Paysandú, Viernes 08 de Agosto de 2014
Locales | 02 Ago El presidente del directorio de ALUR, Leonardo de León, respondió a los representantes de Serrana Bioenergy en cuanto a que la planta de etanol de ALUR estaría fuera de precio, y especificó que “el tema está en la justicia, no han probado absolutamente nada y han demostrado que son una empresa fantasma, que no tienen ningún tipo de antecedentes en la industria”.
De León recordó que “presentamos una denuncia por difamación con el respaldo en pleno del directorio de Ancap y de ALUR, y hemos ido ampliando esa denuncia porque no sólo no han presentado absolutamente ninguna prueba en relación a lo que han dicho públicamente, y hemos tenido tres audiencias, y en ninguna presentaron ni una sola prueba en relación a lo que han dicho, han seguido difamando”.
Relativizó la situación en cuanto a que “lo importante es que el tema está en la justicia, y no sólo hemos ampliado la denuncia por difamación sino que se presentó ahora una denuncia por desacato, porque el juez había pedido reserva en cuanto al manejo de la información y las pruebas que se han estado presentando, y ellos han utilizado algunas de esas informaciones para seguir difamando, sin interpretar esa información. Lo único que han hecho es seguir utilizando el mismo mecanismo de seguir difamando y generar esta situación de malestar a quienes estamos dirigiendo la empresa y quienes han estado trabajando en la evaluación de las distintas instancias”.
La denuncia de desacato fue presentada el lunes, luego de la publicación de declaraciones de los representantes de Serrana Bioenergy en un semanario montevideano y en EL TELEGRAFO.
SIN RECLAMOS
Según De León, “se han presentado todos los elementos vinculados a las ofertas que hubo, con las ocho empresas que participaron en tiempo y forma al llamado competitivo, la paridad de las ofertas y la extraordinaria experiencia de todos los que participaron del llamado, con muchísimas plantas instaladas en Estados Unidos, Europa e India. Pero además este fue un proceso donde se dieron todas las garantías, y ninguna de las empresas que no fueron elegidas para la construcción de la planta presentó ningún reclamo. Y además algunas de esas mismas empresas han participado en otros llamados nuestros, específicamente vinculados a este proyecto, como por ejemplo la empresa Montelecnor-Elecnor, que fue una de las que participó en el llamado competitivo. Elecnor estuvo disputando hasta el final con Abengoa la parte del proyecto que estuvo en el competitivo internacional, salió segunda e igualmente participó en algunos llamados que hicimos para los otros proyectos de Paysandú. No sólo no hubo ningún cuestionamiento, sino que han participado de otros llamados. Y también están trabajando en otros proyectos la empresa Turboflow, que es una empresa nacional que estaba cotizando con TRAJ, una empresa hindú que participó en el competitivo internacional y se unió a Turboflow como socio nacional, y participaron de los proyectos periféricos. No cuestionaron el proceso ni el resultado y hasta son parte de la segunda etapa del proyecto”.
PLANTA DE 82 MILLONES
Consultado sobre si hubo diferencias sustanciales en los montos ofrecidos por las empresas que participaron del llamado, dijo que “no, fue muy parejo en la mayoría de las propuestas, y por eso se hizo difícil el competitivo, y por eso demoró más de lo previsto”. Sobre el costo que tiene la planta de producción de etanol que construye Abengoa en Nuevo Paysandú, el presidente de ALUR afirmó que “son 82 millones y medio de dólares, es lo que se puso en el competitivo internacional y es la primera parte del proyecto, incluye todo lo que es producción de etanol, lo que se llama ISBL más obra civil. Esos 82,5 millones de dólares fue la mejor oferta económica y técnica. Luego se amplió con las obras periféricas, donde participan otras empresas, y son 147 millones de dólares todo el proyecto” En cuanto a si se consideró la propuesta de esta empresa, que se reunieron con el presidente de la República José Mujica, De León dijo que “hubo una reunión pero en ese momento estábamos terminando el proceso competitivo, cuando ellos tuvieron la reunión con el presidente el competitivo ya llevaba más de un año y ya estaba en la etapa final, era imposible que esta empresa pudiera participar”.
EMPRESA FANTASMA
“Además -dijo- el llamado fue por invitación a ocho empresas de primer nivel internacional. Y a esta empresa, Serrana Bioenergía, no se le conoce ni una sola planta de bioetanol de cereal, no tienen ningún tipo de antecedentes, no los conocen ni nuestros proveedores. Los que tenemos en Brasil vinculados a la producción de etanol de caña de azúcar no conocen a esta empresa, es una empresa fantasma”.
Afirmó que “se han dedicado a difamar y hacer esas acusaciones, ahora en plena campaña electoral, lo que llama poderosamente la atención”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com