Paysandú, Martes 12 de Agosto de 2014

El Ministerio de Trabajo decretó la esencialidad de los servicios de tratamiento de los residuos hospitalarios

Nacionales | 11 Ago El Ministerio de Trabajo decretó la esencialidad de los servicios de tratamiento de los residuos hospitalarios, ante la solicitud efectuada por el Ministerio de Salud Pública (MSP), tras constatarse riesgo sanitario por el conflicto sindical en la empresa Aborgama, que implica que no se está recogiendo la basura sanitaria desde el pasado jueves, informó El País.
Luego de monitorear la situación en los centros de salud donde la empresa procesadora de residuos hospitalarios Aborgama trabaja y tras detectarse “inminente riesgo sanitario”, el MSP solicitó la esencialidad de los servicios, en búsqueda del “resguardo de las condiciones de salubridad e higiene adecuadas, tanto para el personal de salud como para los usuarios”.
El ministro de Trabajo, José Bayardi, confirmó al matutino que se decretó la esencialidad del servicio por 30 días y se comunicó la medida a la empresa y a la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys), sindicato al que están adheridos los funcionarios de esa empresa que trabaja con residuos sanitarios. Esta medida implica que tanto la empresa como los trabajadores deben garantizar el servicio de recolección de los residuos sanitarios, de lo contrario el Ministerio de Trabajo aplicará sanciones y en el caso de los trabajadores pueden ser despedidos. La empresa debe garantizar el servicio con los actuales trabajadores o contratando otros.
A través de un comunicado, el MSP explicó que solicitó a la Intendencia de Montevideo, “la posibilidad de contar con un espacio alternativo en condiciones de salubridad aceptable, para la disposición transitoria de residuos, dado que se considera que en el contexto actual, han sido saturados los planes de contingencia de la empresa en conflicto”. El MSP “recuerda a los centros de salud que no está permitido desechar los residuos hospitalarios por ningún otro medio que no sean los debidamente autorizados”, agregó el texto.
El conflicto en Aborgama no afectó solo a los hospitales públicos sino que también distorsionó la recolección de restos sanitarios en el Sanatorio Americano. En tal sentido, el director técnico de esa institución, Uruguay Russi, dijo que debido a que Aborgama no estaba recogiendo los residuos, debió apelar a Ecotecno, una empresa procesadora que funciona a nivel nacional y cuya planta está ubicada en Canelones.
Por su parte, la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) tiene contrato vigente con cuatro empresas recolectoras de restos hospitalarios. Solo una de ellas está capacitada y habilitada para procesar los residuos de Montevideo, Aborgama, que no recoge residuos desde el jueves en medio de un conflicto sindical por reclamos salariales. El MSP envió fiscalizadores a los hospitales públicos con el objetivo de determinar si existe acumulación de residuos en los centros dependientes de ASSE en Montevideo.

MENOR EMBARAZADA
MURIÓ EN INCENDIO
Una adolescente de 13 años, que estaba embarazada de ocho meses, falleció tras incendiarse la vivienda -ubicada en la zona de Piedras Blancas en Montevideo- en la cual se encontraba descansando. El hecho ocurrió en la madrugada del sábado y de acuerdo a la investigación policial, se trataría de un atentado efectuado con una bomba molotov, informó Subrayado.
El cuerpo de la menor fue encontrado en el dormitorio de la finca, por lo que se presume que se encontraba durmiendo al momento del siniestro. La víctima fue identificada como Y.A.G.A de 13 años.
Personal de bomberos del cuartelillo de Unidad Casavalle trabajó en el lugar. El fuego comenzó a partir de la explosión de una supuesta bomba molotov que fue arrojada a través de una ventana. Efectivos de la Seccional 17 de Casavalle tomaron intervención en el caso, y se dio cuenta de lo actuado a la justicia.

PODER LEGISLATIVO
ES EL QUE GENERA
MAYOR CONFIANZA
De acuerdo a un estudio realizado por la Facultad de Ciencias Sociales sobre la imagen pública del Parlamento, el Poder Legislativo es la institución de Gobierno que genera mayor confianza entre los uruguayos con un 41% de aceptación. En segundo lugar se ubica el Poder Ejecutivo con 38%, luego el Poder Judicial con 33%, seguido de los partidos políticos con un escaso 21% de confianza popular.
El estudio fue realizado por Juan Andrés Moraes, doctorado en Ciencia Política; Daniel Buquet, licenciado en Ciencia Política y doctor en Ciencias Sociales; y el doctor e investigador Daniel Chasquetti.
Consultados sobre otros actores de la sociedad, los medios de comunicación con el 56% son quienes tienen la mayor confianza de los uruguayos, seguidos de empresarios 31% y sindicalistas 26%.
El Poder Legislativo es el que agrupa la mayor confianza popular aunque solo el 25% de los consultados nombró correctamente al presidente de la Cámara de Senadores y vicepresidente uruguayo Danilo Astori.

