Paysandú, Domingo 17 de Agosto de 2014
Nacionales | 16 Ago El Pit Cnt impulsará una reducción de las horas de empleo con mantenimiento del sueldo y presentará la propuesta a todos los candidatos a la Presidencia de la República, tras un esbozo realizado por el dirigente Marcelo Abdala al candidato del Partido Colorado, Pedro Bordaberry. Otra idea que impulsará la central obrera es un cambio impositivo para que los sectores, exportadores o no, que tuvieron ganancias “extraordinarias” tengan una carga tributaria mayor para financiar la educación, salud y vivienda.
Según El Observador, Bordaberry acompañado de varios diputados de Vamos Uruguay y su compañero de fórmula Germán Coutinho, visitaron la sede de la central obrera durante casi cuatro horas. A la salida el presidenciable mencionó su disposición a establecer un “gran acuerdo nacional” luego de las elecciones para hablar “de educación, formación y también de derechos y obligaciones de los trabajadores”, comentó el candidato. Sin embargo, la idea de Abdala manejada en ese encuentro fue más concreta: establecer un ámbito de discusión para acortar la jornada laboral.
Algunos sectores de la economía uruguaya ya recorren ese camino, como la construcción, la bebida, algunas empresas del plástico, auxilio mecánico, metalúrgicas y empresas del Estado. Estas establecieron acuerdos para trabajar 40 horas semanales y cobrar por 48 horas. El Pit Cnt está elaborando un documento programático que será entregado a los presidenciables e incluso se les invitará a discutir sobre las reivindicaciones de los trabajadores ante 300 dirigentes nacionales.
Tabaré Vázquez y Raúl Sendic visitaron la central sindical días después de las elecciones internas de junio, y Luis Lacalle Pou no solicitó entrevista. Abdala dijo a El Observador que “hay una necesidad de desarrollar una mirada global, integral hacia el desarrollo del país, y eso es lo que planteamos. Hay una necesidad de diversificar la matriz productiva de modo de sostener la generación de riqueza y el proceso de mejora de calidad de vida del pueblo”, afirmó. A cien años de la aprobación de la ley de ocho horas durante el segundo gobierno de José Batlle y Ordoñez, “¿por qué no pensar en una nueva perspectiva, reducir la jornada y trabajar en cuatro turnos?”, dijo Abdala.
El coordinador del Pit Cnt, Fernando Pereira, dijo que “el mundo del trabajo cambió y se generaron las condiciones óptimas para ir reduciendo la jornada de trabajo. No será para todas las ramas pero se irá viendo”, afirmó.
EMPRESARIOS RECHAZAN REDUCIR JORNADA LABORAL
Representantes de las cámaras empresariales rechazaron la idea del Pit Cnt de proponer a los candidatos la reducción de la jornada laboral. El presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay, Javier Carrau, dijo a El Observador que desde el organismo no se ve viable la propuesta de reducir la jornada de ocho horas a seis, cobrando el mismo salario. “Si paga por ocho horas un valor y después tiene que pagar por seis el mismo, y encima contratar a más gente, es todo aumento de costos para la empresa”, expresó Carrau. “Seguiríamos perdiendo competitividad, cosa que venimos arrastrando desde hace bastante tiempo y que estamos peleando para que no pase. Es una situación que no la vemos factible de llevar adelante, una medida para nada atractiva, al contrario”, agregó. Para el presidente de la Cámara de Industrias la medida “tendría que ser dejada a criterio de cada empresa y no hacerse una resolución a nivel nacional”.
En el mismo sentido, el vicepresidente de la Cámara de Comercio, Gustavo Licandro, dijo que si la propuesta prosperara “el estímulo al desempleo va a ser formidable y va a tirar por tierra estos años de crecimiento” que está teniendo el país. Señaló que en el organismo aún no se ha analizado el tema, pero que su opinión es “contraria” a la propuesta porque considera que “el efecto va a ser el contrario” al que se pretende e irá “en contra de la demanda de factor trabajo, que es lo que se espera que esté siempre plenamente ocupado. Es un
entendimiento político que es posible, pero creo que no es conveniente”, agregó.
