Paysandú, Jueves 07 de Agosto de 2014
Locales | 01 Ago Delegados de la dirección nacional de la Federación de Cooperativa de Viviendas por Ayuda Mutua (Fucvam) se están reuniendo con las cuatro cooperativas (Covinorte, Covimad, Covicur y Covitru) que conforman el Complejo Bulevar para llevar adelante una asamblea departamental de la entidad el jueves 7 a las 19.30 en el local del Sindicato de Paycueros, donde evaluarán nuevas movilizaciones en reclamo de las dificultades existentes para continuar construyendo debido al anegamiento provocado por aguas servidas provenientes de calle General Luna, ante la respuesta de la Intendencia que señala a OSE y a los responsables técnicos del proyecto por los problemas denunciados.
“Está claro que con lo que nos respondió la Intendencia, a través del director de Obras Nicolás Olivera, el conflicto continuará para sensibilizar a la comunidad de los perjuicios provocados con el plazo de obra”, dijo a EL TELEGRAFO Diego Bonilla.
El dirigente reconoció en su momento la existencia de dificultades con el saneamiento que fueron subsanados por OSE, no obstante “terminó por generarse un foco de infección en el barrio donde hay un área de unos 30 metros cuadrados de materia fecal. En la eventualidad que la Intendencia no asuma su responsabilidad, tenemos que continuar con el conflicto”. Tras consignar la decepción de las cooperativas “con la respuesta municipal”, Bonilla aseguró que “en el planteo realizado hay una falta de compromiso porque si el problema es la falta de recursos, nosotros estamos afines a dar una mano, pero que no se hagan cargo ha sido un baldazo de agua fría para las familias del complejo”.
El delegado nacional recordó que hace unos 15 días, los dirigentes levantaron los informes correspondientes a las precisiones efectuadas por la Intendencia, “sobre los cuales dimos vista y respondimos que no estamos de acuerdo con el planteo de los técnicos. Allí Olivera nos comunicó que no se harán cargo de las aguas servidas que se vuelcan al terreno, sino que es una responsabilidad de OSE”.
En tal sentido reconoció que el saneamiento en las ciudades del Interior está a cargo de ese organismo, al tiempo que confirmaron algunas obstrucciones. “El lunes pasado nos reunimos con el presidente del directorio, Milton Machado, que autorizó una inspección y rápidamente se hizo cargo. El problema es que todo lo que se vuelque en la calle General Luna termina en el terreno y nosotros vemos que si se entubara, igualmente continuaría incambiada la situación y más arriba –en el nivel de la calle-- la Intendencia tiene que hacer pluviales. Los técnicos de OSE nos confirmaron que no pueden hacerse cargo de los pluviales, sino que le corresponde a la Intendencia”, añadió.
Según Bonilla, luego de recibir el documento del Ejecutivo departamental “cambió el rumbo de la discusión que manteníamos con la comuna y decidimos una asamblea departamental. Los informes correspondientes a lo actuado frente a OSE y a la Intendencia lo elevamos al Ministerio de Vivienda, en tanto financia los proyectos y es uno de lo que más dinero ha volcado para esta gestión municipal”. El dirigente sostuvo que se enfrentan a una obra con peligro de paralización, donde deben hacer frente a “un alerta sanitario en una cooperativa que depende de esta cartera”.
Por otro lado, manifestó su preocupación porque “Olivera se está tomando el conflicto como algo personal, llamando a otros cooperativistas. El conflicto es con Fucvam, como organización social que representa a las familias cooperativistas. Entonces si quiere discutir, hacer un planteo o adoptar las medidas que le parezcan debe hacerlo con la Federación. No vamos a permitir que arme una campaña y presione a los cooperativistas”, de lo contrario “actuaremos en consecuencia”, en tanto “no corresponde que un jerarca municipal se tome el conflicto como algo propio”, destacó.
Bonilla reiteró que “si se nos genera algún problema sanitario por los residuos cloacales acumulados, lo hacemos responsable”, al tiempo de consignar que “no planteamos ningún careo, sino una negociación porque no queremos generar tensiones donde no hay. El único problema que tenemos con la Intendencia es éste y si se soluciona, Fucvam no tiene nada que reclamar a la comuna. Olivera tiene nuestros nombres y teléfonos para dialogar con nosotros, así como hablamos con él desde que fue designado como el interlocutor de la Intendencia”, remarcó Bonilla.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com