HELICÓPTERO
AMBULANCIA
El titular de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), Gerardo Barrios, destacó en Tacuarembó que el nuevo helicóptero ambulancia adquirido por el Gobierno se destinará “a todos los uruguayos”, tanto “de servicios de salud públicos como privados”. La base de la unidad estará en Durazno y se asociará a una red de centros hospitalarios a fin de garantizar la respuesta adecuada en emergencias por siniestros de tránsito.
“Una aspiración central es la disminución de la cantidad de lesionados y fallecidos en rutas nacionales, zonas rurales o en eventos con múltiples víctimas”, expresó Barrios. En tal sentido, el servicio presentado “permitirá actuar de una forma sustancialmente más rápida, con todo el equipamiento necesario para que el herido llegue al centro hospitalario con mayores posibilidades de sobrevida”, subrayó. Además explicó que el helicóptero ambulancia estará destinado “a todos los uruguayos, tanto de centros de salud públicos como privados. Estas aeronaves están pensadas para ser utilizadas en casos de urgencia. Su base de operaciones muy probablemente se instale en Durazno y esté asociada a una red de centros hospitalarios que serán categorizados para recepcionar en sus helisuperficies a los pacientes de gravedad”, señaló.
Salvo en las ciudades, en las zonas rurales o rutas nacionales hasta el momento era muy difícil concretar una respuesta adecuada para los lesionados en accidentes de tránsito. En estos casos, un número mayoritario de las personas era trasladada a los centros hospitalarios en móviles de Policía Caminera o en vehículos particulares, relató Barrios. Ante esto “queremos disminuir los tiempos de traslado y garantizar la asistencia sanitaria, porque hay emergencias que requieren un rápido tratamiento”, precisó Barrios.

DEFENSA NACIONAL
COORDINA ACCIONES
POR ÉBOLA EN ÁFRICA
El ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, confirmó que su cartera está coordinando acciones con el Ministerio de Salud Pública (MSP), ante el agravamiento de la epidemia del ébola en África Occidental. “Estamos coordinando obviamente con el servicio de Sanidad Animal y éste a su vez al MSP, todo lo referido a este nuevo problema que apareció en el mundo. Se está trabajando intensamente en todo lo que tiene que ver con esto. Además estaba leyendo en la prensa que las disposiciones de la Organización Mundial de la Salud colocan a los aeropuertos como la primera trinchera contra el ébola y su dispersión”, señaló el jerarca.
En entrevista con Radio Montecarlo, el ministro también se refirió a las encuestas, y aseguró que “no hay que darles tanta pelota. Se han equivocado demasiado, y garrafalmente como para decidir una estrategia en base a esos números mágicos, cabalísticos, que ya han demostrado equivocarse brutalmente. Así que por ahí no va la cosa. Los números en mí no influyen para nada”, subrayó. Añadió que “ningún partido se gana antes de jugarlo. Aunque los numeritos esos dijeran que estábamos ganando por robo, tampoco me los creí, porque también puede ser peligrosos. Como se está ganando por robo nos echamos en la poltrona. Total: está ganado”.

DOS HERIDOS POR
EXPLOSIÓN EN EL
CLUB NAUTILUS
Dos personas resultaron heridas tras una explosión en el Club Nautilus de Punta Carretas, ubicado en la Rambla Mahatma Gandhi y José María Montero.
Según Subrayado, en base a Bomberos, una de las personas sufrió quemaduras en rostro y miembros superiores, en tanto la otra fue afectada por la onda expansiva, aunque no sufrió quemaduras. Ambas fueron trasladadas para ser atendidas. Se trató de una “explosión sectorizada” por lo que no hubo desprendimiento de vidrios, informó Bomberos.
“Fueron a prender una freidora, había una liberación de gas y se produjo la explosión”, explicó el vocero de prensa de Bomberos, Víctor Fagúndez. Las dos personas dañadas son empleadas del club y permanecen estables.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ago / 2014

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com