Paysandú, Jueves 07 de Agosto de 2014
Nacionales | 31 Jul A partir de la instrucción de la Dirección de Asuntos Internos del Ministerio del Interior (MI), en cuatro años, la Justicia procesó a 203 funcionarios y los delitos mayormente cometidos fueron los de abuso de autoridad, hurto y violencia doméstica. De estos funcionarios procesados, 56 pertenecen a la Jefatura de Policía de Montevideo, 26 a Maldonado, nueve a Durazno, ocho a Treinta y Tres, siete a Soriano, siete a Rocha, siete a San José, seis a Paysandú, seis a Artigas, cinco a Tacuarembó, cinco a Cerro Largo, cinco a Lavalleja, dos a Flores y uno a Florida. En tanto, en las Jefaturas de Policía de Canelones, Colonia, Río Negro, Rivera y Salto no se procesó a ningún funcionario, informó el diario El País.
En cuanto a otras dependencias del Ministerio del Interior, en este período se ha procesado a 36 funcionarios del Instituto Nacional de Rehabilitación, 16 de la Dirección de la Guardia Republicana, cuatro de la Dirección Nacional de Bomberos, tres de la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas, dos de la Dirección Nacional de Sanidad Policial y uno de la Dirección Nacional de Identificación Civil.
La Unidad de Comunicación (Unicom) del MI aseguró que “se destaca durante este período, el procesamiento a un alto jerarca de una Jefatura de Policía del Interior del país por lesiones personales”. Entre las principales funciones de la Dirección de Asuntos Internos está la de controlar que el servicio policial se cumpla eficientemente, prevenir actos de corrupción en el servicio, investigar hechos y actos de apariencia delictiva cometidos por el personal dependiente del Ministerio del Interior, sin importar su jerarquía y asesorar.
Las denuncias que dan inicio a las investigaciones en Asuntos Internos provienen de diversas fuentes y orígenes, desde los propios funcionarios, de cualquier ciudadano, de instituciones públicas y privadas hasta ciudadanos extranjeros. Las denuncias se realizan ante la Dirección de Asuntos Internos, en forma personal, en forma telefónica, vía mail, por correo nacional o entregándola personalmente en la Oficina de guardia de la Dirección. Las denuncias pueden realizarse en forma anónima si así lo desean.
MEGAL Y RIOGAS ENVASAN; ACODIKE SIGUE PARALIZADA
Un principio de incendio se registró en la planta de envasado de supergás de Acodike que derivó en la paralización de las tareas de envasado de esta empresa, además de Riogas y Megal, por razones de seguridad, pues se ubican una al lado de la otra en camino Lecoq. Sin embargo, Riogas y Megal retomaron las tareas de envasado, luego que los Bomberos se retiraran, aseguró a El País Yuri Pérez, integrante de la dirección del Sindicato Único de Trabajadores del Supergas (SUTS).
El jefe de prensa de la Dirección Nacional de Bomberos, Leandro Palomeque, dijo que Bomberos trabajaron en el lugar para verificar el estado de una secadora de pintura de las garrafas, que fue donde se originó el incendio, apagado antes de que llegaran los efectivos. “Tuvimos la llamada de un trabajador y otra de la gerencia pidiendo inspeccionar las condiciones y si el incendio había afectado la seguridad para continuar las actividades. La secadora no reviste ningún tipo de riesgo porque fue retirada de la línea de trabajo”, explicó.
Por su parte, el encargado de Marketing de Acodike, Alberto Puig, dijo que “hubo humo, pero no llamas. La Brigada de Seguridad honoraria fue la que controló el principio de incendio”.
Añadió que no tienen “una previsión de cuándo podemos reactivar las actividades. Se está sacando la máquina de circulación, eso lleva un tiempo de ajuste. Una vez que se haga eso tiene que venir de vuelta Bomberos para garantizar la seguridad. Lo normal es que en el correr del día de hoy se solucione”. La paralización del envasado no generará desabastecimiento porque en los puestos de gas de Montevideo hay garrafas, pero en algunos puntos del Interior puede faltar el supergás, explicó. El desabastecimiento se daría si las plantas deben permanecer cinco días sin envasar.
Puig subrayó que “la alarma de incendio sonó, pero hay tres cosas a mejorar: la evacuación hay que mejorar, no fue del todo prolija como debió ser. La alarma principal no se activó. No se sabe si no se activó por una falla técnica o humana, ya que se activa manualmente. Los bomberitos estaban vigentes y cargados, pero uno de los bomberitos falló pese a que tenía vigencia válida y tenía carga”.
La reunión de ayer, que estaba prevista en la Dirección Nacional de Trabajo entre el SUTS y la Distribuidora Uruguaya de Combustibles (S.A) para intentar solucionar el conflicto en la empresa distribuidora de Ducsa, Brayke, por el despido de cinco empleados, se suspendió por lo ocurrido en Acodike, por lo que se postergó para hoy. Un principio de incendio de similares características, pero donde sí hubo llamas, se había registrado anteriormente, el pasado 17 de junio, también en el sector de printura de envases en Riogas..
LÓPEZ MENA RETOMA EL PAGO DEL AVAL
El Banco República (BROU) y el titular de Buquebús, Juan Carlos López Mena, llegaron a un acuerdo por el pago del aval otorgado a Cosmo para participar en la subasta de los aviones de la quebrada Pluna en 2012.
El empresario retomó su compromiso de pago semestral del aval, que totalizó 13,6 millones de dólares, según informó El País. La Suprema Corte de Justicia declaró inconstitucional la ley de salida de Pluna, por lo que López Mena intentó hacer valer una cláusula del acuerdo de pago del aval, que establecía la suspensión del pago y el reintegro del dinero abonado si caía el remate. Por tal motivo, había dejado de pagar.
Tras un litigio judicial y sin acuerdo en instancia de conciliación, representantes del empresario y de la institución bancaria llegaron a un acuerdo que retoma el pago del aval. La tramitación del mismo, que gestionó López Mena para la empresa española Cosmo, le costó al expresidente del BROU, Fernando Calloia, y al exministro de Economía, Fernando Lorenzo, un procesamiento sin prisión por el delito de abuso de funciones.
DOS SOSPECHOSOS POR EXPLOSIVO
EN UDELAR
Una bengala fue detonada el martes en un salón del edificio de la Universidad de la República. El estallido se produjo en uno de los salones del primer piso de la UdelaR durante un debate entre varios candidatos presidenciales sobre megaminería. En declaraciones a El Observador, el jefe de Prensa del Departamento de Bomberos, Leandro Palomeque, señaló que durante la inspección se localizaron en un mismo salón una bengala de tres disparos a corta distancia ya detonada, tres botellas con nafta y una garrafa de medio kilo, que no presentaban ningún indicio de haber sido afectadas por la bengala. Para determinar si se trató de un intento de atentado, las cámaras de seguridad para localizar los sospechosos están en manos de Inteligencia y del Juzgado Penal número 16.
La jueza a cargo, Julia Staricco, dijo que existen dos sospechosos, un hombre y una mujer, a partir de las declaraciones tomadas en las últimas horas. Ambos están en la mira de la justicia, mientras Inteligencia continúa la investigación.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com