Paysandú, Domingo 10 de Agosto de 2014
Rurales | 04 Ago Quienes habitualmente transitan por el puente de tablas sobre el río Queguay han presentado las respectivas quejas y expresado la necesidad de su inmediata reparación, pero desde el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) no han encontrado el eco a sus reclamos.
Más allá de la imposibilidad de paso a partir de fuertes lluvias en la zona que provocan una rápida crecida del río, que sobrepasa el nivel del puente, el hecho de no tener la baranda es un peligro para quienes lo cruzan. En fotos de varios años atrás --algunas de más de 60 años-- se aprecia claramente la fortaleza del material utilizado en ese entonces, que permitía sentarse cómodamente en la baranda.
Este puente, donde incluso en algún momento los productores tropean animales de un lado al otro, hoy es importante para quienes transitan o sacan su producción. El propio presidente de la Liga del Trabajo de Guichón, Fernando Lasaga, y productores de la zona, exhibieron fotos a EL TELEGRAFO procurando que las autoridades responsables --que seguramente no conocen el puente y obviamente no lo transitan-- entiendan la problemática que significa tener la baranda en tan mal estado.
CAMINERÍA
Otro de los problemas recurrentes en la zona es el mal estado de la caminería, cuya reparación los productores han solicitado en diversas ocasiones a la Intendencia de Paysandú, sin el resultado esperado. Pozos por doquier, banquinas inexistentes, ingresos a puentes sobre cañadas o arroyos de menor porte prácticamente destrozadas, piedras de gran tamaño en el descenso o ascenso de los cerros, son los problemas planteados en mayores ocasiones por los productores.
Las fotos enviadas hablan por sí solas.
Desde la Intendencia el director de Obras, Nicolás Olivera, ha indicado que se trabaja en 15 lugares diferentes del departamento, pero los más de 60 kilómetros que requiere el camino que va desde Piñera al kilómetro 154 de Ruta 26, que pasa por Cuchilla del Fuego, está en muy mal estado y se hace necesaria la pronta presencia de maquinaria para solucionar varios tramos. Los camiones que sacan la producción --cuando pueden--, deben hacer peligrosas maniobras en varios tramos para pasar en las zonas problemáticas, sin caer a un costado del camino. Otros, han quedado sin posibilidad de seguir con la carga, como sucedió recientemente en las cercanías de Cuchilla del Fuego, en donde algunos lanares murieron y otros fueron soltados al campo de un vecino, que cedió una fracción para recuperar el ganado hasta que pudiera ser sacado por su dueño. Concretamente, los productores plantean que la Intendencia repare inmediatamente las zonas con problemas, recorriendo los funcionarios con la maquinaria este camino vecinal, y que luego de terminada “las otras obras” a las que Olivera hizo mención en EL TELEGRAFO, se efectúe un mejor trabajo de maquinación. “La solución es hoy, no en varios meses”, indicaron.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com