Paysandú, Viernes 15 de Agosto de 2014
Nacionales | 14 Ago La Comisión de Constitución y Código aprobó por unanimidad el Nuevo Código de Procedimiento Penal, por el que todos los juicios penales serán orales y públicos. La iniciativa reserva la investigación al fiscal y separa a quienes tienen condena de los que todavía no fueron condenados. También permite que la víctima participe en todo el proceso con la posibilidad de oponerse a las decisiones del fiscal.
De acuerdo al nuevo código, el encargado de investigar será el fiscal, quien llevará al juez elementos de prueba para que éste decida si comienza o no el juicio. En primera instancia habrá una audiencia en la que se convoca a las partes y allí se resuelve si comienza o no el proceso.
En caso de que el juez decida comenzar el proceso, puede pedir la medida cautelar de prisión preventiva del presunto victimario u otras medidas cautelares alternativas a la prisión. Cuando el magistrado decide comenzar el juicio, el caso pasa a otro juzgado para que el proceso sea 100% imparcial, explicó a Montevideo Portal el senador frenteamplista Oscar López Goldaracena. En tanto, aquellos que se encuentren en prisión preventiva, esperando sentencia serán recluidos en centros especiales. Actualmente quienes no tienen sentencia -que representan el 60% de los reclusos del país- están en los mismos lugares de reclusión que los que sí la tienen.
Asimismo se implementarán juzgados de ejecución y vigilancia encargados de monitorear todo el proceso, informó Montevideo Portal.
La víctima en el proceso tiene dos instancias distintas en las que puede oponerse a la decisión del fiscal: si el fiscal en primera instancia entiende que no hay elementos como para ir a juicio, la víctima puede presentarse ante el juez, quien debe nombrar a un subrogante, que tendrá 20 días para definir. El otro aspecto en que la víctima puede recusar la decisión del fiscal es en el caso de que iniciado el juicio se pida el sobreseimiento del acusado. La víctima también puede oponerse a la decisión y otro fiscal debe revisar el caso.
El proyecto será votado la primera semana de setiembre en la Cámara Alta, pasará a diputados y se espera que antes de fin de año tenga sanción completa. El sistema estará vigente a partir de febrero de 2017.
LOCAL NO CUMPLÍA CON “CONDICIONES MÍNIMAS”
El ministro del Interior Eduardo Bonomi aseguró que el local en el que se desarrolló el cumpleaños tras el que fue asesinada la joven Melissa Ruggiero en la localidad de Suárez no cumplía con las “condiciones mínimas” para realizar ese evento. A la salida del encuentro a la víctima y sus amigos se les exigió un “peaje”, añadió.
En conferencia de prensa, el jerarca aclaró que la investigación está en la órbita de la Justicia, por lo que el caso ya no está en la esfera de la Policía, aunque manifestó algunas dudas sobre las características del evento al que había concurrido la joven. “Cuando dicen un baile uno puede pensar que salió de un club pero cuando uno ve la foto y sabe que el evento, que fue convocado por Facebook, era un cumpleaños de 15 pero en realidad quien cumplía tenía 18 años, uno se pregunta qué pasó”, señaló Bonomi. Agregó que el evento pudo haber sido “un engaño” pues el lugar “no tenía las características mínimas aceptables para hacer un baile”. “Al salir dicen que había que pagar peaje y si no se quedaban con las chiquilinas”, indicó. El ministro entendió que “algo anda mal” respecto a la manera en que “jóvenes estudiantes” actúan frente a “convocatorias extrañas para ir a un baile en un lugar que, insisto, no cumplía el menor requisito para ser un baile”. En tal sentido, destacó que “el Ministerio del Interior no podía prever que ahí se podía hacer un baile”.
El secretario de Estado descartó que se aumente la presencia policial en la zona en la que se produjo el crimen, aunque sostuvo que es posible que se evalúe incrementarla en la ciudad de Suárez, ante la posibilidad de que el hecho provoque “enfrentamientos entre bandas”. En caso de que sea así, indicó que el refuerzo policial correspondería a la Jefatura de Policía de Canelones.
ARRIBO DE TURISTAS DE BRASIL CRECIÓ 35%
En el Tercer Desayuno de Turismo del Círculo de Periodistas Turísticos (Cipetur), el viceministro de Turismo y Deporte, Antonio Carámbula, señaló que Uruguay “recibió tantos visitantes como habitantes (3,3 millones de personas)” en 2013, lo cual fue “valorado por la Organización Mundial de Turismo (OMT)”.
