Paysandú, Sábado 16 de Agosto de 2014
Locales | 09 Ago El acondicionamiento de las tuberías y cámaras sanitarias del HEL aún no ha culminado, ya que “no hay plano del sistema sanitario” del casi centenario Hospital Escuela del Litoral, y en muchos casos “era práctica constructiva el unir los desagües de pluviales con los sanitarios y poner cámaras conjuntas”, por lo que aún se siguen registrando problemas cuando hay pérdidas. Sobre una denuncia presentada en la Junta Departamental, el director del Hospital Escuela del Litoral, químico farmacéutico Fernando Rodríguez, dijo a EL TELEGRAFO que los sistemas de saneamiento ya se han reparado en varias salas donde se les han agregado baños y saneamiento nuevo, pero quedan espacios con el viejo sistema que aún crea inconvenientes.
CONEXIONES INAPROPIADAS
“Las sanitarias del hospital se han ido reparando a medida que vamos reconstruyendo un edificio que el año que viene cumple cien años. Hay partes que aún no se reconstruyeron, y esas partes pueden tener todavía cámaras --como pasó en este caso-- que tienen algunos deterioros. En particular, había una de las tantas conexiones ina propiadas que tenía este hospital y cuando apareció esta pérdida, la semana pasada, a través del equipo de mantenimiento se hicieron las excavaciones hasta buscar la cámara oculta que estaba deteriorada y que vertía a una cámara de pluviales con un caño de salida a la calle. Si bien el vertido era muy poco, sí existía, y se reparó como tantas cosas que pasan en un edificio de esta antigüedad”.
Consultado sobre si el vertido era continuo, Rodríguez dijo que “depende, porque el problema era cuando subía de una cámara y se filtraba a la otra. No era un vertido continuo en la medida que no había un desborde continuo”. Detalló que “lo que habían hecho en algún tiempo, fue que a los pluviales --por las dudas que tuvieran una descarga muy grande y se llenara-- le habían hecho un caño de salida a la calle”.
BUSCANDO LA CÁMARA
Por lo tanto, según dijo, hubo que buscar a ver a qué servicio pertenecía, aunque todo indicaba que sería en las salas de internación, por calle Soriano. “Seguramente había un volumen mayor de agua, rebasaba la otra cámara y salía a la calle. Inmediatamente que se detectó, fue reparado. Salía a la calle al costado de los bloques de Maternidad y Cirugía y hubo que buscar bajo tierra unos días, porque se han hecho muchos terraplenes a lo largo de los años, para ver dónde está la cámara vieja, ver qué condiciones tiene y en principio repararla, hasta que se pueda hacer todo a nuevo, como se ha hecho en otras zonas del hospital. Actualmente estamos poniéndole baños a todas las salas de internación, por lo que se hace toda la sanitaria nueva. Y lo mismo con los pluviales”.
Puso como ejemplo que “en la sala de Maternidad comenzamos con los techos, que ya están arreglados, y las salidas de los pluviales como corresponde. Ahora se agregaron baños, y en estos días empiezan las obras para la sala de nacer, con lo que se va a terminar de instalar el sistema de cámaras y sanitarias”.
“Cuando hacemos áreas a nuevo, ya hacemos toda la sanitaria nueva completamente y separada de los pluviales, que también se hacen nuevos. Y se hizo en todas las salidas de calle Montecaseros y del área de internación de Medicina y así se van reparando”.
“SE HACE EN ETAPAS”
Rodríguez agregó que “hemos sacado ya un montón se servicios sanitarios unidos a pluviales, y hay otros que aún no hemos intervenido porque no tenemos planos de sanitaria del hospital, y en aquella época era práctica común poner los desagües de pluviales conectados a las cámaras, como pasa en muchas casas viejas de Paysandú. Y en un edificio como este hay muchas de esas irregularidades, que se van descubriendo cuando pasa algo o cuando se reforma, y entonces se hace el tramo nuevo. La recuperación del hospital se va haciendo en etapas, y va a llevar mucho tiempo y mucho dinero”, explicó.
Aclaró también que “cuando aparece esta denuncia (de un edil en la Junta Departamental) el problema ya estaba resuelto. Apenas apareció el vertido y se dio el aviso, se buscó donde era y se reparó”. Sobre quién hizo la reparación, el director Rodríguez dijo que “tenemos una cuadrilla de mantenimiento sanitario, que son funcionarios del hospital y trabajan en esa tarea. También se hizo con la supervisión de la arquitecta de obras Pitteta y se le pidió una consulta al constructor que está trabajando ahora en el hospital, por si había aportes para hacerlo más rápido y mejor. Buscamos todos los elementos necesarios, porque es algo complicado y cuanto más gente aporte es mejor”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com