Paysandú, Martes 12 de Agosto de 2014
Locales | 08 Ago Las dos estaciones de juegos aeróbicos que serán instalados, uno en la plaza de Deportes y otro en la zona costera, adjudicados por el Ministerio de Salud Pública (MSP), en el marco del programa “Municipio, comunidades y localidades saludables” de la Dirección General de Salud (Digesa) y del Programa de Prevención de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (Ppent), tuvo el fuerte impulso de la Dirección Departamental de Salud. Desde ese lugar, además, se impulsa una estrategia más amplia en el marco de comunidad saludable. En el caso de la estación aeróbica que será ubicada en la costa, quedará instalado frente al Museo de la Tradición.
Por otra parte, a esas dos estaciones de juegos aeróbicos se sumarán otras cinco -cuatro en la ciudad y una en termas de Guaviyú- que aportará la Intendencia con participación de privados, de acuerdo a un llamado público presentado en la víspera.
Juan Gorosterrazú, director departamental de Salud, informó que la dirección que dirige se ha planteado, siguiendo los lineamientos de la Digesa, “estimular una estrategia de promoción en salud”. En ese sentido en las últimas horas mantuvo reuniones claves. Por un lado con prestadores de salud, por otro con barrios de la ciudad, y por otro con personal de salud de la policlínica de Porvenir. En los dos primeros casos el objetivo fue establecer la estrategia hacia una comunidad saludable, y en el caso de Porvenir, comenzar a delinear un proyecto de municipio saludable, dado que allí está la única ciclovía del departamento.
“La idea es poder presentar en breve a la Junta Departamental la estrategia de comunidades saludables, incluyendo en ellas espacios aeróbicos, ciclovías o espacios para bicicletas, así como atender otro tipo de problemas, que podrían estar focalizados en una parte específica de la ciudad”.
Lamentó Gorosterrazú que “aun en la ciudad no hayan ciclovías, porque realmente es una de las pocas donde no hay. Solamente tomando la ruta se puede apreciar, desde Salto al sur su existencia, y el buen uso que de ellas hacen los vecinos”.
De todas formas, la Dirección Departamental de Salud planea comenzar la estrategia de comunidades saludables desde “algunos barrios”. Por un lado “en la zona Norte en barrios cooperativos, dando participación a Fucvam, y en la zona Sur, nos reunimos con vecinos de Los Paraísos con el objetivo de aprovechar los recursos sanitarios que hay en Santa Mónica”.
La idea “es que participen activamente representantes de los prestadores de salud, la comunidad organizada en comisiones barriales, Policía Comunitaria y otras instituciones que obviamente podrán sumarse. Se buscará agrupar los recursos del barrio, detectar sus particulares situaciones y a partir de eso, generar propuestas saludables”.
A modo de ejemplo, entre esas propuestas pueden contarse fomentar la buena disposición de los residuos si se detecta un problema con residuos urbanos domiciliarios; establecer circuitos aeróbicos si el problema es el sobrepeso; montar una plaza integradora si hay discapacitados en el barrio; promover huertas familiares si hay problemas de alimentación.
Los circuitos aeróbicos “no caen descolgados, sino que están dentro de una estrategia mayor de promoción en salud. Esta incluye además trabajos en diez escuelas promotoras de salud, en las que se ha venido trabajando con la ejecución de planes de acción, a partir también del diagnóstico de la comunidad, en este caso la escolar”, agregó Gorosterrazú.
En el caso de Porvenir, en tanto, fue el municipio que en 2012, cuando era Magdalena Espillar la directora departamental de Salud, que mayor interés mostró en la creación de ciclovías, en una reunión mantenida con el referente regional (Bella Unión, Salto y Paysandú) Alexis Gularte. A partir de ese apoyo se construyó la ciclovía en el acceso al pueblo, y por eso podría ahora continuarse la estrategia hacia un municipio saludable.
INTENDENCIA PROMUEVE OTROS CINCO
En la víspera, la Intendencia Departamental de Paysandú (IdP) convocó a Llamado Público para la instalación de cinco estaciones de ejercicios. La infraestructura será proporcionada por el adjudicatario y se ubicará en los lugares que la IdP disponga, debiendo cumplir estrictamente con las disposiciones vigentes, en tanto la construcción, colocación y mantenimiento será por cuenta y cargo del adjudicatario, sin costo para la Administración.
La Intendencia quiere que las estaciones aeróbicas se instalen en ruta 90, acera derecha pasando el Trébol, donde está además prevista una ciclovía, en el cantero central en avenida Batlle y Ordóñez, en la zona del complejo Irene Sosa, en el Balneario Municipal, entre la enfermería y el parador de la zona B, y en termas de Guaviyú.
Como contrapartida a la construcción, colocación y mantenimiento de las estaciones aeróbicas, el adjudicatario podrá comercializar e instalar afiches publicitarios. Los interesados además deberán establecer el plazo para la ejecución de la propuesta, así como el plazo que requiere la concesión del espacio.
La apertura de las ofertas tendrá lugar en la Oficina de Compras del Palacio Municipal a las 14.10 del próximo jueves.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com