Paysandú, Lunes 11 de Agosto de 2014
Locales | 04 Ago Para el presidente del Centro Comercial e Industrial de Paysandú, Jorge Ledesma, la puesta en vigencia de la Ley de Inclusión Financiera, que incorpora gradualmente la obligación del pago con tarjeta de débito y de crédito, es positiva y debería tender a una mejor distribución de la riqueza.
Precisó Ledesma que “hasta ahora hemos estado manejando una opinión personal, no lo tratamos en sesión del Consejo Directivo. Es una ley que ya estaba aprobada y sabíamos que su implementación comenzaba este 1º de agosto. Desde mi punto de vista particular tengo especial expectativa en cuanto a que realmente pueda ser de inclusión, y al ser de inclusión también tengo expectativas de que ayude a una mejor distribución de la riqueza a partir de la implementación”.
“Somos conscientes de que una ley de esta envergadura toca diferentes sectores y aspectos, que no es una ley perfecta ni mucho menos. Es perfectible y las instituciones tenemos que estar atentas para cuidar precisamente que la aplicación sea de inclusión y que a su vez tenga una mejor distribución de la riqueza y que no sea acaparada por un solo sector”, consideró.
Indicó asimismo el dirigente empresarial que “esa es nuestra especial preocupación y pretendemos estar atentos para tratar de que si se dan cosas que apuntan a desigualdades mayores aún, vamos a tratar de hacerlo ver y hacernos escuchar”.
Consultado sobre los alcances de la normativa evaluó que “se apunta a que todo asalariado pueda tener acceso a la bancarización, y aparte de ello tiene acceso a un consumo bonificado de la tasa del IVA, que es un primer aspecto muy importante”.
“Pretende asimismo que el empresario en general también adopte la medida de utilizar más el sistema, que le puede traer ventajas en su administración al tener todo un país conectado y es además el preparar escalones hacia un desarrollo, según lo entiendo”, reflexionó Ledesma.
Acotó que se irán dando pasos graduales en la bancarización, “porque no se puede a partir de una fecha generar un impacto inmediato, porque falta el acostumbramiento del uso de estos medios. Hay que incorporarlo a las costumbres de los usuarios, cada uno lo irá evaluando a medida que pase el tiempo y esto apunta a que la gente ande con menos dinero encima, por lo que tiende además a mejorar la seguridad en la calle para la población, lo que es positivo”.
Asimismo evaluó el entrevistado que “este mecanismo obliga a tener una administración diferente, obliga a estar en contacto con la tecnología, y son todos elementos que aquel que no lo tiene no puede incorporarlos de un día para otro y por lo tanto es un proceso”.
El presidente del Centro Comercial e Industrial de Paysandú indicó que por otro lado en contacto con el Centro Comercial de Salto, se coincidió en considerar que la bancarización es un recurso positivo sobre todo para los departamentos limítrofes con Argentina, para el caso de que se acentúe por ejemplo la diferencia de precios, desde que tal como ocurriera con los combustibles, se podría eventualmente utilizar este instrumento para incorporar descuentos para la compra de mercadería, que permita más o menos equiparar las asimetrías que hasta ahora han favorecido el trasiego de mercadería desde la vecina orilla.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com