Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Viernes 08 de Agosto de 2014

Reclaman soluciones para complejo bulevar

La Asamblea de Fucvam resolvió movilizarse hoy frente a Intendencia

Locales | 08 Ago La Federación de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam), reunida en asamblea departamental en el local de la Unión de Trabajadores de Paycueros (UTP) con la presencia de dirigentes nacionales, resolvió movilizarse nuevamente frente al Palacio Municipal a las 15, en reclamo de una solución ante las dificultades que generan los efluentes cloacales en la construcción del Complejo Bulevar, que nuclea a 156 familias, en Bulevar Artigas entre Instrucciones del Año XIII y Batalla de las Piedras.
La directiva de Fucvam, Stella Corbalán, recordó que desde el mes de enero se reúnen con los cooperativistas damnificados y han efectuado diversos reclamos. “Gestionamos con OSE que realizó las inspecciones pertinentes pero deslindó responsabilidades, con la Dirección Nacional de Viviendas y todo apunta a que la responsabilidad es de la Intendencia, que no se quiere hacer cargo”, señaló.
El delegado de la dirección nacional, Walter de los Santos, puntualizó que “lo que hace la Intendencia de Paysandú no lo hace otra. Están fuera de la reglamentación y lo han tomado como un conflicto personal”, al tiempo que aclaró la existencia de razones técnicas y políticas para avanzar con las gestiones.
“O sea, en este momento existen los recursos para solucionar el problema porque los ha asignado el ministerio, lo que no hay es voluntad política. No hacemos una campaña contra el intendente ni el Partido Nacional, sino que se trata de una responsabilidad municipal que a quien le toque la tiene que cumplir”, consignó.
De los Santos detalló que con “otras administraciones nacionalistas” mantienen buenos términos y se han concretado “reu-niones, nos han acompañado para conseguir terrenos, incluso han colaborado con dinero y es del mismo pelo. Entonces, significa que es una decisión política hacer caso omiso a esta situación”.
En la asamblea resolvieron movilizarse a las 15 frente al Palacio Municipal, donde se hará entrega de créditos correspondientes al Programa de Rehabilitación Urbana. “Finalmente no viene el ministro de Vivienda a otorgar una partida de dinero. De todas formas vamos a movilizarnos y posteriormente a reunirnos nuevamente con las cooperativas”, con la participación de delegados regionales provenientes de Mercedes, Young y Salto, informaron.

COVICUR Y COVIMAD, LAS PERJUDICADAS
Por su parte, Matías Santos, directivo de Covinorte y Marcelo Branca, de Covimad, reiteraron la responsabilidad municipal en la solución del problema que aqueja a más de un centenar de familias. Según los dirigentes, “la problemática se registra con efluentes pluviales que desembocan en el complejo, por eso sostenemos que la Intendencia debe hacerse cargo”, en tanto sostienen que el anegamiento permanecerá como un obstáculo “hasta que no se entube”. Branca añadió que “estamos expectantes ante precipitaciones intensas o desa gües cloacales, mientras la zanja tiene treinta centímetros de materia fecal”, en perjuicio particularmente de Covicur y Covimad, por su ubicación en el terreno.
El dirigente cooperativista subrayó que “la Intendencia hace caso omiso y aprovechamos que se había anunciado la presencia del ministro, porque el Ministerio de Vivienda también es responsable en tanto avaló el proyecto y ahora de pronto no puede venir”.
“Tenemos la sensación de que nos esquivan y eso molesta a un grupo que está construyendo su casa. Por eso tenemos una doble mochila que es movilizarnos por las obras y trabajar. Por cada hora que perdemos, nos tocan el bolsillo”, dijo Branca a EL TELEGRAFO.
Silvina Epíscopo, en representación de Covicur, detalló que en el terreno donde se construye el núcleo habitacional en Bulevar Artigas entre Instrucciones del Año XIII y Batalla de las Piedras existe una pendiente “que finaliza en una calle trunca y deriva a las dos últimas cooperativas Covicur y Covimad. Si no hubiese sido porque generamos una zanja, se nos inunda la totalidad de la obra. A esto se suma que los registros se tapan y como el Barrio Río Uruguay se encuentra en la zona, nos llega con materia. Realizamos los análisis correspondientes que arrojaron resultados de alta contaminación y cuando no llueve queda ese lecho que se va filtrando en nuestro territorio”, resumió.
En referencia a la continuidad de la obra, señaló que “cuando se llegue a esa etapa deberemos enfrentar nuestros sanitarios que pasan por el posible futuro entubado y si no tenemos eso no podemos avanzar. Nosotros autoconstruimos porque no queremos que nos regalen nada, sino que se trata de una calle que terminó ahí y no da continuidad a lo que aparece como posible solución. Cuando se construyan las veredas y se finalice la obra, en los zaguanes habrá 30 o 40 centímetros de materia. Por eso buscamos una respuesta”, resaltó.
Isabel Rodríguez, delegada de Covitru, confirmó que la Intendencia avaló el proyecto presentado, en tanto Branca reconoció que si el problema son los pluviales, a nivel nacional lo solucionan las intendencias.
“Si el ministerio dejó pasar las equivocaciones de la Intendencia, eso también es un problema de ellos que nos pasaron a nosotros. Pagamos el terreno peso a peso y cuando escrituramos, la Intendencia nos acompañó al ministerio a hacer el recibo de ese dinero. Nos cobraron la tierra prácticamente a valor de mercado y eso nos obligó a una erogación que no teníamos pensado, cuando en realidad construimos cooperativas con fines sociales”, sostuvo Branca.
Santos agregó que la urbanización lindera ha crecido y eso ha traído aparejado un incremento de la población. “Eso no estaba previsto por la Intendencia, o sea, la población aumenta y no cuentan con un desagüe conveniente, por tanto desemboca en una laguna. Debemos tener en cuenta que esta situación nos sale caro a las cuatro cooperativas que tenemos compromisos contratados y parar las obras por tres o cuatro horas es un gasto inmenso”, expresó.
El directivo de Covinorte manifestó su optimismo en una pronta solución, en tanto “la Intendencia no puede hacer caso omiso a estas movilizaciones, donde no está presente solamente el Complejo Bulevar, sino todo el movimiento cooperativista”, concluyó.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ago / 2014

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com