Paysandú, Domingo 17 de Agosto de 2014
Rurales | 15 Ago “Animados por la firme convicción que es posible el crecimiento armónico de diferentes rubros a nivel nacional y que existe un vasto camino por recorrer en términos de generar tecnología en ganadería para ese desarrollo diversificado”, el ingeniero agrónomo Alvaro Simeone, mostró en el marco de la 16ª Jornada de la Unidad de Producción Intensiva de Carne (UPIC), que las sinergias entre ganadería, agricultura y forestación, permiten un crecimiento armónico.
El profesional sostuvo en su exposición que “Uruguay es un país que se reconoce a sí mismo social, económica y culturalmente como eminentemente ganadero. Sin embargo en los últimos años la agricultura y la forestación han aumentado significativamente, tanto en producto bruto generado como en área ocupada”.
Recordó que la forestación ha aumentado desde fines del 90 hasta ahora, en casi 500.000 hectáreas alcanzando una ocupación actual de 1 millón de hectáreas, mientras que la agricultura se ha multiplicado casi por tres, encontrándose hoy en torno a 1.200.000 hectáreas”.
Para las dimensiones de un país territorialmente pequeño como Uruguay, “eso implica una reducción significativa del área dedicada al rubro ganadero, y es precisamente esa realidad la que obliga a esta actividad a una reformulación en el diseño del negocio y en el aspecto tecnológico a los efectos de mantener competitividad y poder captar los eventuales beneficios asociados a los rubros mencionados”. Los aspectos vinculados a esa reformulación ganadera “han sido debatidos intensamente”, explicó Simeone. “No obstante el carácter de la polémica ha tenido generalmente un carácter cualitativo, relacionado muchas veces a aspectos culturales, habiendo sido menos frecuente el abordaje a nivel de empresa, cuantificando el impacto de los cambios técnicos en la actividad ganadera y su interacción con los otros rubros sobre el resultado económico a nivel del negocio agropecuario como un todo”, dijo.
El objetivo del trabajo fue “analizar el impacto de la incorporación de la agricultura y la forestación a nivel predial, interactuando con la reformulación de la actividad ganadera, sobre el resultado económico de la empresa agropecuaria”.
MODELO
Para la evaluación de las diferentes opciones a nivel de empresa, se utilizó el modelo de simulación agrícola-ganadero de la Federación Uruguaya de Grupos CREA (Fucrea), generado en base a la experiencia del Giprocar-Fucrea, y comentados por Ignacio Buffa.
Dicho modelo de simulación permite estimar el resultado físico y económico de un predio agrícola-ganadero en base a la combinación “óptima” de posibles actividades (vacunos, ovinos, forestación, etcétera), manteniendo un criterio de maximización del margen bruto de toda la empresa en su conjunto.
Este modelo de simulación, creado por un equipo técnico de Fucrea, en torno a los proyectos de los Grupo InterCREA de producción de Carne (Giprocar) fue utilizado previamente para estudios de evaluación de resultado económico en predios ganaderos del Este del país, de predios ganaderos de Cristalino y de predios agrícola-ganaderos del litoral, con resultados satisfactorios desde el punto de vista de la correspondencia de los datos predichos por el modelo con los datos reales obtenidos a nivel predial.
La lógica general del modelo se basa en que, para una serie de usos potenciales del suelo, estrategias ganaderas y alternativas tecnológicas (tales como rotaciones agrícolas o forestales, estrategias de cría, recría e invernada, uso de la suplementación, uso de reservas, etcétera), el modelo va a “elegir” la combinación de aquellas actividades que maximicen el resultado económico del predio y utilicen los recursos disponibles con la mayor eficiencia bioeconómica posible, dado un escenario de precios de insumos y productos determinado.
Adicionalmente se utilizó el software @Risk, para realizar un estudio de valoración del riesgo de cada sistema de producción simulado. Ciertamente para trabajar con el modelo de simulación descripto, se utilizaron ciertos supuestos de trabajo. Para trabajar con el modelo de simulación, se definió un predio de referencia de 1.000 hectáreas basado en un criterio de representatividad en base a un área determinada por un radio de 150 kilómetros de la planta de UPM en Fray Bentos. Esto significa considerar buena parte de los departamentos de Paysandú, Río Negro, Soriano y Durazno.
RESULTADO
Alvaro Simeone explicó que el resultado económico de la ganadería, “evaluado a través del margen bruto, para un sistema de ciclo completo basado en campo natural exclusivamente como fuente de alimentación, se estimó en U$S 63 por hectárea con una productividad de 73 kilos de carne vacuna por hectárea”.
La incorporación de tecnología a través del incremento en el área mejorada (30% del área de pastoreo), “permitiría aumentar el resultado económico de la empresa ganadera en 24%, alcanzando un valor de U$S 79 por hectárea, con una productividad de 133 kilos de carne vacuna por hectárea”.
La incorporación de la forestación (24% del área), como rubro adicional, mejora el margen bruto del sistema mejorado (30% de área de praderas y verdeos) en U$S 21 por hectárea, representando una mejora del 27% en términos de Ingreso de Capital. La ganadería ve mejorada su productividad en un 24% (pasa de 133 kilos por hectárea a 164 kilos).
La incorporación simultánea de la agricultura y la forestación resulta en un Ingreso de Capital de U$S 133, representando un aumento sobre el sistema base (ganadería en base a área mejorada) del 68%.
Además de la mejora en el margen bruto a nivel predial resumido en los puntos anteriores, la incorporación de la forestación y la agricultura bajo forma de renta, permitiría disminuir el riesgo de la empresa en su conjunto.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com