Paysandú, Lunes 04 de Agosto de 2014
Nacionales | 04 Ago En Uruguay hay 5.000 personas que tienen VIH y no lo saben, en tanto los especialistas advierten que hace falta una campaña al respecto. Señalan que hace 20 años que el tema sigue postergado, más allá de causar cerca de 200 muertes al año.
El martes pasado se conmemoró el Día Nacional del SIDA y la realidad de esa enfermedad en Uruguay presenta una larga lista de carencias, tanto en materia de atención como en el ámbito de la prevención y el diagnóstico. Las cifras indican que en el país hay 15.000 personas diagnosticadas con VIH y además existen cerca de 5.000 habitantes que están infectados pero no lo saben, lo que representa un riesgo importante, según los especialistas. En general, se estima que tres de cada 10 personas con VIH no saben de su infección.
Zaida Arteta, profesora adjunta de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas, dijo a El País que la cifra de personas infectadas que no lo saben es “modesta”, aunque aclaró que podrían ser más, dado que el número se desprende de una estimación.
La especialista aseguró que tener VIH y no saberlo implica un riesgo en dos niveles. En primer lugar tiene un alcance individual, que refiere a que la persona mientras lo desconoce no se trata --dado que por muchos años pueden no aparecer síntomas-- y deja progresar la enfermedad en su organismo.
Según Arteta, el segundo riesgo se expresa a nivel “poblacional”, dado que “tal como está demostrado por estudios internacionales, la persona que conoce su condición de VIH positivo transmite mucho menos la infección que quienes no la conocen, porque se cuidan de otra manera”.
Arteta señaló a El País que “claramente en el país (el VIH) no es un tema prioritario, no lo ha sido durante muchos años, independientemente del color político que esté en el gobierno”, criticó.
La especialista reclamó la falta de presupuesto que existe para realizar campañas de concientización al respecto. “Falta una campaña de conocimiento de cómo se transmite, de prevención, una campaña para que la gente vaya a hacerse el diagnóstico y se controle precozmente. Sería muy bueno hacerla y generaría muchos beneficios para la población”, puntualizó.
BANCOS PREPARAN MIGRACIÓN A TARJETAS INTELIGENTES
Los cinco principales bancos de Uruguay proyectan migrar de tarjetas con banda magnética a tarjetas con chip en el corto plazo. Las denominadas tarjetas inteligentes operan en diversas partes del mundo y son básicamente las mismas tarjetas de crédito o débito de banda magnética, pero con un chip incorporado.
Esta plataforma tecnológica otorga más seguridad para los usuarios, pero al mismo tiempo da flexibilidad a los bancos para empezar a ofrecer nuevos servicios mediante el chip que funciona como un microprocesador dentro de la tarjeta, y que tiene capacidad de manejar diferentes aplicaciones.
En Uruguay, los cinco principales bancos tienen en agenda la incorporación de la tecnología, según un relevamiento realizado por El País. El gerente de medios de pago de Banco Santander, Juan Manuel Gasparri, explicó que se trabaja en un plan estratégico para migrar su parque de tarjetas de forma “progresiva” en el corto plazo. “Estamos determinando distintos grupos de acción donde vamos a ir migrando el parque, dependiendo de distintos segmentos de clientes. La idea es comenzar el proceso ya en los primeros meses del año que viene”, informó. La tarjeta con chip permite además sumar crédito y débito en el mismo plástico (en vez de tener dos), para que el cliente elija al momento de pagar. Gasparri dijo que es una de las alternativas, pero la prioridad es dar mayores funcionalidades a cada modalidad de pago por separado.
En tanto, el gerente de Banca Persona del Banco República, Carlos Souto, expresó que la institución emitirá este tipo de tarjetas en el corto plazo. “Actualmente estamos trabajando en un piloto con tarjetas de débito y algunos productos especiales orientados a clientes que viajan al exterior”, dijo.
En el caso del Banco Itaú, está previsto comenzar con la migración de su parque de tarjetas magnéticas a tarjetas con chip en el segundo semestre de 2015. Por el momento la decisión comercial no incluye juntar débito con crédito, según el subgerente general del banco, Carlos Ham.
