Paysandú, Sábado 02 de Agosto de 2014
Opinion | 01 Ago Con una Argentina ya en default técnico, pero todavía con la expectativa de acordar eventualmente alguna salida potable a su situación financiera internacional, de esta orilla del río, más allá de considerar que es una situación que no sirve a nadie --mucho menos a los propios argentinos-- los técnicos evalúan cuales podrían ser las consecuencias teniendo en cuenta el peor escenario, es decir que no se llegue a ningún acuerdo y el gobierno de Buenos Aires caiga en cesación real de pagos.
Así, el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) elaboró un trabajo para determinar cómo afectaría a Uruguay una probable mora del gobierno argentino. Según Cinve, el análisis indicaría que el ciclo de actividad de Argentina adelanta al ciclo económico de Uruguay en dos trimestres, con una correlación “elevada”. Explica que si bien este “no es un análisis de causalidad”, permite conocer patrones de comportamiento conjuntos e indica que la información sobre el ciclo de actividad argentino “es relevante para pensar en la actividad local”.
A efectos de medir el impacto de un posible default, Cinve presentó tres escenarios en base a las proyecciones que maneja LatinFocus. Con un escenario más pesimista (“mínimo”) que implicaría una caída del PBI en la vecina orilla en 2014 de 1% y de 2% en 2015, Uruguay crecería a una tasa de 1,7% este año y a 2,3% el próximo año.
En tanto, con un escenario “central” --que toma como referencia Cinve-- implicaría una economía estancada este año en Argentina y una expansión de 1,5% en 2015, Uruguay crecería a una tasa de 2,3% este año y a 3,2% el próximo. Por último, bajo una hipótesis de “máxima” que implicaría un crecimiento de la vecina orilla de 0,5% en 2014 y de 3% en 2015, la economía uruguaya se expandiría 2,5% este año y 3,8% en 2015. “El principal resultado a destacar es que bajo ninguno de los escenarios estimados se registraría una contracción del nivel de actividad de Uruguay, ni para este año ni para el que viene”, asegura Cinve.
Es decir que para los técnicos nucleados en este estudio la situación de Uruguay dista de la que se dio en 2001, en que la crisis en Argentina, incluyendo sobre todo el retiro de los depósitos bancarios, arrastró al Uruguay al fondo del abismo, al punto que fue calificada como la peor vivida como nación independiente, porque actualmente tenemos mucho menor dependencia que hace más de una década.
Sin embargo, una cosa son los papeles y los escenarios probables, y otra son las expectativas, porque el estar tan pegados con la vecina economía nos da una interrelación mucho mayor, y ya sabemos como por ejemplo repercuten las crisis argentinas en el turismo, que aporta gran parte de las divisas que ingresan por servicios al Uruguay, y además, si bien nuestro comercio se ha reducido respecto a una década atrás, igualmente numerosas empresas uruguayas se verían afectadas por este default en la vecina orilla.
“Los vínculos con Argentina hoy son menos fuertes que antes, pero aún son significativos, en especial para algunos sectores productivos”, alertó precisamente Cinve. Es así que en términos de bienes como de servicios, “un shock negativo sobre el nivel de actividad en Argentina podría complicar la situación de sectores que dependen fuertemente de la demanda argentina, fundamentalmente algunos sectores industriales y el sector turístico”.
Asimismo, “nuevas depreciaciones del peso argentino” y el aumento de las restricciones de acceso a divisas o al comercio con el exterior, provocarían un “encarecimiento relativo” de Uruguay respecto a Argentina, y un ejemplo notorio es que mientras se conocían los resultados negativos de las negociaciones de Buenos Aires con los fondos “buitre”, el dólar subió fuertemente en las pizarras de las casas de cambio de nuestro país, alcanzando su mayor nivel en seis años.
Se ha reducido sí por otro lado el nivel de los depósitos de argentinos en nuestra plaza financiera, que era de un 40 por ciento del total en 2001 y ahora no llegaría al 15 por ciento, y mientras entonces el comercio era del 20 por ciento, ahora llega a un cinco por ciento del total, entre otros lazos que se han reducido y por lo tanto con ello nuestra vulnerabilidad al shock que se da allende el río. Ya nos hemos ocupado en más de una oportunidad, por otro lado, de las causas de los problemas argentinos con el mundo financiero internacional, porque no puede dudarse que la propia Argentina se ganó a los “buitres” a los que ahora acusa de todos sus males, teniendo en cuenta que se trató de una deuda generada por gastar alegremente por encima de sus posibilidades, alentando causas populistas para las que no se tenía plata, pese a los enormes recursos naturales de ese país.
La Argentina es por lo tanto un mal ejemplo, y lejos de apoyar su postura --más allá de nuestra solidaridad con el pueblo argentino, nuevamente sometido a estos avatares-- el Uruguay debe guardar distancias y dejar de colocarnos en víctimas de “conspiraciones” internacionales. Si observamos el mundo, veremos que en el subcontinente sudamericano la “calesita” y los default se dan solo en la vecina orilla, por decisiones de los gobernantes que no han tenido la visión ni la grandeza de hacer lo que tenían que hacer con la enorme riqueza del país, en lugar de vivir siempre de fantasías y por encima de sus posibilidades.
Está fuera de lugar por lo tanto la declaración de la última cumbre del Mercosur en apoyo a Argentina en este tema, desbordante de ideología y de voluntarismos y de una solidaridad mal entendida, porque Uruguay, Brasil y Paraguay, con matices, han actuado de otra forma, con responsabilidad, procurando cumplir los compromisos permanentemente, tener las cuentas en regla, y ser atractivos a las inversiones.
No corresponde entonces aparecer ante el mundo compartiendo la ilegalidad y el desconocimiento de las reglas de juego, porque es un gol en contra y un mal antecedente, aunque solo sea una declaración y los hechos, felizmente, vayan por otro lado.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com