PLANES DEL MSP PARA
CONTROLAR ÉBOLA
Y CHIKUNGUNYA
El Ministerio de Salud Pública cuenta con planes de contingencia para evitar el ingreso del ébola y el virus de chikungunya a Uruguay. Si bien para el primer caso, el riesgo de que llegue a Uruguay es bajo; para el segundo, su ingreso al país es un escenario no solo posible sino también muy probable, advirtió a El Observador el director de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina, Eduardo Savio. Más aún luego de que esta semana se detectaran dos casos en Buenos Aires.
Desde el Ejército Nacional, Marta Silveira, jefa del Servicio Sanitario territorial del Ejército informó a El Espectador que no se han reportado casos de chikungunya en la base de Haití, pero sí casos esporádicos de dengue.
En ese sentido, Silveira dijo que los síntomas del dengue y chikungunya “no se diferencian”.
La fiebre chikungunya se transmite a través de los mismos mosquitos que transmiten el dengue, especies presentes en Uruguay. Si bien no es un virus mortal, en una segunda etapa aparecen dolores articulares extremadamente intensos e invalidantes que, en algunos casos, persisten por algunos meses. En lo que refiere al ébola, presente en cuatro países de África Occidental, una de las principales estrategias consiste en establecer controles en las fronteras.
Para ello, el Ministerio de Salud Pública presentó un plan especial con el objetivo de hacer una detección temprana de la enfermedad. En esa línea, según explicó la directora de Salud, Marlene Sica, Uruguay cuenta con un plan de contingencia para estos casos. El MSP cuenta con un plan especial con el objetivo de hacer una detección temprana de la enfermedad. Una de las principales estrategias consiste en establecer controles en las fronteras.
Asimismo y según explicó Sica, Uruguay no puede evitar o prohibir el ingreso de los pasajeros provenientes de las zonas y tampoco están restringidos los viajes ni el comercio internacional de uruguayos hacia los países afectados. En esos casos, el Estado tiene la obligación de proporcionar información a los pasajeros de las zonas afectadas por ébola y sobre los riegos a los que se enfrentan. Las dos enfermedades presentan dolencias similares: dolores de cabeza, malestar general, y puede presentarse también erupción cutánea; en una segunda etapa aparecen dolores articulares extremadamente intensos.
GOBIERNO PRESENTÓ
CAMPAÑA POR NOCHE
DE LA NOSTALGIA
“Que siga el baile depende de vos, si consumís alcohol u otras drogas no manejes” es el eslogan de la campaña de seguridad vial por la Noche de la Nostalgia que presentó la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), junto a otras entidades públicas y privadas. Esta edición incorporará además de los controles de espirometría, equipos que detectarán si hubo consumo de marihuana.
El presidente de la Unasev, Gerardo Barrios, explicó que los controles serán integrales, se realizarán espirometrías y detección del consumo de marihuana; además, se revisará la documentación de los conductores, el estado del vehículo y el uso de cinturón.
En el caso de los motociclistas se verificará el uso correcto del casco y de la vestimenta adecuada. Respecto a la incorporación de los equipos que detectan si hubo o no consumo de marihuana, Barrios explicó que a diferencia de la espirometría que brinda un valor, estos aparatos indican si el conductor consumió esa droga y en caso positivo se le aplica el mismo régimen de sanciones que en los casos de presencia de alcohol, además de la imposibilidad de conducir el vehículo.
Estos aparatos provienen de Alemania y llegarán la semana próxima a Uruguay. Una vez que el equipamiento llegue culminará la etapa de entrenamiento de 150 efectivos de Policía Caminera y de Tránsito de todo el país.
La campaña, compuesta por afiches y un spot publicitario, es una iniciativa de Presidencia de la República, la Junta Nacional de Drogas, la Dirección Nacional de Policía Caminera, el Instituto de Regulación y Control del Cannabis, el Congreso Nacional de Intendentes, y la Asociación General de Autores del Uruguay (AGADU), y pretende educar, sensibilizar y difundir los efectos que producen el consumo del alcohol y las drogas en la conducción vehicular.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com