Paysandú, Sábado 09 de Agosto de 2014
Locales | 07 Ago El comité de obra conformado por los delegados de las diversas empresas contratadas para la construcción de una planta de bioetanol de ALUR, en un predio lindero a la actual destilería de la planta Paysandú, presentó un informe a la asamblea respecto a la situación de conflicto de los trabajadores de las empresas Saceem y Teyma, que aprobó por unanimidad continuar con la medida de paro e involucrar a la totalidad de los operarios que se desempeñan en las diversas áreas contratadas.
El delegado de los obreros de Teyma, Héctor Díaz, recordó que la situación de conflicto comenzó el pasado jueves con los trabajadores pertenecientes a Saceem, “que contaban con un acuerdo firmado para cobrar el premio por producción. Sin previo aviso a sus trabajadores, realizaron un informe e indicaron que el premio había caído y no existían ámbitos para la negociación, bajo el argumento de atrasos en los cumplimientos de las fechas”.
En primera instancia, “adoptaron la medida de no permitir el ingreso a la planta con la instalación de un campamento frente a la obra, en tanto el lunes se abrió una instancia en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra), en Montevideo con Saceem. Allí se sumó la empresa Teyma, en los mismos términos”, relató.
Según Díaz, el personal contratado por Teyma tenía el premio ganado y “no había atrasos, por eso entendemos que es una represalia de las empresas en boicot a la organización sindical. Ahora argumentan que –en nuestro caso-- violamos acuerdos de paz cuando en realidad respetábamos las medidas adoptadas por trabajadores de otras empresas con este mismo reclamo. Es así que decidió de manera arbitraria cortarnos el premio, por lo que prácticamente debemos comenzar a negociar desde cero. A los trabajadores nos parece una tomada de pelo porque ya había un acuerdo firmado”, remarcó el dirigente.
En una asamblea general realizada en la víspera, el total de los operarios de las diversas empresas contratadas y subcontratadas decidió sumarse a la medida de paralización y elevar el reclamo del premio por productividad de manera conjunta. “Esa es la situación, sin acercamiento alguno a dialogar y a la espera de una instancia de negociación”, en tanto “se levantó la medida que impedía el acceso a través de los molinetes para permitir la libre circulación de personas ante una instancia judicial”, acotó.
Teyma “se desempeña en el proyecto mayor de la planta donde se producirá el etanol, al tiempo que Saceem se ocupa de los servicios eléctricos y laboratorios, además de la existencia de otras empresas contratadas por ALUR o subcontratadas por Teyma para cumplen múltiples tareas”, reseñó.
Las asambleas informativas se realizan diariamente en una carpa instalada en los accesos a la planta, en tanto Díaz reclamó que “ALUR debe adoptar alguna medida porque se han registrado 60 días de paro de actividades por este mismo tema”. Además, en la carpa funciona una olla sindical “que no se levantará hasta no crear un ámbito de negociación claro y que abarque a todos los operarios, inclusive a quienes hayan pasado por el proyecto y que han sido dados de baja, por tanto solicitamos la colaboración de la población”, concluyó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com