Paysandú, Miércoles 13 de Agosto de 2014
Nacionales | 07 Ago Figuras de gobierno se reunieron ayer para analizar el caso Pluna tras conocerse la existencia de una reunión en la que el empresario argentino Juan Carlos López Mena habría negociado con el gobierno en nombre de la empresa Cosmo.
De acuerdo a la información publicada por El Observador, en su demanda laboral contra el empresario argentino, el exasesor legal Daniel Rocca reveló que el 5 de octubre de 2012 --cuatro días después de la subasta ganada por Cosmo-- existió una reunión entre López Mena, el presidente José Mujica, el entonces ministro de Economía y Finanzas Fernando Lorenzo, el embajador itinerante Julio Baráibar, el secretario de Presidencia Alberto Breccia, y el entonces director de Secretaría de Economía Pedro Apezteguía para negociar cómo se pagaría el aval, luego que la empresa Cosmo informara que no se haría cargo de la compra de los aviones que había ganado en la subasta.
Según estaba establecido, el Banco República (BROU) debía pagarle al beneficiario --que por error había sido designado el Ministerio de Economía y no el fideicomiso--; luego que le pagara al fideicomiso, la aseguradora Boston pagaba al banco, aunque tenía la posibilidad de ir a juicio, con la facilidad del error en la redacción de la ley sobre el beneficiario.
De acuerdo a la versión de Rocca, López Mena se hizo cargo del aval en contra de su recomendación y el aval comenzó a pagarse en los primeros meses del año pasado. Cuando la Suprema Corte de Justicia declaró inconstitucional la ley que creó el fideicomiso, el empresario suspendió el pago pero en las últimas semanas alcanzó un acuerdo con el directorio del banco para continuar con el pago del aval. La reunión develada por Rocca, en el marco de una demanda laboral por dos millones de dólares de honorarios impagos, podría servir para la causa en Crimen Organizado, si se considera como elemento para indagar sobre la naturaleza del vínculo entre Cosmo y López Mena.
Asimismo, la demanda que Rocca presentó ante la Justicia señaló que el “ministro del Interior, Eduardo Bonomi, dispuso de oficio la custodia policial de López Mena tanto en su domicilio y lugar de trabajo, ante los dichos vertidos en especial por el senador Eduardo Lorier, que aludió, entre otros conceptos, a que si aquél no se corría del negocio de todas maneras sería desplazado. Ello determinó, surrealística y paradójicamente, que fuéramos escoltados por un móvil de guardia policial, dados los dichos de propios integrantes del Gobierno que determinaron tal custodia, desde la oficina de López Mena en la Terminal de Pasajeros del puerto de Montevideo y hasta la Torre Ejecutiva, por la reunión a celebrar con autoridades de Gobierno por temas concernientes al negocio aludido”.
PROTESTAS CONTRA
GOBIERNO DE MUJICA
El uruguayo radicado en Israel Mauricio Slivinsky organizó una manifestación frente a la Embajada de Uruguay en Tel Aviv, en protesta de la postura del Gobierno de nuestro país respecto al conflicto en Medio Oriente, informó El Espectador.
“Hoy el gobierno uruguayo nos escupe, nos humilla, nos desconoce, nos deprecia, nos defrauda, nos defraudó como nunca”, señaló el comunicado del evento que organizó Slivinski y que tiene como objetivo reunir a los compatriotas que residen en Israel para protestar por la postura que adoptó el gobierno de José Mujica sobre el conflicto entre Israel y la organización Hamás, de Palestina. “Señores gobernantes de Uruguay, nos arrancaron un pedazo de nuestro sentir. Cómo perdonarlos. Por el Uruguay que perdimos, por el Uruguay que tenemos en el corazón”, sostuvo una de las invitaciones.
La actividad será el viernes 8 de agosto frente a la Embajada de Uruguay en Tel Aviv. El evento fue creado el 2 de agosto en Facebook y hasta el momento tiene 130 participantes de unos 1200 invitados.
La Cancillería uruguaya había manifestado a través de un comunicado que los ataques del ejército de Israel en Gaza, podrían llegar a constituir crímenes de guerra. Además, el presidente José Mujica dijo que la ofensiva sobre Hamás parece un “genocidio”.
