Paysandú, Martes 12 de Agosto de 2014
Rurales | 10 Ago La industria local PILI fue la primera en comunicarle a los productores remitentes que baja el precio de la leche, en tanto en el resto del país analizan la situación, pero se descuenta que ocurrirá lo mismo, a raíz de las sucesivas bajas en el exterior.
Los integrantes de la directiva de la Asociación de Productores de Leche de Paysandú (APLP) salieron con desazón y preocupación de la reunión realizada días atrás con el directorio de la empresa, al conocer que la baja sería importante para el momento que pasa el productor.
Incluso, desde la gremial se indicó a EL TELEGRAFO que el impacto es mayor “porque estamos hablando de una doble baja”, al subir el dólar “cuando los productores cobramos en pesos, pero debemos adquirir distintos insumos en la moneda extranjera”.
Quienes participaron en el encuentro entendían que la baja era inminente, pero no pensaron que podría ser de un impacto mayor --se estima que sería mayor al 5%--. Sostienen que la misma podría ser “en dos o tres veces, para que el impacto no sea tan fuerte para el productor, mientras que se aguarda el momento de mayor producción, que es en la primavera”.
En tanto, otra firma mantendrá en los próximos días una reunión con sus productores para analizar la situación y explicar de primera mano la “incertidumbre” que gira sobre el mercado internacional de los lácteos, dijo una fuente de esta empresa a Informe Tardáguila Lechería. Esta industria aún no tiene claro si podrá mantener el precio de julio para agosto.
Por su parte, otras dos industrias aseguraron que hasta agosto mantienen el precio al productor pero dan como un hecho que en setiembre deberá procesarse un ajuste a la baja. La magnitud del mismo dependerá en gran medida de qué acontece con Conaprole, cuya definición tendrá lugar en las próximas semanas.
Un directivo de la cooperativa se mostró “preocupado” y “desconcertado” por la caída de 11,5% que registró el precio de la leche en polvo entera en el remate de Fonterra, que la ubicó por debajo de la barrera de los U$S 3.000 la tonelada.
Las industrias uruguayas no están logrando una respuesta del principal destino de la región (Venezuela), en un momento en que el resto de los mercados están deprimidos. Venezuela es un actor clave para la colocación de quesos pero también para la leche en polvo entera para el caso de Conaprole y otras industrias.
CONAPROLE
La remisión de Conaprole cerró julio con un descenso de 3,5% sobre igual mes del año pasado, confirmando la coyuntura desfavorable que encuentran los tambos de todo el país para incrementar la producción como consecuencia del exceso de lluvias que ha impedido el pastoreo normal de los rodeos desde febrero hasta la fecha.
Además, la remisión se vio resentida por problemas de rengueras y mastitis en vacas, que seguramente no podrán aportar para el pico de producción que se da en primavera, explicó una fuente de la principal industria láctea del país.
La producción a Conaprole en agosto intentaba recuperarse hasta ayer como consecuencia de unos días libre de lluvias. Sin embargo, los pronósticos de lluvias cada tres o cuatro días están impidiendo que la remisión pueda consolidar una tendencia alcista. Actualmente, la cooperativa está procesando entre 3,6 y 3,8 millones de litros.
VIENTRES EN PIE
Partió con destino a China el primer embarque de la firma Urchitano del año. Está compuesto por 10.000 terneras de la raza Holando, convirtiéndose en un negocio récord tanto para nuestro puerto como para el puerto del país asiático, ya que nunca recibió tantos ejemplares en una sola embarcación.
Ruben Urchitano, director de la firma exportadora, reconoció que este negocio pudo concretarse gracias al compromiso de más de 400 productores y de las autoridades sanitarias del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, pero también a la buena genética de la raza y su reconocimiento internacional.
Respecto al barco que trasladará a los animales, Urchitano destacó que tiene 13 pisos y una capacidad para 12.000 cabezas, señalando que “nunca había llegado a nuestro país un barco de estas características y tan moderno”. En cuanto al estado de los animales, la situación general es buena, pese al barro reinante en los pisos del campo de recría, debido a las constantes precipitaciones registradas durante la cuarentena.
Este negocio, más los concretados anteriormente por las firmas Di Santi & Romualdo, además de la de Minerva, han generado un fuerte aumento de los precios en el mercado interno de la raza, lo que es valorado por los representantes de los productores a nivel local.
HOLANDO EN EL PRADO
La Sociedad de Criadores Holando del Uruguay (SCHU) confirmó que finalmente fueron 153 los reproductores inscriptos para la participación en el marco de la Expo Prado 2014, que comenzará el próximo miércoles 3 de setiembre. Héctor Martín, presidente de la gremial, destacó el número de cabañas que pretenden ir a la muestra, aunque se espera que algunos animales finalmente no concurran ya que aún existe plazo para poder eliminar alguno de los animales previamente anotados.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com