Paysandú, Miércoles 06 de Agosto de 2014

Resultados de Barómetro de Seguridad Vial demuestran una reducción de siniestralidad y mayor conciencia social

Nacionales | 06 Ago La Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) presentó los datos del Tercer Barómetro de Seguridad Vial realizado por Grupo Radar, que muestra los principales hábitos de los uruguayos frente al tránsito.
La encuesta en Montevideo reveló que un 17% de quienes conducen vehículos particulares recibieron alguna multa de tránsito en el último año, en un nivel similar a años anteriores. Entre quienes fueron multados, el principal motivo fue conducir sin libreta o con la libreta vencida, sin casco o cinturón de seguridad, informó Presidencia.
Un 4,4% de los encuestados resultaron lesionados en un siniestro de tránsito en el último año, como conductor, acompañante o peatón. El 65% eran conductores, el 26% acompañantes y el 9% peatones; el 58% iba en moto y el 36% en auto. La principal causa de siniestro es el exceso de velocidad, seguido por el consumo de alcohol, imprudencias en general e irresponsabilidad de los automovilistas.
De los hábitos en la conducción de vehículos, el 71% no usa el cinturón en el asiento trasero, el 71% tampoco sienta a los menores de 12 años en el asiento trasero y un 56% no sienta a los niños en una silla o booster. Además el 31% conduce hablando por un celular sin manos libres, el 30% no siempre respeta los límites de velocidad en ruta y el 29% conduce después de haber bebido un vaso de cerveza, medio litro de vino o tres medidas de whisky. En tanto, de los conductores de motocicleta, el 41% no usa chaleco o campera reflectiva, mientras que el 29% conduce luego de haber bebido un vaso de cerveza, una copa de vino o un vaso de whisky, el 29 % lleva a dos pasajeros en la moto y el 24% no utiliza casco.
El presidente de Unasev, Gerardo Barrios, señaló que “para nosotros este informe reafirma un concepto central que implica que hay cambios culturales que se vienen desarrollando año tras año”. Subrayó que aumenta el reconocimiento de la peligrosidad de las vías públicas, de los excesos y la importancia de que la población insista en que es necesario mejorar la política de autoridad, con más controles, bajar el alcohol a cero para conducir, limitar la velocidad y controlarla. “Estos cambios culturales dan trabajo, pero esto es muy estimulante porque ya se ven esos cambios y eso se refleja en la cantidad de lesionados y fallecidos”, señaló Barrios.
Este año fueron --hasta el momento-- 314 los fallecidos en accidentes de tránsito, cifra que es relevante, pero es un 10% menor a los datos del año pasado. “Si se suman motociclistas más peatones que fallecen en accidentes de tránsito se tiene el 80% de los fallecidos en el Uruguay, y la mayoría en las ciudades”, aseguró Barrios.
La encuesta muestra que más del 80% de los encuestados manifestó estar de acuerdo con que la tasa de alcohol para conducir sea cero. Esta iniciativa se impulsa en el marco de una política general de consumo de alcohol como problema social, instancia que requiere un marco legal para su aplicación.
COMITÉ CENTRAL
ISRAELITA EMITIÓ
COMUNICADO
Un comunicado del Comité Central Israelita del Uruguay señaló que “en nuestro país, la comunidad judía ha estado desde siempre al frente en la lucha por la libertad, la democracia y la defensa de los derechos humanos de todos, sin excepciones. Racismo, discriminación, xenofobia, antisemitismo, son expresiones de la sociedad a las cuales hemos enfrentado y las enfrentaremos permanentemente, sin titubeos. En todo momento y ante cada circunstancia, lamentamos y condenamos enérgicamente la muerte de civiles inocentes en todos y cualquier enfrentamiento armado”.
“La democracia uruguaya ha sabido salir airosa de esa lucha por la libertad, con el apoyo de todas las fuerzas democráticas del país, y ha sabido darse los instrumentos jurídicos para que quienes proclaman e incitan el odio al diferente sean penados por la ley. En este contexto, Uruguay ha sido un avanzado en nuestra América Latina, cuando todavía la discriminación alcanza ribetes inadmisibles en nuestra región”, agregó el texto.
El ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, se refirió a Israel en la guerra contra el terrorismo de Hamás que “si hay un primer grupo que tendría que reconocer estos homicidios, por su experiencia histórica, por lo que sufrieron durante la Segunda Guerra Mundial tendría que ser la colectividad judía. No se puede ser indulgente ni complaciente con esta clase de asesinatos”. Añadió que “el pueblo judío ha sufrido una experiencia histórica que no debe ser repetida. Cuando Hitler hizo su discurso en el Parlamento del Reich nazi en enero de 1939 y declaró que de haber una guerra, ‘el pueblo judío será exterminado’, los Cancilleres de las grandes potencias no lo tomaron en serio. Todos sabemos lo que pasó después”.
Hamás ha escrito en su Carta de Constitución que “el Estado de Israel y todos los judíos se encuentren donde estén, deben ser exterminados. Lamentablemente, algunos de los Cancilleres de América del Sur, incluyendo Uruguay, no quieren escuchar, y ya tenemos una ola inadmisible de antisemitismo en las calles, en las redes sociales, en distintos medios. Genocidio es la intención de exterminar al otro y no es precisamente el Estado de Israel quien lo preconiza en este conflicto”.
“Los uruguayos judíos creemos en el derecho internacional. Y creemos en el derecho y la obligación de Israel a defenderse contra 13 años de agresión terrorista de Hamás contra la población civil israelí y la propia población civil de Gaza, toda vez que es utilizada como escudo humano. Hacemos un llamado urgente a nuestros compatriotas a jugar un rol por la paz y honrar así la mejor tradición histórica del Uruguay”, sentenció el comunicado.
SEGURO DE PARO PARA
1.500 TRABAJADORES
La Gremial Única del Taxi, encabezada por Oscar Dourado y Alberto Gómez, destacó que el 13 de agosto se decidirá en Asamblea el envío a seguro de paro de 1.500 trabajadores (conductores del taxi). Las razones de esta decisión son: “brutal atraso tarifario (un año), aumento del laudo y el viático en un 100%, aumento de combustible, deudas con los bancos, surgimiento de aplicaciones extranjeras que atentan contra nuestro trabajo, otorgamiento de 50 permisos y la amenaza de 50 más, incendio del local gremial, asaltos y golpizas y el aumento del dólar de $18,25 a $23,75”.
Desde el Ministerio de Trabajo se calificó la medida como de “demasiado pesada”, según señaló a El Observador el director de Trabajo, Luis Romero, quien sostuvo que “no queremos que haya una presión indebida al Ministerio de Trabajo para conseguir los aumentos que se quieren con otros ministerios. No queremos ser subjetivos, pero si percibimos esto, el gobierno tomará medidas”. “Nos dijeron que no pueden pagar los aumentos, entonces se va a convocar al consejo para ver si el resto le lleva que el sector se descuelgue de lo acordado”, agregó Romero. La reunión está prevista que que hoy sea realizada.
OPOSICIÓN PRESENTÓ
MOCIÓN DE CENSURA
A LA MINISTRA MUÑIZ
Según informó El País, la oposición presentó una moción de censura a la ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, que será tratada el próximo miércoles 13 de agosto.
De acuerdo al artículo 147 de la Constitución “cualquiera de las Cámaras podrá juzgar la gestión de los Ministros de Estado, proponiendo que la Asamblea General, en sesión de ambas Cámaras, declare que se censuran sus actos de administración o de gobierno. Cuando se presenten mociones en tal sentido, la Cámara en la cual se formulen será especialmente convocada, con un término no inferior a 48 horas, para resolver sobre su curso.
Si la moción fuese aprobada por mayoría de presentes, se dará cuenta a la Asamblea General, la que será citada dentro de las 48 horas”. Para esto deberán contar con los votos del Frente Amplio que ha respaldado a la ministra en la última interpelación.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ago / 2014

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com