Paysandú, Martes 12 de Agosto de 2014
Rurales | 09 Ago Un lote de corderos pesados de la categoría Pura Carnicera, presentado por el criador artiguense Mauricio Homero Paulo, fue el ganador ayer de la primera etapa del Salto Ovino, que se completará este domingo con el post mortem. El ingeniero agrónomo Fernando Rovira del Instituto Nacional de Carnes (INAC), el ingeniero agrónomo Marcelo Grattarola por el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) y el ingeniero agrónomo Federico Riani de Central Lanera Uruguaya (CLU), fueron los responsables de efectuar la jura del tradicional Concurso de Corderos, en el cual participaron 125 animales en 25 lotes.
En la categoría Cordero Pesado Precoz, participó un único lote cruza carnicera (Milchschaf/Poll Dorset), que pesó 35,7 kilos en promedio, perteneciente al productor Eduardo Zeballos de la zona de Chapicuy.
De acuerdo a los datos aportados por diario Cambio de Salto, en la categoría Cordero Pesado se desarrollaron tres subcategorías: Doble Propósito, Cruza Carnicera y Pura Carnicera. En la primera subcategoría participaron nueve lotes, mientras que en la categoría cruza carnicera fueron cinco lotes y en la última tres lotes.
En la subcategoría Doble Propósito, el primer lugar lo alcanzó un lote de hembras cruza Corriedale por Romney Marsh, pesando 40,3 kilos, pertenecientes a San Pedro de Gonçalvez, de la zona de Palma Sola en el departamento de Artigas.
En Cruza Carnicera el primer premio correspondió a un lote cruza Corriedale por Hampshire Down, con un peso de 42,5 kilos, perteneciente a Juan M. Bortagaray del departamento de Salto y en Pura Carnicera fue para un lote de hembras Texel, que pesaron 41,9 kilos, pertenecientes a Mauricio Homero Paulo, de Artigas.
LINEAMIENTOS
En el marco de la inauguración, el presidente de la Asociación Agropecuaria de Salto, Walter Texeira, luego de saludar a las instituciones y empresas presentes y que apoyan esta actividad, hizo referencia a la importancia que tiene esta instancia y el rubro ovino para el sector productivo y el país.
Marcó los puntos positivos que tiene el rubro y también las problemáticas que enfrenta el ovino actualmente, tanto en temas sanitarios como en seguridad, pero lo más importante de su discurso se basó en transmitir a la sociedad la importancia que tiene la producción ovina para el país. En el marco del negocio ovino se detalló la baja del stock y la realidad tanto de la lana como de la carne. “Hemos sufrido una pequeña baja en el stock el año pasado, pensamos que iba a aumentar, pero no fue así. El año pasado también sufrimos aquella catástrofe climática que produjo una mortandad muy especial, principalmente aquí en la zona norte”, indicó Texeira.
SANIDAD
Si uno analiza el rubro, tanto por lana como por carne, las perspectivas son relativamente buenas.
Pero porteras adentro del país, la producción ovina tiene algunos matices negativos que están limitando la inversión y el potencial de crecimiento que tiene el rubro.
En el tema sanidad, “los productores tenemos un importante deber para hacer en el tema de la sarna”.
“Es inadmisible, da vergüenza decirlo, pero es inadmisible que tengamos los problemas de sarna que tenemos hoy, porque creo que tenemos las herramientas en mano para controlarlo”. El productor reclamó además la falta de controles del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca para ayudar a los productores correctos y también en el control de los lanares que circulan por los caminos vecinales, libremente, en algunos casos sin los controles debidos y “desparramando la enfermedad”.
Para finalizar con el tema sanitario, Texeira indicó que “esto es un trabajo compartido” entre las autoridades y los productores, pero reconoció que sobre los criadores de ovinos cae “la mayor responsabilidad”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com