Paysandú, Sábado 09 de Agosto de 2014
Deportes | 04 Ago La Liga de Fútbol presentó a los clubes la semana anterior el proyecto estampado en papel por el entrenador Marcelo Rotti a pedido del presidente Nelson Manzor, que tiene como objetivo la reorganización del balompié sanducero apuntando a las divisionales formativas y su fortalecimiento, teniendo como premisa a futuro la incursión en profesionalismo.
El proyecto denominado “Fútbol inteligente” fue visto con buenos ojos por las 14 instituciones que estuvieron representadas en la reunión, que no tuvo la respuesta esperada si se tiene en cuenta que faltaron 15 clubes a la cita.
Tras la presentación, Manzor está abocado a la búsqueda de integrantes para una comisión que comience a trabajar en llevar adelante las bases del proyecto, ya que algunos aspectos deberán comenzar a plasmarse a muy corto plazo, como por ejemplo la designación de los cuerpos técnicos de las selecciones.
EL PROYECTO
El primer objetivo planteado “en el corto y mediano plazo” es lograr “un buen desempeño deportivo con las selecciones Sub 15, Sub 18 y Mayor en sus respectivos torneos de OFI”, aunque la idea es poder “incorporar categorías hasta completar las edades comprendidas entre los 13 y los 18 años a una categoría por edad”.
Lo que se pretende es “promover una formación integral del futbolista, atendiendo áreas tales como socio-económica, cognitiva, sicológica, técnico-táctico y físico atlético”, y detalla cada uno de los objetivos específicos. En ese sentido, luego de plantearse el trabajo inicial de la Sub 15, Sub 18 y Mayor, se pretende “formar las categorías subsiguientes a partir de los 13 años hasta los 18, con 25 integrantes por plantel”, haciendo hincapié en aspectos fundamentales como alimentación, descanso, buen desempeño en los estudios, apoyo sicológico, desarrollo y perfeccionamientos de los fundamentos básicos del fútbol y dotar al futbolista de un estado físico-atlético impecable, entre otros.
Rotti hizo hincapié además en promover cambios en la forma de disputa de los torneo locales, y vio con buenos ojos la idea de la Planificadora con respecto a las fechas en las que se desarrollaría la próxima temporada en las diferentes categorías.
PLAZO Y MÁS
Por otra parte, se trazó como objetivo que se comenzara a trabajar el 2 de junio con los futbolistas de los clubes que no participaran del octogonal final Sub 15, y seleccionar jugadores luego de los ocho clubes finalistas a los efectos de definir la selección, lo que finalmente pudo llevarse adelante días más, días menos. Los siguientes pasos serían “en febrero de 2015 formar las Categorías 2001, 2000, 1999, 1998 y 1997”, en tanto “en febrero de 2016 completar las categorías deseadas (6)”, por lo que “la generación 2002 será la que hará el proceso completo (5 años)”. El técnico pretende que Sub 14 y Sub 15 compartan cuerpo técnico, como así lo harán Sub 16 y Sub 17, y Sub 18 con Primera, en tanto la Sub 13 se conformará en 2016. Se hace hincapié además en la integración de los cuerpos técnicos; la presencia de un coordinador deportivo que los designe, así como que la utilería y sanidad “son cargos que deberán cubrirse con personas capacitadas”. Además, se deja en claro que se debe contar con sicólogo, asistente social y docente. En otro de los aspectos, se establece que “será la Liga de Fútbol a través de una coordinadora de selecciones la que se hará cargo de los recursos que requiere el funcionamiento del proyecto”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com