Paysandú, Lunes 18 de Agosto de 2014
Locales | 13 Ago Un hombre y tres mujeres que explotaban un expendio de droga considerado como el más importante de Paysandú, que vendía 100 dosis diarias de pasta base, además de cocaína y marihuana, fueron detenidos en el marco de la operación denominada “Cambá”, en alusión al término que hace referencia al lujo o la comodidad, implementada por la Brigada Departamental Antidrogas para desbaratar una organización que dominaba --mediante actos de terror-- el grupo de viviendas IC 20, barrio cerrado sito en las inmediaciones de Dr. Felippone y Canelones.
BARRIO “CLAUSURADO”
Tres meses atrás, los efectivos de la Brigada comenzaron a trabajar en la zona y verificaron que, además de la impunidad ante los citados actos de terror, los aproximadamente 60 consumidores abastecidos por la “boca” consumían la droga en el interior del barrio, donde se sentían a salvo de la Policía, ya que el grupo de viviendas es cerrado. La situación impidió la instalación de puestos de observación dentro del barrio, pero se desplegó una vigilancia disimulada --con policías camuflados-- en las inmediaciones, que permitieron paulatinamente la detención de consumidores y recabar testimonios para avanzar en la investigación.
UN LUJOSO “BUNKER”
Ya avanzado el procedimiento, se constató que la “boca” era dirigida desde una vivienda en la que un individuo había construido una pieza totalmente cerrada al exterior y equipada con televisores led, equipos de audio de última generación, amoblados con sommier, entre otros lujos. El único ocupante de esa especie de “bunker”, solicitaba diariamente envíos de comida a domicilio.
Como consecuencia, el hombre --carente de antecedentes penales-- solía movilizarse escasamente, por lo general en vehículos de alquiler y sus “perros” --término usado en las organizaciones delictivas para referirse a los miembros de menor jerarquía-- lo hacían en motos. Según información que surgió en esa etapa de la investigación, la “boca” comercializaba al menos 100 dosis diarias, a un valor individual de $ 100; lo que representaba un importe de 10.000 pesos por día. Ya con elementos en su poder, en la víspera la Policía allanó la vivienda y detuvo al jefe de la banda y tres mujeres, así como decomisaron 50.000 pesos, los citados electrodomésticos y varias motos.
CONNOTACIÓN SOCIAL
Como informó oportunamente EL TELEGRAFO, a principios del presente año, ese barrio comenzó a ser escenario de violentos disturbios --que incluyeron uso de armas blancas y de fuego--, generados por un grupo de vendedores y consumidores de droga con el propósito de amedrentar a vecinos, al punto de verse muchos de ellos obligados a mudarse.
La situación fue advertida en forma anónima a los funcionarios especializados de la Brigada, quienes fueron informados de que, además de los disturbios y amenazas a vecinos, los traficantes dañaron todos los focos de alumbrado público, amenazaron a los residentes del barrio y hasta mataron a cuchilladas a los perros para que no delataran sus actividades ilícitas.
En la víspera, el juez Penal de Segundo Turno, Fernando Islas, comenzó a tomar declaraciones, y hoy continuarán las actuaciones.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com