Paysandú, Viernes 08 de Agosto de 2014

Equipo identifica necesidades habitacionales de familias afectadas por las inundaciones

Locales | 03 Ago Un equipo conformado por el Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Salud Pública (MSP), CAIF, Programas Uruguay Crece Contigo, Cercanías, Jóvenes en Red y Uruguay Clasifica (PUC), Fucvam, Sunca, Techo, la Unidad de Vivienda de la Intendencia, Ministerio de Vivienda, Socat y Plan Juntos, se reunieron en el Mides para “tratar de construir una propuesta que evite el regreso de las personas afectadas por la creciente a los mismos lugares que se encontraban habitando cuando comenzó a subir el nivel del río Uruguay”, dijo Carlos Damico.
El director departamental del Mides informó que el grupo de trabajo acordó “unificar la base de datos para identificar las primeras necesidades, de las cuales surge que 19 familias no cuentan con un lugar habitable y otras dos mantienen condiciones de habitabilidad inadecuadas”. Según Damico, esas 21 familias deben ser atendidas en forma urgente, en tanto según un relevamiento efectuado por la secretaría de Estado a nivel local, “las inundaciones afectan a unas 300 familias o unas mil doscientas personas”.
Durante 2014 se encuentra en ejecución la totalidad del presupuesto nacional y no se asignan nuevos recursos en año electoral; por lo tanto la situación deberá definirse en el presupuesto correspondiente al próximo período.
No obstante, Damico señaló que “entre otros aspectos se estudia la posibilidad de contar con un terreno municipal, para que construyan un espacio habitable precario y que a la vez ingresen en algún programa de construcción a través de diversas modalidades cooperativas, tales como sociedad civil o por autoconstrucción asistida”.
El equipo de trabajo mantuvo un encuentro con el subsecretario del Ministerio de Salud Pública, Leonel Briozzo, el subsecretario del Mides, Lauro Meléndez, y con representantes del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) para continuar avanzando en diversas propuestas.
Finalmente Damico recordó que “en 2010, la Intendencia recibió una transferencia de 400 mil dólares para ejecutar la compra de terrenos y comenzar con un programa de relocalización de inundados afectados por la creciente de 2009”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ago / 2014

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com