Paysandú, Sábado 16 de Agosto de 2014
Locales | 16 Ago Las instalaciones que acaba de inaugurar la Corporación Médica de Paysandú (Comepa) comprenden 1.400 metros cuadrados que se agregan a la estructura hospitalaria del Sanatorio Modelo. La inauguración se llevó a cabo en una ceremonia marcada por las referencias a profesionales que han marcado el norte de la institución y que han permitido seguir ese rumbo más allá de las renovación de las directivas, algunos de los cuales participaron del acto. “Compartimos con ustedes el sentimiento de deber cumplido, lo iniciado como idea y estrategia de desarrollo de otras directivas institucionales encuentra en este grupo de trabajo la posibilidad de completar para la institución y sus técnicos, su personal, sus afiliados, y para Paysandú todo, el desarrollo sanatorial que nos merecíamos. Completamos así un plan director de obras de años, que volverá a definir nuevos desafíos y horizontes para el futuro a partir de ahora, pero que hoy permite la consolidación de esta estructura de primer nivel, que realmente nos adeudábamos”, señaló el presidente de Comepa, doctor Daniel Lijtenstein.
SERVICIOS
Con la incorporación de esta área se aportan 20 camas en el área gineco-obstétrica e --inicialmente-- 10 camas (entre cuidados intermedios e intensivos) a la Unidad de Cuidados Especiales Pediátricos y Neonatales (Ucepyn). “Iniciaremos en ese número y podrán llegar a 19 con el devenir del tiempo y cuando la demanda lo requiera y los siempre escasos recursos humanos lo permitan”, explicó Lijtenstein.
Dentro de las innovaciones de la nueva área están dos salas de parto tradicionales y dos salas de nacer, así como respiradores de alta frecuencia, monitoreo continuo de encefalograma, entre otros adelantos, además de un diseño que permite mejorar la comunicación entre dos servicios que son afines, lo que fue especialmente destacado por sus responsables, los doctores Carlos Leoni (Gineco-obstetricia)y Luis Martínez Arroyo (Ucepyn).
La nueva planta requirió una inversión que superó los dos millones de dólares y que se financió parcialmente con recursos aportados a través del sistema de sobrecuota de inversión.
“El Sistema Nacional de Salud, y la reforma, llevaron a Comepa a esta realidad de 62 mil afiliados actuales, dentro de ellos casi 30 mil mujeres, dentro de ellos casi 17 mil niños, realidad que hacía impostergable esta obra. El advenimiento de esta sobrecuota de inversión permitió que el 70% del total del proyecto quede financiado por la misma, ha sido un aporte fundamental para que hoy podamos inaugurar este piso, vaya nuestro reconocimiento en este sentido al Poder Ejecutivo y al Ministerio y permítasenos, como administradores de esos dineros, el deseo y la expectativa que en el próximo gobierno las instituciones podamos seguir contando con esa herramienta”, indicó el presidente de la institución.
COMPLEMENTARIEDAD
Lijtenstein encuadró estas obras dentro de los cometidos de la reforma de la salud, en el sentido que es un avance para la salud en Paysandú, que se pone al servicio de todos los usuarios a través de las complementaciones entre prestadores.
“En momentos en que, como integrantes de nuestra FEMI, firmaremos con ASSE el mayor convenio de complementación público-privada del país, por acuerdo de aranceles en los CTI de adultos y pediátricos, en momentos en que en nuestra FEMI trabajamos con madurez y responsabilidad el reaseguro para la asistencia del extremo bajo peso, hasta 1500 gramos, tenemos la enorme satisfacción de enfrentar esas nuevas responsabilidades desde esta nueva posibilidad operativa”, destacó.
Para el subsecretario del Ministerio de Salud Pública, doctor Leonel Briozzo, quien representó al Poder Ejecutivo en la oportunidad, la complementación de servicios implícita en la reforma de la salud, permite que este tipo de inversiones sean un beneficio para toda la comunidad.
“En épocas bastante recientes, en este mismo departamento había situaciones dificultosas con respecto a la complementariedad y creemos que se ha avanzado muchísimo en la comprensión de la necesidad de complementar las fortalezas y minimizar las debilidades de cada uno de los sectores asistenciales, siempre con un solo norte, que es que todos los uruguayos y todas las uruguayas tienen el mismo derecho a la atención en salud y creo que ese es el paradigma que tenemos que manejar y que no tenemos que volver atrás con respecto a una salud de primera para los que pueden pagarla y una salud de segunda para los que no pueden pagarla”, indicó el subsecretario.
Para Briozzo la inversión que realizó Comepa apunta a combatir dos falencias a las que se ha enfrentado el Sistema Nacional Integrado de Salud. El subsecretario mencionó “la centralización montevideana que ocurre en la asistencia sanitaria, la concentración de recursos humanos, materiales e institucionales que hay en Montevideo y la dispersión que hay de estos recursos en el interior del país y sobre todo al norte del río Negro”.
Por otra parte, reconoció que hay algunos problemas en la calidad de la atención, lo que desde su punto de vista se vincula a que “las prestaciones que el sistema está dando son mucho mayores a las que existían previamente y para lograr que esas prestaciones, que son mucho mayores en cantidad y calidad, lleguen a todos los usuarios del sistema tenemos que incrementar los recursos humanos, los recursos institucionales y los recursos materiales, estamos en lo que yo denomino una crisis de crecimiento del sistema, y es por eso tan importante lo que acá está pasando, porque este momento aquí en Paysandú se ataca estos dos grandes problemas que tiene hoy el SNIS: la centralización y la fata de calidad”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com