunal explicó que “el tributo de reempadronamiento estaba exonerado, ahora se extiende a la chapa matrícula y libreta de propiedad, por eso hablamos de un monto de $ 2.300 aproximadamente”, que el propietario no deberá abonar.
Coello explicó que se requiere presentar “el pago del tributo de patente al día del departamento de origen, debe demostrar que reside en el departamento --porque no reempadronamos vehículos de propietarios no residentes--, comprobante de domicilio con la presentación de un recibo de un ente público, seguro vigente y con el vehículo en condiciones de circulación para la inspección técnica. Además, reconocemos lo abonado en otro departamento en caso de contar con el pago de la totalidad del año”.
Explicó que es una forma de avanzar en del Sistema Único de Control de Ingreso Vehicular o Sucive, en el marco de un proceso de regularización total “de forma tal que cada uno pague en el departamento donde se encuentra circulando porque ahora los tributos son iguales en todos lados”. Consultado acerca del porcentaje de involucrados en la medida, Coello resaltó que abarca entre 15 a 18% de los vehículos que circulan en Paysandú, sin tomar las motos. “Son 4.500 o 5.000 vehículos que se encuentran reempadronados en otro departamento, aunque no significa que todos deban hacer el trámite en Paysandú porque a veces se refiere a empresas que tienen sus vehículos acá, pero sus domicilios fiscales constan en otro lugar o vehículos de alquiler que las empresas contratan por un tiempo determinado”, aclaró.
El director de Administración calculó que “asciende entre 2.500.000 a 2.700.000 dólares de impuestos por año que no se recaudan porque se están pagando en otro lugar. Por eso se busca sincerar el padrón de todo el país, al finalizar la denominada ‘guerra de patentes’”.
La medida comenzó a hacerse efectiva el 21 de julio pasado. “Durante los primeros seis meses del año cerrado a junio, teníamos un promedio semanal de reempadronamiento de unos 15 vehículos. Solamente en la semana anterior se reempadronaron 40 hasta el viernes a última hora. Esperamos que los contribuyentes aprovechen para beneficiarse con esta medida que se extenderá hasta el 31 de diciembre, pero pedimos que no lo dejen para los últimos días”, consignó.
El trámite se realiza en forma exclusiva en ventanillas de la Intendencia, en tanto se efectúa en conexión con el Sucive.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com