Paysandú, Miércoles 06 de Agosto de 2014
Rurales | 30 Jul Con una jornada de intercambio en el Instituto Plan Agropecuario, se presentó una publicación con los resultados del seminario-taller sobre relevo generacional realizado en el año 2012 en las ciudades de San Ramón y Paysandú.
Uno de los propósitos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) es fomentar una política que permita que las familias rurales trabajen y permanezcan en el campo, y que posibilite el relevo generacional en el sector agropecuario. El propósito fue presentar las conclusiones del trabajo realizado, intercambiar entre los distintos actores involucrados y trazar una hoja de ruta sobre cómo seguir el abordaje de este tema.
El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, dijo que lo más importante de la actividad fue reu-nir a distintas organizaciones públicas y privadas para poner el tema en su debida jerarquía: “tal vez un tema que debía haber sido advertido, analizado y diagnosticado con la misma preocupación y compromiso con que otros factores inherentes a los procesos productivos se hicieron antes. Sabemos mucho de pasturas, sabemos mucho de suelo, creemos saber algo de agua, tenemos muy claro los diagnósticos de qué ha pasado en las distintas etapas de la historia de la ganadería, cuáles son los desafíos de la lechería, tenemos una cantidad de elementos para interpretar lo que ha pasado a lo largo de los censos de los últimos cincuenta años en este país, y poco se ha escrito y se ha estudiado de ésto”, reconoció.
Destacó la importancia de que se coloque el tema en la agenda, con el compromiso y responsabilidad de quienes imaginan las políticas públicas al servicio de un ideal de país.
Expresó además que en el marco de las políticas que se deben aplicar para el apoyo al relevo generacional debe estar la educación, la capacitación formal y no formal.
POSITIVO
En el tiempo que ha transcurrido desde el inicio de la actividad de este grupo, la evaluación en lo que refiere a los objetivos planteados al inicio, es positiva, sostiene el documento realizado por un importante número de técnicos que participaron del trabajo.
En primera instancia, la participación en las actividades de los distintos actores ha sido importante, así como también se ha logrado la participación comprometida de las instituciones involucradas.
En esta primera etapa de trabajo en relación al tema del relevo generacional se han recogido valiosos aportes que tienen que ver con la posibilidad de mejorar el proceso de relevo a la interna de las familias, así como a la construcción de nuevas políticas públicas que aborden la problemática.
Las actividades realizadas han permitido el intercambio y la expresión de los distintos puntos de vista, contribuyendo a colocar el tema en la agenda pública, las familias participantes, las organizaciones y las instituciones que han formado parte de este proceso. A la vez contribuyen a generar masa crítica y a impulsar la discusión en distintos ámbitos.
Para finalizar y con el objetivo de aportar a la continuidad del debate y la generación de estrategias de abordaje del tema del relevo generacional, se plantean algunas posibles líneas de trabajo.
En primer lugar entendemos que es necesario seguir profundizando sobre el tema y trabajar desde todos los ámbitos para posicionar y mantener la temática del relevo generacional en la agenda pública y fundamentalmente, que se discuta a la interna de las familias rurales. Es importante enfatizar que el relevo generacional es un tema privado pero de importancia pública y, por lo tanto, debe ser resorte de las organizaciones y la institucionalidad pública. Es fundamental el abordaje del relevo generacional a la interna de las familias.
En este sentido, las mejoras en la comunicación entre los integrantes de la familia y la planificación del proceso son elementos vitales para mejorar las condiciones de traspaso de una generación a otra y posibilitar la continuidad de los emprendimientos familiares. Para aportar a este proceso, es necesario que existan equipos técnicos formados en la temática y con herramientas para trascender el enfoque predial, capaces de generar un acompañamiento desde una perspectiva familiar.
La práctica de la extensión rural para la agricultura familiar debe incorporar el abordaje interdisciplinario que permita poner a disposición herramientas que mejoren las condiciones de transición, haciendo énfasis en el diálogo inter-generacional y promoviendo la participación de todos los integrantes de la familia en la toma de decisiones. Parece imprescindible que se cuente con un marco de análisis que permita detectar las problemáticas relacionadas a género y relevo, de modo de buscar los mecanismos que faciliten la intervención a este nivel.
La institucionalidad pública debe comprometerse con el tema del relevo generacional, generando conocimiento y desarrollando instrumentos para incidir sobre aquellos elementos que obstaculizan el relevo en la actualidad; ésto implica: atender las condiciones de retiro de los productores familiares, mejorar las condiciones de acceso a la tierra de los jóvenes rurales y asegurar el acceso a servicios en el medio rural, entre otros aspectos.
Otro elemento central y que compete a la institucionalidad pública es la mejora de las condiciones en las que los jóvenes acceden a los bienes de producción.
Para incidir positivamente sobre el proceso de relevo generacional es necesario que existan políticas específicas de acceso a la tierra y/o el capital de inversión, acompañados de dispositivos de asistencia técnica integral.
A lo largo de las actividades fue posible identificar que las familias rurales le otorgan al Instituto Nacional de Colonización un papel sumamente relevante.
Se entiende que es la herramienta de la que dispone el Estado para que los productores familiares y asalariados rurales accedan a la tierra y mejoren sus posibilidades de permanecer en el medio rural.
Por último, surge a partir de los distintos aportes la necesidad de redefinir las políticas públicas vinculadas a los servicios básicos en el territorio: educación formal y no formal acorde a las necesidades de los involucrados y a la demanda del sector, acceso a la salud, recreación, red de caminos, electricidad y comunicación, entre otros.
De este trabajo se desprende la necesidad de profundizar en el conocimiento y la difusión de los instrumentos disponibles a nivel nacional, que pueden aportar a que este proceso se lleve adelante de manera exitosa.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com