Por su parte, el responsable de medios de pago de BBVA, Aldo Reyes, indicó que el banco trabaja en varios proyectos relacionados a medios de pago (tarjetas de chip débito/crédito, pagos digitales) que “además de hacer más sencilla la vida al cliente, brindan nuevos elementos de seguridad”. En tanto, fuentes del Nuevo Banco Comercial expresaron que la incorporación de la nueva tecnología “es un tema que está en agenda”.
JUECES ANTIMAFIA DEBEN VIAJAR EN BLINDADOS
La incautación de 2.000 kilos de cocaína, el tráfico de chinos y casos de corrupción en el Estado se resolvieron en los Juzgados de Crimen Organizado, una sede con dos turnos, sofisticados métodos de investigación y menos de 25 funcionarios, según El País.
Con escuchas telefónicas, vigilancia electrónica, entregas controladas y agentes encubiertos, los juzgados de Crimen Organizado se crearon en 2009 para combatir el narcotráfico, la trata de personas, el lavado de activos y la corrupción. La ministra del Tribunal Apelaciones Civil de 4° Turno, Graciela Gatti, y el fiscal de Corte, Jorge Díaz, fueron los jueces que pusieron en marcha este mecanismo junto a los fiscales Mónica Ferrero y Ricardo Perciballe.
La sede con dos turnos procesa un promedio de 150 personas por año y lleva más de 700 encausados desde 2009, según datos del Poder Judicial. Sólo en los últimos 15 días hubo 23 procesamientos por casos de corrupción en ASSE y la Armada, al tiempo que delitos vinculados a estupefacientes, cohecho calificado y fraude son los que han tenido más imputados en los últimos cinco años.
Gatti recuerda que en las 48 horas en las que llevaba adelante los interrogatorios, se compenetraba tanto que hasta se olvidaba de comer.
“Tenés que exprimirlas al máximo porque si no tenés que disponer la libertad y se te cayó todo. Son horas de mucha adrenalina y tensión en las que estás absolutamente concentrado. Tenés que conocer muy bien la investigación, saber quién es quién y tenés que armar un esquema mental de por dónde empezás y qué estrategia seguís”, relató.
El trabajo también es estresante para los abogados defensores. A diferencia de un juzgado penal común, en Crimen Organizado los expedientes suelen declararse reservados para preservar las pruebas y la defensa no los ve hasta horas antes de la declaración del indagado. “Nuestro trabajo cambia. Tenés poco tiempo para preparar la defensa y son jornadas interminables”, dijo el abogado Enrique Möller, redactor del artículo 21 de la primera ley antilavado aprobada en 2004 y que planteó crear juzgados de criminalidad organizada.
En cuanto a si es necesario incorporar otro turno, no hay una opinión unánime. Mientras el fiscal Juan Gómez cree que no es necesario porque dice no estar “saturado” sino más bien con un “número razonable de asuntos”, Ferrero opina que sí es necesario porque hay “mucho trabajo” y un tercer juzgado permitiría acortar tiempos.
La vida de quienes trabajan en Crimen Organizado no solo cambia por la alta exposición que tienen los casos que investigan, sino que el cambio más importante son las medidas de seguridad que deben adoptar para preservar su integridad física. Por eso cuentan con camionetas blindadas que los llevan y van a buscar a la sede y un cuerpo de elite de más de 30 policías especializados que, por ejemplo, vigilan sus domicilios. Así se detuvo a un hombre que fotografiaba la casa de la fiscal Ferrero.
El exjuez y hoy fiscal de Corte, Jorge Díaz, reveló tiempo atrás una conversación con un recluso que integra una organización criminal en la que éste le advirtió que pensaba que era necesario “limpiar a uno, porque después que marcás la cancha, para los otros basta una sola llamada telefónica”.Los jueces Adriana de los Santos y Néstor Valetti están en sus cargos desde junio de 2012 y por ahora no está previsto su traslado, informó el ministro de la Suprema Corte, Ricardo Pérez Manrique.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com