Paysandú, Domingo 03 de Agosto de 2014

“Medios de pago electrónicos son un enorme avance”, según Agesic

Locales | 03 Ago “El hecho de utilizar medios electrónicos de pago son un enorme avance y a medida que las personas comiencen a visualizar las ventajas y tengan más confianza en ellos, los irán incorporando”, dijo a EL TELEGRAFO la contadora Luciana González, asesora de la Dirección Ejecutiva de la Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y el Conocimiento (Agesic).
El pasado viernes comenzó a regir el sistema por el cual las compras por montos menores a 4.000 unidades indexadas ($ 11.400) realizadas mediante la utilización de tarjetas de débito e instrumentos electrónicos de pago tendrán una deducción de cuatro puntos porcentuales del Impuesto al Valor Agregado (IVA). En tanto, las transacciones con tarjetas de crédito y los pagos a terceros el descuento será de dos puntos.
La iniciativa --que alcanza a todas la ventas que realicen consumidores finales, ya sea que estén gravadas a la tasa básica de 22% o la tasa mínima de 10%, que se cancelen con medios de pago electrónicos-- fue aprobada en el marco de la política de inclusión financiera, que promueve una transformación sustancial de los medios de pago y el desarrollo de la infraestructura al respecto mediante incentivos para su concreción. Dicha ley faculta al Poder Ejecutivo a otorgar rebajas adicionales a los dos puntos de IVA a las transacciones con tarjetas de débito e instrumentos de dinero electrónico. También a realizar deducciones en los pagos con tarjetas de crédito, para los cuales no estaban previstas deducciones en el IVA.
“UN TEMA CULTURAL”
“El uso de medios electrónicos de pago es un tema cultural, acá aún no estamos acostumbrados aunque en otros países se hace todo por intermedio de tarjetas”, dijo González.
Agregó que “el amplio uso de computadores personales y la presencia de las ceibalitas en los hogares uruguayos facilita el uso de medios de pago electrónicos a través de Internet”. “Desde el punto de vista del ciudadano este medio de pago tiene la ventaja de brindar comodidad y ahorro, pero se requiere tener confianza. No obstante, es una opción interesante ante, por ejemplo, la inseguridad física”, dijo refiriéndose que la utilización de tarjetas como medio de pago evita andar con dinero físico.
En este sentido, añadió que “en paralelo a mejorar niveles de seguridad de los medios de pago electrónicos, es necesario promover la concientización de la población respecto a la ventaja que constituye y brindar herramientas para poder hacerlo”. “Hoy en día hay herramientas” --tarjetas de débito y crédito, computadoras, ceibalitas y celulares-- pero su utilización es “un tema cultural, de uso y costumbre”.
“A medida que se visualicen las ventajas de esta opción, los medios electrónicos de pago se van a ir incorporando. Desde la Administración Pública debemos mostrar las ventajas y beneficios de estas herramientas que están a disposición de la gente”, sostuvo.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ago / 2014

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com