Paysandú, Sábado 16 de Agosto de 2014
Locales | 10 Ago El diputado sanducero Walter Verri expuso en reciente sesión de la Cámara de Representantes su planteo tendiente a satisfacer las necesidades locativas de la Escuela Técnica de Paysandú, mediante la compra por el Codicen del predio que ocupa la Escuela Nº 33, y construir en un sector del predio un nuevo edificio para la UTU, lo que permitiría atender sobre todo la demanda del alumnado de la zona norte de la ciudad, que es una necesidad imperiosa en esa rama de la enseñanza.
El legislador colorado expresó en la propuesta formulada en la oportunidad que la ciudad de Paysandú tiene ya “unos 90.000 habitantes, siete liceos de Secundaria y una sola Universidad del Trabajo”, y ello es claramente representativo de la necesidad de “contar con una nueva UTU para la ciudad”, y sostuvo que “el interés, la necesidad social y el reclamo de este proyecto existen. Hoy la Universidad del Trabajo tiene en la ciudad de Paysandú más de dos mil alumnos repartidos en los seis años que imparte”.
Consideró el representante de Vamos Uruguay que “en Ciclo Básico hay diez grupos de primer año que están superpoblados, con más de treinta alumnos cada uno, nueve segundos y siete terceros, y en los bachilleratos hay igual número de clases. No es posible determinar cuantos jóvenes quedan sin ingresar debido a estas limitaciones, pero se estima que es importante el número de personas a las que no podemos dar una respuesta educativa en materia de formación técnico-profesional”.
Destacó que actualmente los cursos se dictan en la Escuela Técnica --un edificio central que data de muchos años y tiene algunos problemas-- y el turno nocturno en el anexo, que funciona en el Liceo Nº 3, por lo que consideró que “un nuevo centro educativo permitiría satisfacer la demanda existente, pero también ordenar los cursos que hoy se dictan, evitando la necesidad de funcionar en un anexo y la superpoblación de clases. Asimismo, se podría contar con con más y mejores recursos humanos –docentes capacitados y experiencias en cada una de las áreas-- y materiales necesarios para un mejor funcionamiento”.
Puntualizó a la vez que “es clara la necesidad de un centro educativo de UTU para la ciudad de Paysandú, que según estudios realizados debería estar ubicado en la zona norte, que es de donde proviene la mayor cantidad de alumnos”.
Acotó que en este contexto “estamos planteando a las autoridades de la educación una propuesta que resolvería dos problemas. El edificio de la Escuela Nº 33 fue construido por Azucarlito en la década de los años sesenta. La propiedad del bien es de la mencionada empresa y hoy lo quiere vender. Están iniciadas las negociaciones con el Codicen para su adquisición a fin de que siga siendo una escuela pública, cosa que queremos, pero la escuela tiene además del edificio y dos patios, un amplio terreno de casi media manzana que podría ser el lugar para construir una nueva UTU”.
A juicio del legislador, Paysandú tiene la firme posibilidad de que si las autoridades de la educación “tuvieran una mira amplia y de futuro, poder lograr una solución a dos temas importantes: no perder un magnífico edificio como escuela pública y satisfacer la necesidad de contar con un nuevo centro educativo para la Universidad del Trabajo”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com