Paysandú, Miércoles 06 de Agosto de 2014
Rurales | 31 Jul “Para mi la caminería rural es un problema con historia que ningún gobierno departamental ha sabido o a querido resolver”, dijo a EL TELEGRAFO, un productor sumamente molesto con el estado de los caminos, en especial de la zona de Cuchilla del Fuego en donde transita habitualmente, pero a sabiendas que en otras partes de Paysandú la situación es similar.
Los llamados a la redacción de EL TELEGRAFO han sido varios a partir del “arreglo casero” que el productor Guillermo Souza debió realizar en el camino que une esa localidad con Piñera, debido al estado de abandono de varios tramos, uno de ellos prácticamente imposible de pasar con vehículos con tracción, y menos aún, para sacar la producción de la zona.
Para colmo de males, las sucesivas lluvias en el presente mes de julio –atípicas para las época--, han dejado aún más al descubierto los serios problemas que enfrentan los productores, quienes coinciden que por ejemplo, si quieren hoy salir de Cuchilla del Fuego, es prácticamente imposible.
“Desde Cuchilla del Fuego al mojón 154 de ruta 26, hay algo más de 30 kilómetros de camino en pésimo estado, y que sólo en una buena camioneta lo podés hacer en más del doble de tiempo que normalmente se podría hacer con un camino aceptable”, indicaron productores de la zona. Lo mismo sucede si se quiere salir por el camino que une la localidad con Piñera, en donde varios tramos son intransitables.
Agregaron que “si hablamos de sacar la producción, hay que hacer peripecias, porque con todo lo que ha llovido no se puede hacer nada”, acotaron. “Eso sí, para pagar los impuestos tienen fechas estrictas de cobros, pero para arreglar los caminos no hay apuro”, agregaron.
Sonia Souza, principal de “Santa Amelia”, confió a EL TELEGRAFO, que “debido al horrible estado del camino, esperé dos meses para que llegara el camión con ración. Para lograr sacar la producción debemos aguardar que deje de llover para decirles: ¡vengan ya!”, exclamó.
“Hasta que se muera alguien no lo arreglan seguramente”, dijo muy preocupada, porque después de una lluvia intensa nadie puede moverse de sus casas, y “si se enferma una persona o sucede un accidente en algún establecimiento o camino, ni en avión se puede sacar a nadie porque no hay pistas de aterrizaje en la zona”, expresó.
Días atrás, el director de Obras de la Intendencia de Paysandú, doctor Nicolás Olivera, manifestó a EL TELEGRAFO, que se pretende terminar el camino que une Guichón con Tiatucurá para luego “atacar más intensamente en otras zonas del departamento”.
Los productores entienden que se podrían destinar máquinas y cuadrillas a esta zona en donde está imposible transitar. “Aquí la situación es crítica y no podemos esperar más. Bueno estaría que alguna autoridad o el propio Olivera observara la situación y se diera cuenta que no hablamos en vano”, indicaron.
“Eso sí, que vengan en una cuatro por cuatro porque si no necesitarán de algún tractor de la zona para que lo saquen de algunos de los pozos que hay en el camino. Es que la realidad puede apreciarse sólo viniendo a verla”, finalizaron diciendo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com