El jerarca indicó que “los ingresos de divisas alcanzaron los 2.000 millones de dólares, unos 600 millones adicionales que nos dejó el turismo interno”, el año pasado. Agregó que el arribo de turistas de Brasil creció 35% en el primer semestre respecto al mismo período del año pasado y explicó que si ese porcentaje se proyecta para el resto del año la cifra de visitantes procedentes de ese país aumentará a 500.000.
Esta tendencia “permitirá posicionarnos como el tercer destino de brasileños en el mundo”, enfatizó. Sin embargo, eso “no compensa la merma de turistas argentinos y las dificultades de competitividad, pero los visitantes de Brasil, cercanos geográficamente y con poder de gasto importante, y Colombia, son mercados que crecieron”.
FA PROTEGIÓ A MUÑIZ Y EVITÓ SU CENSURA
La Cámara de Senadores votó de forma negativa, por 15 votos en 31, la moción de declaración de censura a la ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, por las irregularidades en Administración de Servicios de Salud del Estado que derivaron en varios procesamientos, entre ellos de Alfredo Silva, exdirector del organismo. Además, se resolvió por unanimidad el envío a la Justicia de Crimen Organizado de la versión taquigráfica de la sesión del 29 de julio, instancia en la Muñiz concurrió para explicar lo sucedido, informó Subrayado.
Durante la sesión, la oposición indicó que el Ministerio de Salud Pública (MSP) estuvo omiso en su rol de policía sanitaria. “Esa omisión ha redundado en irregularidades”, afirmó el senador del Partido Colorado, Alfredo Solari. “El Poder Ejecutivo conocía lo que estaba ocurriendo y optó por no remover al director implicado, posibilitando que esa conducta delictiva continuara ocurriendo”, agregó. “La ministra por su cargo en ASSE, como gerenta de los hospitales del Interior, y como ministra de Salud Pública, a partir de enero de 2013, tuvo un rol preponderante en esas omisiones”, subrayó Solari. En tanto, el nacionalista Luis Alberto Heber aseguró que si no hubiera actuado la justicia todo habría seguido igual y criticó la postura del Frente Amplio (FA) de evitar que se apruebe la censura a Muñiz.
Por su parte, el senador del FA Ernesto Agazzi defendió la gestión de Muñiz y aseguró que no se la puede juzgar por los procesamientos en ASSE, pues no ejercía el cargo en el Ministerio cuando ocurrieron esos hechos. “La ministra nada tiene que ver con todo esto. Susana Muñiz asumió su cargo el 25 de febrero de 2013. Se le está pidiendo responsabilidades políticas a un ministro que cuando ocurrió se dijo que era funcionaria del Ministerio”, sentenció Agazzi.
ASESINARON JOVEN DE 23 AÑOS EN PALERMO
Una joven de 23 años, embarazada de cuatro meses, fue asesinada en la esquina de Salto y Maldonado, en el barrio Palermo (Montevideo). Tenía dos hijas de 4 y 6 años, producto de la relación que había tenido con un joven de 27. Sin embargo, desde hace varios meses estaban separados y las menores habían quedado al cuidado de él y de la abuela. La joven tenía una nueva pareja, informó Sub rayado.
El agresor relató que la víctima estaba embarazada de 4 meses y pensaba llevarse las niñas a vivir con ella y su concubino. Añadió que habían discutido por el cuidado de las menores, que hacía dos días estaban con la madre. Una de ellas le había dicho por teléfono al padre que no comía hacía varias horas y que tampoco había asistido a la escuela, lo que provocó el enojo del agresor. Los padres de las niñas quedaron en encontrarse en la esquina mencionada. El joven, que llevaba un cuchillo en el bolsillo, atacó a su ex pareja y le dio tres puñaladas: una en el hombro, otra en el cuello y cuando la mujer estaba cayendo al suelo, le dio una tercera en la espalda, dejando el cuchillo clavado en el cuerpo.
La mujer fue trasladada al Hospital Maciel, donde falleció poco después, en tanto el agresor fue detenido y asumió el hecho. “Yo la apuñalé”, confesó ante la policía. Está declarando en el Juzgado Penal 5º y espera el fallo de la Justicia, en tanto se espera el resultado de la autopsia.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com