Paysandú, Domingo 10 de Agosto de 2014
Locales | 10 Ago Los Intocables una vez
más teñidos por
actos de corrupción
Aunque el Gobierno busca desmarcarse del caso de corrupción en ASSE una vez más los toca muy de cerca y en esta oportunidad junto a su socio el PIT CNT. Como si fuera poco los casos Bengoa, Pluna, la falta de claridad en los balances de Ancap, ahora ante el escándalo de ASSE ya se hizo imposible salir a defender lo indefendible, más aún en pleno año electoral, soltándole la mano a los procesados por la justicia después de no haber permitido ninguna comisión investigadora mediante su mayoría parlamentaria.
Qué lejos quedaron aquellas palabras de Vázquez sobre no meter la mano en la lata, y si alguien lo hacía se la iban a cortar. Cuando ahora se le pregunta sobre esas expresiones aclara que se refería a la justicia que, como en este caso, actuó. Yo pregunto: ¿el Poder Judicial no existía antes de que llegara Vázquez a la presidencia? No solo existía sino que además no se lo cuestionaba, ni se usaban chicanas luego de que una ley fuere declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia.
Muy por el contrario cuando el parlamento trató de investigar en el año 2011, haciendo mal uso de su mayoría en las cámaras el Frente Amplio no lo permitió. Algo que hay que revertir, y nunca más permitir que ningún partido se haga de todo el poder, Ejecutivo y Legislativo. El exceso de poder trae como consecuencia la falta de contralor de los actos ejecutados en cualquier Estado, quedando únicamente la justicia para moderar y controlar su desempeño, a la cual ya están tratando de hincarle el diente para recortar al menos algunas de sus funciones en beneficio de la clase política, al sentirse dueños de esta mayoría. Según expresiones de Xavier que a pesar de desmarcarse de este acto en particular, como justificación por no haber votado las investigadoras aceptaba los procesamientos dictados y decía: “no siempre me gustan las resoluciones que toma la justicia pero era complejo el tema hasta para ellos, cuanto más para una comisión investigadora”. Esta madeja desenredada únicamente por el Poder Judicial deja en claro que la política no debe estar nunca por encima de la Justicia.
Todo el dinero que se descuenta a los uruguayos en Fonasa no se lo vuelca totalmente a la salud, se ha conformado ASSE como coordinador del M.S.P. y la salud privada con nuevos cargos impuestos tan solo por el poder del dedo. Esta institución donde los gerentes y directores llegan por designación política debería al menos variar otorgándose cargos por concurso y carrera funcional, sobre todo cuando este Gobierno se rasga las vestiduras hablando de cristalinidad en el ingreso a la administración pública. Cosa que no va a pasar porque la finalidad de esta institución es política, por lo cual el Gobierno no puede marcar distancia de los actos ejercidos por sus funcionarios de confianza, ya sean buenos o malos.
Este ardid de no responsabilizarse cuando la administración oficialista no actúa correctamente, se aprecia incluso en nuestra propia Junta Departamental cuando el edil Saúl Villagrán fustiga la falta de soluciones para la policlínica de Orgoroso, haciendo politiquería para quedar bien con los vecinos, mientras el tema ya está radicado en la comisión de Higiene que trata de solucionar los problemas gestionando con la seriedad que amerita ante el directorio de ASSE.
Habría que comunicarle al señor Villagrán que desde el año 2005 el Gobierno nacional está gestionado por su Partido, incluso con mayorías parlamentarias, y que si está paralizada la reparación de esta policlínica por un tema puramente burocrático, es también su responsabilidad. Ahora, si él está tan en desacuerdo con la gestión, y ni siquiera lo atienden sus correligionarios del Directorio, que abandone el Partido en lugar de seguir juntando votos para el mismo con politiquería barata, o mejor dicho hipócrita.
Javier Pizzorno, edil del Partido Nacional
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com