MUJER A PRISIÓN
POR MANTENER RELACIONES
SEXUALES CON HIJOS
Una mujer de 53 años que mantenía relaciones sexuales con sus hijos y permitía lo mismo con su hija de 13 años fue procesada con prisión en el departamento de Rivera, confirmaron fuentes judiciales. La procesada residía en una vivienda precaria de la ciudad de Tranqueras. El caso fue descubierto debido a que un vecino denunció a la policía que uno de los hijos de la mujer mostraba sus genitales en la vía pública.
A partir de una investigación policial, se determinó que la mujer mantenía relaciones sexuales con sus dos hijos, uno de 28 años, discapacitado intelectual, y otro de 21. Además, incentivaba a su hija de 13 años a tener relaciones sexuales con sus hermanos y con un vecino, en este caso a cambio de cifras mínimas de dinero.
El juez actuante en el caso dispuso el procesamiento con prisión de la mujer acusada de un delito “continuado de corrupción” y otro “delito continuado de omisión de los deberes de la patria potestad”. En tanto, la menor fue ingresada para recuperación en un hogar del Instituto Nacional del Adolescente de Uruguay (INAU).
INVESTIGACIÓN
POR MANIOBRAS
El directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) resolvió enviar al Juzgado Letrado de 1° instancia en lo penal especializado en Crimen Organizado una copia del expediente que contiene las conclusiones de la investigación administrativa interna por presuntas irregularidades en el Departamento de Transporte. En tal sentido, se inició un sumario administrativo.
Según informó El País, una investigación previa comprobó la existencia de una maniobra en la que, en un proceso de recambio de la flota de ambulancias, se reemplazó parte del equipamiento de los vehículos nuevos por el de las unidades viejas que a su vez fueron entregadas al proveedor como parte de pago. El caso comenzó a fines de 2012 tras una denuncia que presentó un funcionario de ASSE.
La jueza especializada en crimen organizado Adriana de los Santos y el fiscal Gilberto Rodríguez dispondrán la citación de los indagados en esta primera quincena de agosto, informaron a El País fuentes vinculadas a la investigación, quienes aseguraron que la maniobra está probada en al menos siete ambulancias y están vinculados jerarcas de la división Talleres de ASSE y un mecánico.
APROBARON LEY DE
CONTROL DE ARMAS
La Cámara de Representantes aprobó la ley de tráfico de armas con 15 de 21 votos, por el que se tipifican delitos y se modifica el artículo 365 del Código Penal, sobre tráfico ilícito de armas. La iniciativa establece que quienes tengan en su poder un arma de fuego sin registro en Uruguay deberán regularizarla o entregarla en un plazo de ocho meses a dependencias del Estado. Además castiga con prisión el tráfico ilícito de armas, aunque la pena mínima pasó a ser excarcelable.
El senador colorado Ope Pasquet, que había votado a favor del proyecto cuando llegó originalmente de la Cámara de Senadores, votó en contra porque se incorporaron modificaciones que consideró que son limitantes. Una de las modifcaciones obliga al registro de compra venta de armas entre particulares, y otra obliga a la destrucción de las armas incautadas. Uruguay no puede darse el lujo de destruir todas las armas, ya que podrían ser reutilizadas por la Policía, dijo Pasquet a El Espectador.
MSP FIJÓ CONTROLES
CON LA YERBA MATE
El Ministerio de Salud Pública (MSP) presentó las nuevas exigencias que deberán seguir las empresas importadoras de yerba mate en nuestro país para asegurar que no sobrepasen los límites máximos autorizados “de los contaminantes plomo y cadmio” en el producto. Las empresas deberán presentar en 15 días un Plan de Adecuación a las nuevas normas, que será monitoreado durante el proceso de transición, informó Subrayado.
La reglamentación incorpora los límites fijados por el Mercosur, que establece que por cada kilo de yerba mate no puede haber más de 0,60 miligramos de plomo y 0,40 miligramos de cadmio.
En tal sentido, los importadores deberán analizar el plomo y cadmio en distintos lotes y envases de la yerba importada, para lo cual se seleccionarán al azar 50 gramos de yerba de distintos bultos o paquetes, de cada lote importado. Además el importador deberá proporcionar al MSP los datos del proveedor de origen y especificar en qué regiones se planta la yerba mate, los datos del productor, las prácticas agrícolas que aplica, los fertilizantes y abonos que utiliza, así como el manejo de suelos, enfermedades y plagas que lleva adelante.
También habrá que especificar cómo procesa el producto el proveedor de la empresa importadora uruguaya, qué tipo de instalaciones tiene, el equipamiento utilizado, las fuentes de calor que recibe la yerba y el estacionamiento y maduración del producto.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com