Paysandú, Viernes 15 de Agosto de 2014
Locales | 12 Ago La Administración Nacional de Puertos (ANP) planteó al Ministerio de Turismo y al Programa BID de Apoyo al Sector Turístico su interés por desarrollar una terminal portuaria para turistas en la Meseta de Artigas. La novedad fue adelantada a EL TELEGRAFO por el coordinador de este programa, Álvaro López Gallero, durante la presentación del proyecto de mejoras de infraestructura que se desarrollará en Meseta de Artigas.
“La ANP mostró su interés en crear una línea de navegación de Salto a Meseta de Artigas. Lo plantean especialmente porque saben que hay una inversión del Ministerio de Turismo y habrá una jerarquización del lugar que implicará un cambio cualitativo. Son inversiones más importantes que la que nosotros estamos haciendo y es algo positivo para el desarrollo turístico”, dijo.
Consultado sobre las características de la terminal portuaria de interés de la ANP, indicó: “No estamos hablando de un gran puerto, sino una terminal que facilite la navegación”. “La idea es que los turistas suban en Salto, hagan el viaje por el río y puedan visitar la Meseta de Artigas”. Respecto a esta última, recordó que dos consultoras internacionales calificaron al predio de este Monumento y su naturaleza circundante como “uno de los paisajes más fuertes, profundos y valiosos que tiene el Uruguay”.
“PROCESOS LARGOS”
El especialista dijo que el potencial turístico de la Meseta de Artigas es muy importante pero recordó que el desarrollo de éste implica “procesos largos”. Actualmente el Programa BID de Apoyo al Sector Turístico trabaja en procura del desarrollo del turismo fluvial, habiendo realizado días atrás las presentaciones de los proyectos de infraestructura previstos para Meseta de Artigas, Montes del Queguay y Nuevo Berlín.
El proyecto de la Meseta de Artigas destina 340.000 dólares de inversión y consta de la instalación de un centro de interpretación en la Casona del Patriarca, un centro de visitantes (recepción, baños y vestuarios, entre otros), y la posibilidad de permitir a operadores privados construir un complejo de cabañas. “Me gusta la discreción para no generar falsas expectativas. Son procesos de largo plazo pero que abren puertas y nosotros trabajamos para que transcurran lo más rápido posible. Se puede trabajar de otra forma cuando se tiene infraestructura”, agregó.
En este sentido, destacó la tarea desarrollada por los coordinadores del programa que trabajan desde hace dos años en esta región para la instrumentación de estos proyectos y la dinamización de las comunidades locales para su participación. “Ahora se comenzará a ver el resultado de ese trabajo”, afirmó.
ANTES DEL AÑO PRÓXIMO
Actualmente el programa transita por la etapa de aprobación del pre proyecto presentado por la consultora seleccionada para el diseño de las mejoras de infraestructura en Meseta de Artigas, Montes del Queguay, Belén y Nuevo Berlín. Luego se hará el proyecto ejecutivo, para posteriormente realizar los llamados públicos con miras a la construcción.
“Estamos muy ansiosos para llegar a eso y pensamos que el plazo para llamado a los constructores no será muy extenso, pero se requieren autorizaciones municipales y estatales. De todas formas, vamos a hacer todo lo posible para que antes del año próximo comience la construcción de estas infraestructuras”, añadió.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com