Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Sábado 16 de Agosto de 2014

corrupción en ASSE

Para Geninazza, “representación social en los directorios debe ser reivindicada”

Locales | 09 Ago La edila frenteamplista Liliana Geninazza se refirió a la corrupción en ASSE que investiga la Justicia y a raíz de lo cual han habido procesamientos, en la última sesión de la Junta Departamental. Consideró que “por suerte desde ámbitos sindicales y también políticos rápidamente se condenaron estos hechos inescrupulosos y delictivos”, y que la representación social en los directorios “debe ser reivindicada y fortalecida”.
“No voy a hablar de Silva, si se la llevó para la casa o si se la facilitó a otros, si fulano puede acusar o su trayectoria no se lo permitiría, porque hay procesos judiciales y administrativos que dictaminarán responsabilidades y sanciones. Pero voy a reiterar, porque hace unos días en ocasión del llamado a sala al intendente Bertil Bentos lo dije: en política, como en la vida, hay algo que se llama ética, y practicarla no es para golpearnos el pecho y hacer moralina, sino para cumplir con un principio constituyente, elemental, inherente a la acción política que es procurar el bien público, y a mi entender solamente se logra con transparencia y justicia social”, dijo.
Añadió que “ningún gobierno o administración pública, en ningún lugar del mundo, en el régimen que sea, está exento de actos de corrupción. La diferencia radica en cómo se enfrenta esa situación, cómo se sanciona y qué medidas se toman a posteriori para evitar que se repitan; ahí está la diferencia, se minimiza y se naturaliza o se investiga y se condena. No podemos sustraernos de cuál es la empresa donde se produjo la estafa, es la empresa pública que tiene más funcionarios en el país --27.500 personas--, en cuanto a número de funcionarios es la más grande del país”.

PARTICIPACIÓN GREMIAL
Geninazza sostuvo que “tampoco podemos obviar que el Frente Amplio está desarrollando una reforma a través del Sistema Nacional Integrado de Salud que asegura la cobertura del 100 por ciento de los uruguayos, permitiendo optar entre cobertura privada o pública, pero es el Estado el que tiene el rol rector; sabemos que a algunas corporaciones médicas y empresariales esto les molesta, y mucho. La que también ha sido innovadora al dar participación a usuarios y trabajadores en el directorio de ASSE, considerando que la participación social en un marco democrático enriquece la gestión, de esta forma son distintas perspectivas que se conjugan”.
“Lamentablemente en estos días, a raíz de la inconducta personal del representante de los trabajadores en ese ámbito, aparecieron voces que se aprovechan de la infortunada situación para cuestionar esta participación, que también molesta por motivos ideológicos. La participación de trabajadores en órganos de dirección de las empresas, también de las privadas, es cada vez más frecuente en el norte, en países que algunos admiran por su desarrollo. La herramienta legítima de la participación de representantes sociales en los directorios debe ser reivindicada y fortalecida por una reglamentación que no debió demorar tanto, por una autocrítica de las organizaciones representadas, por una revisión quizás de las formas de elección, pero no eliminemos la participación social”, aseguró la edila.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ago / 2014

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com