Paysandú, Lunes 11 de Agosto de 2014
Locales | 04 Ago Los maestros sanduceros, como en todo el país, dedicarán hoy 20 minutos en el horario de entrada en cada escuela a dialogar con los padres o responsables de los escolares sobre la forma en que la violencia se está institucionalizando en la sociedad.
A las 8 y a las 13, en la puerta de cada centro escolar y con o sin la presencia de los niños -cosa que evaluarán docentes y padres en cada caso- los maestros y los responsables de los niños dedicarán esos 20 minutos a debatir sobre la realidad de la violencia social, particularmente ante el caso de una nueva agresión a un docente en Montevideo, quince días después de la última y registrándose el séptimo caso en lo que va del año lectivo.
La maestra Laura Tabárez, de Ademu Paysandú y docente de la escuela Nº 88, explicó a EL TELEGRAFO que “el sindicato resolvió promover la declaración de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) sobre el diálogo de los docentes son los padres, instándose a que vaya la mayor cantidad posible de padres a llevar los niños, para que en la entrada a cada turno los directores o los docentes hablen acerca de la violencia en la sociedad en general, no solamente por lo que está pasando en las escuelas, que cada vez es más seguido.
Fue el 16 de julio y ahora el 1º de agosto”. Dijo también que la intención no es hacer una exposición de los maestros, sino “que los padres intervengan y escucharlos”.
CON UN DISTINTIVO
También se resolvió que los maestros, en esta jornada, lleven un distintivo contra la violencia en la sociedad y particularmente en los centros de estudio. En Montevideo, la Asociación de Maestros --en apoyo a la directora de la Escuela Nº 330-- resolvió realizar un paro de actividades como el de hace 15 días, pero la decisión no fue avalada por la Federación Uruguaya de Magisterio para todo el país, en el entendido que ya se había sensibilizado a la población con el paro de julio.
En esta ocasión, se trata del caso de la agresión a esta directora por una madre, cuando citó a los progenitores de dos escolares que habían tenido una pelea.
Si bien la agresora volvió luego a la escuela y se disculpó, la denuncia policial ya estaba hecha, por lo que fue detenida.
TAMBIÉN EN SECUNDARIA
Otro caso de agresión de un joven a un docente se dio también en Montevideo, en el liceo Nº 50 del barrio Casabó, donde un ex alumno agredió con perros y amenazó al profesor.
Ante esto el cuerpo docente y los funcionarios decidieron hacer un paro inmediato en el liceo, y se realizó la denuncia policial. Hoy lunes evaluarán en asamblea los pasos a seguir, y una de las medidas puede ser la extensión de la medida de paro.
En un comunicado firmado por los profesores Mauricio Molea y Fabián Sosa, los docentes y funcionarios del liceo 50 afirman que se ven obligados a tomar estas medidas “a causa de las constantes amenazas físicas” que sufren. Además, la Comisión Directiva de ADES Montevideo decidió realizar un paro parcial, de 14 a 16, mañana martes, con concentración frente a la sede del Consejo de Educación Secundaria en Montevideo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com