Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Sábado 16 de Agosto de 2014

Panel de debate concitó la atención durante la 16ª Jornada de la Unidad de Producción Intensiva de Carne en Paysandú

Rurales | 15 Ago El panel de debate que surgió entre referentes de la ganadería, forestación y agricultura en el marco de la 16ª Jornada de la Unidad de Producción Intensiva de Carne (UPIC), realizada ayer en el salón Egeo de Paysandú, se robó la atención de los más de 1.000 productores, técnicos y estudiantes que llegaron desde distintos puntos del país, Argentina y Brasil.
El presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Luis Alfredo Fratti, el gerente de la empresa Kilafén, Gordon Storey, por la empresa UPM Javier Solari, y Alvaro Simeone por Facultad de Agronomía (Fagro), fueron quienes debatieron y plantearon sus posiciones sobre temas referentes al sector agropecuario.
Respondiendo a la posibilidad de un crecimiento armónico entre los rubros mencionados, Storey fue claro al decir que el agricultor “la da importancia al dinero”, mientras el productor ganadero “lo hace por interés”, subrayando que “la rentabilidad debe tener destaque en el negocio”. Sostuvo en su alocución que la agricultura “se mide en tiempos fijos. Sabemos las fechas y las herramientas que utilizamos, en tanto la ganadería no sabe que va a ocurrir”. Aprovechó la oportunidad para enviar un mensaje al gobierno, al indicar que “por cada peso que ganamos el Estado se lleva la mitad”, destacando que “al que arrienda los campos los están corriendo del mercado”.
Simeone manifestó que en situaciones actuales en donde los Planes de Uso y Manejo del Suelo generan variantes, “es bueno que el agricultor se haga ganadero en el negocio”, y que diversos factores ayuden a “discutir el precio del grano”. Solari dijo que “la renta que paga más es la agrícola, luego la forestación y posteriormente la ganadería”, y que en su rubro “no corremos en el día a día, en tanto en la ganadería los plazos son otros”.
Fratti se extendió más en sus conceptos, explicando que “la agricultura y la forestación vinieron a complementar la ganadería, ayudándola a producir más”.

LIMITANTES
Otro de los temas de exposición de los panelistas estuvo referido a las limitantes para el crecimiento del sector, lo cual para Storey “es topográfico”, pero enfatizando en “la infraestructura, caminería y puertos”.
Fue muy claro y gráfico al indicar que hoy “ir de Melo al puerto de Nueva Palmira es más caro que de Nueva Palmira a China”, asegurando que en esto “hay un debe muy grande del Estado”.
Arremetiendo contra uno de los principales puertos del país, dijo que “el monopolio e ineficiencia de Nueva Palmira es desastrosa”, asegurando que “es el puerto más caro del mundo”.
Para Simeone en el sector ganadero “el problema es la actitud”, al tiempo que explicó que “hay un margen de conocimiento empresarial no explotado”. Solari fue claro al precisar que “hay que ser muy eficientes en la logística, porque en la estructura de costos el transporte es más del 50%”.
Envió un mensaje para las zonas donde aún la forestación no ha ingresado, al establecer que “a los forestales nos cuesta entrar a donde no hay producciones de este tipo”. Aunque expresó que “tenemos limitantes”, Fratti prefirió referirse a lo que sucederá en el segundo semestre, “donde a vender más caro que en el primero, porque la demanda de carne va a ser mayor”.

PERSPECTIVAS
Sobre las perspectivas generales de crecimiento de cada rubro y en forma conjunta, Storey señaló que “hay que animarse a invertir”.
Dijo que “el agricultor factura y es lo que rinde”, por lo que “hay que ponerse a pensar en término de plata”. Agregó que “vivir en Uruguay no es barato, por lo que hay que generar más pesos por hectárea para pagar los plazos fijos”.
En el caso de Alvaro Simeone, indicó que se debe “modificar la dinámica del desarrollo tecnológico de la ganadería”, mientras que Solari sostuvo que para la forestación las perspectivas “son buenas”, aclarando que “hay posibilidades de desarrollo, pero sin llegar a duplicarse”.
Por su parte, Fratti lo explicó en números: llegar a “400.000 toneladas de carne y $ 2.900.000 es posible”, acotando que “hay nichos de mercados para cortes de más valor, con un buen proceso de intensificación de la industria”. Precisó que en el rubro de la carne “estamos en el primer nivel mundial”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ago / 2014

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com