Paysandú, Miércoles 06 de Agosto de 2014

Inscriben a discapacitados severos en Programa de Asistentes Personales

Locales | 03 Ago Se pone en marcha la primera etapa del Plan Nacional de Cuidados con la instrumentación del Programa de Asistentes Personales relacionado al alcance de la reglamentación de la Ley de Discapacidad 18.651.
El director departamental del Mides, Carlos Damico, dijo a EL TELEGRAFO que en primera instancia se orientará a personas con discapacidades severas y dependientes, “o sea que en su vida normal tengan dificultades para comer, vestirse, trasladarse o comunicarse”. Se habilitó la inscripción en forma exclusiva a través del 0800 3223 de 8 a 20, de lunes a viernes. “Allí se realiza el ingreso de los datos y una evaluación para integrar el grupo de 2.100 personas a ser asistidas en primer lugar”, informó.
De acuerdo a la base de datos del Banco de Previsión Social (BPS), habría unas 17.000 personas con discapacidades severas. “Se medirá la dependencia con la aplicación del baremo y por decisión del gobierno, se incorporarán a unas dos mil personas anualmente hasta abarcar la totalidad de la demanda de cuidados”, añadió Damico.
Al cubrir al universo de la población objetivo, este programa no discriminará por evaluación socioeconómica. “Para esto se destinó un presupuesto de U$S 10 millones anuales, que se renuevan automáticamente por una partida similar”, dijo el referente ministerial.
El BPS capacitó a cuidadores en diversas instancias, por tanto, quienes ingresen al programa deberán elegir de una base de datos que propone el mencionado organismo. Según el Programa Nacional de Discapacidad (Pronadis), dependiente del Mides, “las tareas a cumplir por el Asistente Personal serán determinadas por el beneficiario, y consistirán en actividades que apoyen la satisfacción de las necesidades básicas”.
A través del programa “se le realizarán preguntas sobre la dependencia de la persona que solicita la prestación y se constatará que perciba la pensión por discapacidad severa del BPS. Si reúne los criterios necesarios, tales como dependencia y cobro de pensión por discapacidad severa, será registrado para que un equipo de valoración de dependencia lo visite”. Este último aspecto determinará si una persona inscripta será beneficiaria o no de la prestación.
Una vez que sea evaluado se le comunicará con posterioridad si queda comprendido en el derecho, en tanto el pago de asistencia personal no afecta otras prestaciones que perciba el solicitante.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ago / 2014

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com