Paysandú, Domingo 03 de Agosto de 2014
Locales | 27 Jul El grupo de liceales de nuestra ciudad que se prepara para intervenir en las Olimpíadas de Química es mayor cada año, según la profesora Susana Molinari, quien desde hace años se encarga del entrenamiento de los jóvenes del departamento que participan en esta competencia. En esta oportunidad, uno de los participantes busca un lugar en la instancia iberoamericana.
La docente destacó que Paysandú tiene bastante historia en cuanto a la participación en estos certámenes. “Por suerte podemos decir que cada vez son más chicos; actualmente tenemos unos 8 o 9, en el colegio Nuestra Señora del Huerto, hay tres chicos del liceo 6, hay 2 del liceo 1, hay 3 del liceo 7; o sea, se ha masificado bastante el estudio de la Química, por suerte para los profesores y para los chicos en general”.
En estos momentos hay dos objetivos en vistas: primero la instancia departamental, clasificatoria para la Olimpíada Nacional y, por otra parte, uno de los estudiantes, Francisco Santini, se prepara para rendir una prueba que le permita representar a Uruguay en la Olimpíada Iberoamericana, que se llevará a cabo en setiembre en Montevideo.
“Los años anteriores habían ido a Japón, a Turquía, a Inglaterra, y en las Íbero también, siempre hubo sanduceros en Cuba, en Brasil, y es una movida que se está haciendo cada vez más fuerte, que los chicos están demostrando interés no sólo por competir sino por saber, por aprender, por tener experiencias diferentes. Y la verdad que me llena de orgullo saber que no es cierto que no quieren estudiar, que no es cierto que dan lo mínimo; hay mucha gente que tiene ganas, y sólo busca que alguien se los permita, nada más”, señaló la profesora. El inicio del ciclo es la competencia departamental, donde se trabaja en base a pruebas teóricas planteadas por la Facultad de Química. Luego la Olimpíada Nacional premia a tres estudiantes (oro, plata y bronce), los que junto algún otro que obtenga mención especial, reciben un entrenamiento para tomar parte de los certámenes internacionales.
“Son preparados por la Facultad de Química desde enero y hasta julio, que van viajando a Montevideo los sábados y tienen una clase de consulta, otra clase de pruebas, en las que tienen que ir superando puntajes de 75%. Son bastante exigentes, me parece bárbaro, para poder ir al mundial o a la Íbero. ‘Pancho’ (Santini) superó los porcentajes para competir en la Íbero, entonces ahora hay una prueba general en setiembre, en donde los cuatro primeros puntajes son los que participan”, explicó Molinari.
Para la profesora lo importante es que empiecen a participar en cuarto año, “que aunque no clasifiquen, aunque no queden, toman muchísima experiencia. Es fundamental porque los que van a la facultad ya conocen la facultad, tratan con los que van a ser sus profesores si siguen la carrera, ya tienen una idea de lo que es una universidad, una facultad desde adentro, de la exigencia, la cantidad de gente, que esa magnitud se pierde desde acá, no se tiene conocimiento”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com